CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Tucumán conmemora los 35 años del Banco de Datos Genéticos

Además, se celebraron anuncios de inversiones nacionales destinados para ciencia y tecnología en la provincia.

Avatar

Publicado

el

El vicepresidente de la Legislatura, a cargo del  Poder Ejecutivo, Regino Amado recibió en Casa de Gobierno a la presidenta del CONICET Nacional, Ana María Franchi, en el marco de las Jornadas por la Identidad y la Memoria a 35 años de la creación de Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sabemos la labor que realiza el Banco de Datos Genéticos que lleva adelante una gran labor en el pozo de Vargas. En la oportunidad, hablamos de la posibilidad de trabajar en el rubro de la ciencia y técnica y nos dieron la buena noticia de que existe la posibilidad de la construcción y financiamiento, por parte la Nación de  la creación de un centro de ciencia y técnica con una inversión de 500 millones de pesos», sostuvo vicepresidente de la Legislatura.

Estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, Atilio Castagnaro.

Este encuentro fue para analizar cómo podemos apoyarnos mutuamente entre Provincia y Nación para un desarrollo científico tecnológico que beneficie a la gente”, expresó Franchi.

En esa línea, destacó que “Tucumán tiene más de 400 investigadores que realizan un gran desarrollo en vinculación tecnológica en distintas áreas, y que están colaborando con muchos proyectos que llegan a la industria para desarrollar políticas sociales”.

Asimismo, remarcó que con motivo de conmemorarse el 35 aniversario del Banco de Datos Genéticos, el primero del mundo creado en el año 87, “venir a una provincia tan golpeada durante la dictadura como Tucumán y poder poner de manifiesto lo que sucedió, por un lado, y el aporte que la ciencia y la tecnología hicieron para colaborar para reconocer a las personas y encontrar desaparecidos, como los nietos y nietas robadas, es muy importante”.

Por su parte, el ministro de Educación sostuvo: “Destacamos la consigna de la doctora Ana María Franchi que es recorrer la Argentina, y hacer una distribución federal para la ciencia y la tecnología, que es la misma orientación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en términos federales”.

En ese orden, Lichtmajer destacó tres puntos principales de la visita de Franchi a Tucumán: “el primero, se conmemoraron 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es la ciencia aplicada al estudio que permite identificar a las personas que fueron apropiadas por el terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Sin este espacio no se podrían haber recuperado a los nietos y nietas; es un orgullo de la ciencia argentina”.

En segundo lugar, presentaron a Franchi la propuesta de la muestra de ciencia y tecnología de Tucumán, Educatec, que será en agosto y septiembre de este año. “En 2021, esta expo atrajo a 700.000 personas que disfrutaron de actividades familiares científicas; es como un Tecnópolis tucumano, con el compromiso del Conicet de apoyar la ciencia y las vocaciones”. En ese marco, Lichtmajer informó que se firmó un convenio con el ministro Filmus para traer a la provincia la muestra “Con lugar a dudas”.

La visita también obedece al proyecto “de la creación de un instituto de investigación educativa, algo que venimos trabajando desde hace tiempo a través del programa ‘Más ciencia’ que ha permitido radicar a investigadores del Conicet en el Centro de Innovación de Tucumán”, añadió el titular de la cartera educativa.

Por último, Lichtmajer anunció un proyecto para “el desarrollo a partir de un tratamiento científico de los nutrientes que con tiene la soja, para generar un producto nutritivo que permita fortalecer las políticas alimentarias en las escuelas”.

Tagashira indicó: «Hoy estuvimos celebrando dos cambios estructurales en la Ciencia y la Tecnología argentina que son el aumento de financiamiento y las políticas de federalización de la ciencia». Y añadió: «Con respecto al aumento del financiamiento, se garantiza un incremento anual de presupuesto y el 20 por ciento del aumento va a las provincias a disminuir asimetrías, esto permite el surgimiento de programas del Ministerio nacional destinado para infraestructura y para proyectos científicos en todas provincias».

