CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Tucumán entre las provincias con mediano riesgo de transmisión de Covid-19

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires los contagios registrados aumentaron un 86% en dos semanas, nueve provincias (Tucumán, San Juan, Jujuy, Chaco, Misiones, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes) presentan un riesgo medio de contagio.

Avatar

Publicado

el

La Ciudad de Buenos Aires presentó en las últimas dos semanas una probabilidad «alta» de que sus habitantes tengan contacto con alguna persona con coronavirus y en otras nueve provincias hay un riesgo «medio» de que eso suceda, de acuerdo con las variables establecidas por el Ministerio de Salud de Nación, aunque esto no tiene hasta el momento impacto en la cantidad de hospitalizaciones ni muertes producto de la enfermedad, que siguen descendiendo.

«Este análisis no tiene que ver con la situación de la jurisdicción en cuanto a su capacidad de respuesta ni con un aumento de hospitalizaciones ni muertes sino con el análisis de dos variables que fijó el Ministerio para medir el riesgo de infectarse que puede haber en un lugar», explicó a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Estas variables, continuó el especialista, «son la incidencia (cantidad de personas con coronavirus notificadas cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) y la razón (que es el cociente entre los casos confirmados en los últimos 14 días sobre ese total de los 14 días previos)».

«Cuando esta última variable es superior a 1,20, significa que el aumento es mayor al 20%», precisó.

En base a los números que arrojan esas variables, el Ministerio determina que en una jurisdicción hay un riesgo alto, medio o bajo de que sus habitantes estén en contacto con alguien que tenga coronavirus.

«Al analizar los datos publicados este lunes en la base del Ministerio, lo que se encuentra es que la Ciudad de Buenos Aires presenta una incidencia de 278 casos notificados cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y que la razón está en 2,15, con lo cual la combinación de esos valores arroja un riesgo alto», explicó Aliaga.

Siguiendo con el análisis de razón e incidencia, hay nueve provincias que presentan actualmente un riesgo medio de contagio. Algunas presentan todavía pocos casos cada 100 mil habitantes pero el crecimiento de los últimos 14 días es alto: tal es el caso de Tucumán, que presentó 7 casos cada 100 mil habitantes con un crecimiento del 1,40; San Juan, que tuvo 8 notificaciones cada 100 mil con una razón en 1,58; Jujuy 2 cada 100 mil con un crecimiento de 1,44, y Chaco, con 2 casos cada 100 mil y una razón de 1,26.

Por su parte, Misiones presentó 65 casos cada 100 mil con una crecimiento de 1,1.

En el caso de La Pampa, tanto la incidencia como la razón se encuentran elevadas: se registraron 105 casos cada 100 mil habitantes y el crecimiento de notificaciones fue de 2,2.

En Corrientes, el crecimiento de casos fue el más alto del país (razón de 2,94) y se acumularon 45 casos cada 100 mil habitantes, en tanto en Córdoba el crecimiento fue de 1,69 con 40 casos notificados cada 100 mil, algo similar al comportamiento en la provincia de Buenos Aires, con 38 notificaciones acumuladas cada 100 mil y una razón de 1,96.

En el resto del país, es riesgo es bajo porque el crecimiento de los últimos 14 días es inferior al 20 por ciento y los casos acumulados son menos 50 cada cien mil habitantes o bien porque la cantidad de casos acumulados es menor de 150 pero la razón es menor de 0,8, es decir que no hubo un crecimiento de las notificaciones.

A nivel nacional, se reportaron 17.646 notificaciones en esta última semana, 76 personas fallecidas, y 295 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva con coronavirus.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se reportaron este lunes 6.448 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos en la última semana, lo que significa un 86,57% más de contagios con respecto a la semana anterior (3.456) y el triple de muertes (4).

«Tal cual lo que esperábamos, con la llegada del frío empieza a verse un crecimiento sostenido de los casos detectados en la Argentina. De hecho, por fecha de diagnóstico, el crecimiento es del 76% de los últimos siete días y, por fecha de reporte, es del 54%», indicó por su parte el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos oficiales desde el comienzo de la pandemia.

