CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Vizzotti anunció el «pase sanitario» para eventos masivos y en espacios cerrados

La decisión, acordada con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, fue comunicada por la ministra durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual además informó que se van a «postergar vuelos directos con el continente africano» ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, «Omicron».

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada, una vez concluida la reunión que mantiene con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica, la preocupación por la nueva variante y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

«No terminó«, exhortó a completar los esquemas de vacunación y anunció la implementación de un «pase sanitario» para mayores de 13 años con esquema de inmunización completa para realizar actividades de «más riesgo, como las masivas».

La funcionaria destacó que Argentina está en «una situación favorable», con una «cantidad de casos bajos» pese a la «circulación de la variante Delta», que «es del 90 por ciento», y expresó que «se está estudiando una nueva variante de preocupación más transmisible», sobre la que «aún no hay información sobre su letalidad y su respuesta a las vacunas».

Vizzotti hizo declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno tras encabezar una reunión de la Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la que las autoridades sanitarias del país acordaron una serie de medidas para mantener las condiciones sanitarias y evitar el ingreso de la nueva variante de coronavirus, «Ómicron».

En ese marco, anunció que se mantendrá la «postergación de vuelos directos con el continente africano» y sostuvo que las personas que hayan estado en el continente africano en los últimos días deberán realizar una prueba de PCR al ingresar al país, aislamiento de 14 días y luego un nuevo testeo.

Foto Raul Ferrari

Foto: Raul Ferrari

La ministra de Salud aseguró que «el primer consenso» logrado en el marco del Cofesa fue que «diciembre será el mes de las segundas dosis» para que la población «complete su esquema de vacunación», al tiempo que estimó en «7 millones» la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

En ese sentido, manifestó que «la expectativa es que avance la vacunación» porque «cuantas más personas» tengan «completo el esquema» de inmunización se va a estar «en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación», sobre todo de cara a marzo.

Asimismo, aseguró que la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en Argentina «es más favorable que en diciembre pasado» y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, «independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte».

En ese marco, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Respecto del «pase sanitario», sostuvo que será para mayores de 13 años con esquema de inmunización completa para realizar actividades de «más riesgo, como las masivas», entre ellas, eventos al aire libre y también en lugares cerrados.

Foto Raul Ferrari

Foto: Raul Ferrari

Ese pase sanitario, precisó, deberá ser tramitado 14 días antes del evento, a través de la app Cuidar.

Vizzotti, al referirse a la situación internacional de la pandemia, también alertó respecto a que existen «seis veces más terceras dosis» aplicadas en los países desarrollados que «primeras dosis en países pobres» y con esto convocó a las naciones del mundo a que ayuden a esos países en peores condiciones a terminar con esta inequidad.

En ese contexto, recordó que «ayer llegaron a Monzambique las vacunas donadas por Argentina».

Vizzotti, quien estuvo acompañada en la conferencia de prensa por autoridades sanitarias de las provincias, entre ellos el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó la reunión del Cofesa que se hizo desde las 8 en la Cancillería.

En la apertura de esa reunión, que fue el 50° realizado desde el primer caso de Covid 19 en el país, Vizzotti dijo que «es importante poner en valor el inmenso trabajo, el inmenso avance de la campaña de vacunación» y «el inmenso mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia».

Foto Raul Ferrari

Foto: Raul Ferrari

«Estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme», destacó la ministra.

En ese sentido, sostuvo que «tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis» y dijo que «llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis».

Asimismo, se refirió a la situación epidemiológica en el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África y afirmó que «Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte».

En ese contexto, convocó a sus pares a «analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados».

El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzó a las 8 en el Palacio San Martín con la presencia de los ministros y ministras provinciales para «abordar los nuevos desafíos y los próximos pasos a seguir en la campaña de vacunación», indicaron las fuentes.

La conferencia de prensa está prevista para las 17.15 y participarán algunos representantes de los ministerios de Salud provinciales con los que se encuentra analizando el avance del plan para combatir el coronavirus.

Así como Argentina pone bajo la lupa la propagación del coronavirus y la aparición de nuevas cepas como la B.1.1.529, detectada en Sudáfrica, alrededor del mundo avanzan con la aplicación de nuevas medidas sanitarias.