A su vez, informó que  «a Tucumán se le va a signar más de 100 millones de pesos en este año para promover proyectos de investigación que tengan transferencia al bienestar de la población de Tucumán». «La Cidetec ha elegido ejes en los que se va a ocupar el dinero que son agroindustria medio, medio ambiente, economía social y del conocimiento, urbanismo y ciudades sustentables», sostuvo el secretario.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Advierten la llegada de bajas temperaturas a partir de éste jueves

El Servicio Meteorológico advirtió sobre la llegada de lluvias.

Avatar

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este jueves un importante descenso de la temperatura con la presencia de algunas lluvias a partir de la noche del miércoles, que se extendería hasta la mañana del jueves.

Las máximas no superaría los 15° C, con marcas muy bajas en Tafí del Valle y zonas de altas cumbres.

 

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Se realizó un encuentro de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia

El gobernador Osvaldo Jaldo, asistió hoy a un acto del simposio en el que se reúnen las representaciones de 36 filiales gremiales de todo el país.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de una reunión en el marco de las jornadas de trabajo que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) en el hotel Garden Park, de la capital tucumana. En el encuentro estuvieron presentes secretarios generales de gremios de todo el país, encabezado por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Sergio Fabián Haddad.

Hemos querido darle la bienvenida a la federación que desarrolla estas jornadas en la provincia. Hoy 25 de mayo se realiza este encuentro en Tucumán, donde nació la patria, donde un 9 de julio de 1816 en la Casa Historia se dio el primer grito de libertad y hemos declarado la independencia en la República Argentina», sostuvo Jaldo.

Asimismo, el Gobernador dijo que «como gobierno de la Provincia estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido como sede de estas reuniones”. Y agregó: “Nos ponemos a disposición porque los trabajadores de farmacias han puesto el cuerpo en medio de la pandemia. Son ellos quienes nos acompañaron a salir de este flagelo que es el coronavirus”.

En el encuentro, acompañaron a Jaldo el intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón; la legisladora, Graciela Gutiérrez; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; el secretario general adjunto de FATFA, José López; el secretario tesorero de FATFA, Miguel Castro; el secretario general de la asociación gremial empleados de farmacia ( A.G.E.F), Marcelo Luna; el secretario general de la Uocra Tucumán, David Acosta; el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Luis “Pata” Diarte; representante del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Alejandro Medina y representante del Gremial Tucumán, Miguel Díaz.

Por su parte, Haddad agradeció el acompañamiento del gobernador Jaldo. «Con estas jornadas, visitamos a todos los trabajadores los cuáles representamos. Es muy importantes que el trabajador nos conozca, sepa lo que hacemos y cómo pensamos».

Y añadió: «el trabajador del interior del país debe conocer a los dirigentes nacionales y en ese camino estamos».

Continuar Leyendo

Tucumán

Entró en vigencia la nueva tarifa del servicio de taxis

El incremento aprobado por el Concejo Deliberante de la capital determinó el nuevo cuadro tarifario, llevando la bajada de bandera a $90 y la ficha a $9

Avatar

Publicado

el

Una semana después de su aprobación en la sesión del Concejo Deliberante de la Capital, celebrado el pasado jueves 19 de mayo, finalmente entró en vigencia desde las 00 de hoy el nuevo cuadro tarifario definido para el servicio de taxis en la ciudad.

Desde la comisión de Transporte del concejo capitalino habían confirmado días atrás, luego del análisis y debate por parte de los ediles, que el incremento se fijó 38.46%, lo cual llevó a que la bajada de bandera tuviera un piso de $90 (el precio anterior era de $65) y la ficha cada 100 metros se estableciera en $9 ($6.50 el valor anterior).

En relación a esto, el presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Coronel había asegurado que la decisión no fue unánime, pero tuvieron en cuenta el pedido de los trabajadores. En tanto, los vehículos de modelos antiguos deberán ser retirados de circulación sin excepción.

La aplicación de la nueva tarifa está vigente solo para el área de San Miguel de Tucumán, por lo que el resto de las jurisdicciones que conforman el Gran San Miguel, como las ciudades del interior, tratarán en sesión los valores correspondientes.

Continuar Leyendo