En ese marco, continuó: «Este crecimiento está acompañado también de un aumento en la positividad. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya tuvo dos días de más de mil casos».

No obstante, Barrionuevo señaló que «tenemos que aprender a ver los casos detectados con otro prisma, ya no con la alarma que generaban antes porque, de hecho, todavía el número de personas internadas en terapia intensiva sigue bajando».

«Sin embargo -añadió- estas cifras nos tienen que servir para saber que tenemos que seguir cuidándonos (ventilación y uso de barbijos en interiores) y vacunarnos, en caso de que no hayamos completado esquemas o refuerzos».

Los especialistas recordaron, además, que hay un cambio en el criterio de testeo vigente de abril (sólo hay indicación de realizar la prueba a mayores 50 o personas con comorbilidades), por lo que las estadísticas reflejan sólo «un piso de casos».

Telam SE

Salud

Los casos de coronavirus ascendieron a 118 en Tucumán

El ministerio detalló en el parte que los casos se reportaron en Capital (69), Tafí Viejo (19), Yerba Buena (11), Cruz Alta (7), Lules (4), Trancas (3), Monteros (2), Chicligasta, Alberdi y Leales.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes  este martes que se sumaron 118 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 345.150. De los casos de hoy, 11 fueron PCR procesado por el sector privado. Mientras que 96 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 8 por el privado. En tanto, 3 fueron por autotest.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (69); Tafí Viejo (19); Yerba Buena (11); Cruz Alta (7); Lules (4); Trancas (3); Monteros (2); Chicligasta (1); Alberdi (1); Leales (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 342.136.

Continuar Leyendo

Salud

Salud reportó un caso sospechoso de viruela símica en el país

Las muestras de un residente bonaerense con sintomas compatibles con la atípica enfermedad se están analizando en el Instituto Malbrán. Regresó de España donde estuvo entre el 28 y el 16 de mayo, país que tiene casos confirmados.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó este domingo un caso con «síntomas compatibles con viruela símica», de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.«Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», dice el comunicado de Salud.

«El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022», agregó.

«Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán», precisa el comunicado.

Según Salud, mientras se aguardan los resultados «se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión».

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti explicó que «desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población».

Al día sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas.

«El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos», abundó el comunicado oficial.

La OMS reporto 28 casos a la fecha de la Viruela del Mono

La OMS reporto 28 casos a la fecha de la «Viruela del Mono»

El Ministerio de Salud agrega que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus, advierte el comunicado.

Se considera exposición a un caso si:

– Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

– Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

– Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

– Controlar su temperatura dos veces al día.

– Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.

– Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso

– Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.

– No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.

– En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales, concluye.

Continuar Leyendo

Salud

Se prohibió la venta de un aceite de girasol en todo el país

Se trata del producto que lleva el nombre “Aceite de girasol” marca Maizol,

Avatar

Publicado

el

A través de la Disposición 3907/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de MedicamentosAlimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y comercialización de un aceite de girasol, por considerarlo un producto ilegal.

Se trata del producto que lleva el nombre “Aceite de girasol” marca Maizol, cont. neto 900 ml, Fraccionado por Maizol S.R.L. – Calle 42 N° 4757 – San Martín, Prov. de Buenos Aires” y fue investigado a raíz de una denuncia realiada en la provincia de Mendoza.

 

De esta manera, la Anmat descubrió que el insumo no cumpliría con la normativa alimentaria vigente por tratarse de un producto falsificado que utiliza la información de un alimento genuino, carece de registro y se encuentra falsamente rotulado.

«El producto Aceite de girasol marca Maizol se encuentra registrado bajo el RNPA Nº 02-713261 perteneciente a la empresa Maizol SRL, RNE Nº 02- 040308; y cuyo rótulo aprobado no coincide con el del producto anteriormente mencionado dado que no figuran los registros y la dirección del fraccionador exhibida en el rótulo es otra

La compañía Maizol SRL, se expresó al respecto e informó que no reconocía el rótulo del producto comercializado como propio y que, a partir de datos y fotografías aportadas por la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Mendoza, pudo determinar diferencias detectables a simple vista entre el producto genuino y el falsificado.

Continuar Leyendo