En Europa, por ejemplo, se decidió este viernes cerrar las puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, pese al rechazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y horas antes de detectarse el primer caso de esta nueva variante del coronavirus en Bélgica.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que propondrá «activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África» durante una reunión prevista el viernes.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

La variante B.1.1.529 tiene un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación», avisó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus.

Sudáfrica registró hasta ahora 22 casos de esta variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel.

Las medidas de los países europeos se tomaron justo antes de que Bélgica detectara el primer caso de la nueva variante en su territorio.

«Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado», dijo el ministro de Salud belga Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

 

FUENTE: Ambito.com

Salud

Llegaron más de 49.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

Las vacunas llegan para aumentar el stock disponible en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

Avatar

Publicado

el

La directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, recibió durante la jornada 45.360 dosis de Moderna y de 3.700 AstraZeneca que vienen a aumentar el stock con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

“Esto habla de que la población tiene a disposición las vacunas. Lo que necesitamos es que se acerquen a nuestros nodos de vacunación. Recordemos que atienden de lunes a viernes en diferentes puntos de la provincia. Además, los sábados de 8 a 14 horas de manera rotativa, por lo que las vacunas están accesibles para la población”, explicó Mattiacci.

Además, la funcionaria recordó que la provincia está entrando a la estación invernal, por lo que se incrementan las patologías respiratorias de todo tipo: “La mejor manera de cuidarnos es respetar las medidas de prevención y completar el esquema de vacunación, ya que es esperable que los casos aumenten, pero lo importante es que los pacientes no requieran internación”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán reportó este viernes 94 nuevos casos de Covid-19

La mayoría de los casos se registraron en Capital (56), Yerba Buena y Tafí Viejo.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó que se sumaron 94 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.846. De los casos de hoy, 2 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 4 por el privado. Mientras que 82 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 4 por el privado. En tanto, 2 fueron por autotest.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (56); Yerba Buena (12); Tafí Viejo (11); Río Chico (5); Cruz Alta (4); Leales (2); Lules (2); Chicligasta (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 341.069.

El Siprosa reconoció a los trabajadores de limpieza por su labor en la pandemia

Durante la mañana de hoy la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, participó del acto en el hospital Centro de Salud, en representación del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, y expresó: ¨Son grandes luchadores, fueron parte fundamental como todos los que se enfrentaron al virus del Covid, por eso es un momento importante el de poder destacar desde el Sistema Provincial de Salud al gran equipo que nos ayudó a que hoy podamos estar contando esta historia¨.

¨Ellos son parte de nuestra familia de la salud, así como reconocimos la labor del personal de salud, también es oportuno destacar el actuar heroico de las cooperativas de limpieza¨, resaltó Majul.

 

FUENTE: Salud Pública

Continuar Leyendo

Salud

Arribaron 14 mil dosis para adultos y 8 mil pediátricas contra la gripe a Tucumán

Tucumán está entre las 10 provincias que más dosis de vacuna antigripal colocó.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, recibió hoy el nuevo cargamento de inmunizaciones contra la gripe de la marca Fluxvir. La invitación de la autoridad para inocularse contra esta enfermedad y completar esquemas COVID.

“Estamos en el depósito central del SIPROSA recibiendo 14.000 dosis de la vacuna antigripal destinada a los adultos mayores de 65 años; y más de 8.000 dosis de componente pediátrico. Esto es para poder avanzar con el plan de vacunación antigripal”, manifestó el funcionario.

Asimismo, destacó que Tucumán se encuentra entre las provincias que más dosis colocó en niños de 6 a 24 meses de edad.

Estamos entre las primeras 10 provincias en cuanto a colocación de vacunas. Esto habla a las claras del interés de la sociedad por vacunarse, estar protegida y atravesar este invierno de la mejor manera”, subrayó.

Posteriormente, recordó que estas vacunas se colocan en niños de 6 a 24 meses de edad, como así también personas mayores de 65 años, y más allá de la edad, para quienes presenten algún factor de riesgo.

“Vemos con mucha alegría que la gente, a pesar del paro de transporte, se acercó a completar los esquemas de vacunación de COVID. Es importante, pensando que llegó el invierno, bajaron las temperaturas; por ello, debemos no tan sólo colocarnos la antigripal, sino completar los esquemas de vacunación para COVID. Si eventualmente tenemos una cuarta ola, será muy importante el porcentaje de personas vacunadas con el primer y segundo refuerzo”, concluyó.

Continuar Leyendo