CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Scaloni eligió a los futbolistas que viajarán a disputar la «Finalissima» con Italia

El cordobés y el entrerriano integran la lista de 29 jugadores que armó el director técnico Lionel Scaloni de cara al partido que se disputará el 1 de junio en Londres.

Avatar

Publicado

el

El marcador central Marcos Senesi y el delantero Paulo Dybala conservaron su lugar en el plantel del seleccionado argentino que afrontará el partido con Italia el próximo 1 de junio en Londres, luego del corte de este viernes por el director técnico Lionel Scaloni.

Argentina e Italia se enfrentarán en el mítico estadio de Wembley en el marco de la Finalissima, una competencia homologada por Conmebol y UEFA que enfrenta a los seleccionados campeones de Sudamérica y Europa.

El trofeo en disputa se definirá en 90 minutos o con tiros desde el punto penal en caso de igualdad en el tiempo reglamentario.

Será la tercera vez que los campeones de la Copa América y la Europa se midan en un partido final. En 1985, Francia derrotó a Uruguay por 2-0 en París, y ocho años más tarde la Argentina se impuso a Dinamarca 5-4 por penales, tras empatar 1-1 en Mar del Plata.

La lista para la Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas la semana pasada, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados:

Arqueros : Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra); Juan Musso (Atalanta, Italia), Gerónimo Rulli (Villarreal, España) y Franco Armani (River Plate, Argentina).

Defensores: Gonzalo Montiel (Sevilla, España), Nahuel Molina (Udinese, Italia), Juan Foyth (Villarreal), Cristian Romero (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Germán Pezzella (Betis, España), Marcos Senesi (Feyenoord, Países Bajos), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Lisandro Martínez (Ajax, Países Bajos), Nehuén Pérez (Udinese, Italia), Nicolás Tagliafico (Ajax, Países Bajos) y Marcos Acuña (Sevilla, España).

Mediocampistas : Guido Rodríguez (Betis, España), Alexis Mac Allister (Brighton, Inglaterra), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid, España), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania) y Giovani Lo Celso (Villarreal, España).

Delanteros : Lionel Messi (PSG, Francia), Alejandro Gómez (Sevilla, España), Nicolás González (Fiorentina, Italia), Ángel Di María (PSG, Francia), Ángel Correa (Atlético de Madrid, España), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Joaquín Correa (Inter, Italia), Julián Álvarez (River Plate, Argentina) y Lautaro Martínez (Inter, Italia).

Los jugadores desafectados fueron : Lucas Martínez Quarta (Fiorentina, Italia), Leandro Paredes (PSG, Francia) -lesionado-, Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Emiliano Buendía (Aston Villa, Inglaterra) y Lucas Alario (Bayer Leverkusen, Alemania).

Marcos Senesi estar en la Finalissima Foto Archivo

Marcos Senesi estará en la Finalissima Foto Archivo

 

Dos casos destacados

Los casos de Senesi y Dybala se destacan en la citación definitiva por diferentes motivos. El exdefensor de San Lorenzo, sin participación en todo el ciclo de Scaloni, recibió su primer llamado a la Selección mayor en paralelo con el contacto establecido por el DT del conjunto italiano, Roberto Mancini, para sumarlo al plantel del campeón europeo por su doble nacionalidad.

Senesi, de 25 años, nacido en la ciudad entrerriana de Concordia, cumplió una gran temporada en el Feyenoord de Países Bajos y se convirtió en el único futbolista argentino en clasificarse a una final europea este año, instancia que afrontará ante Roma de Italia por la Conference League, el próximo miércoles en la ciudad de Tirana, Albania.

Sus antecedentes con la camiseta «albiceleste» son tres partidos y un gol en el Mundial Sub 20 de Corea, disputado en 2017.

Por su lado, Dybala tuvo el respaldo de Scaloni con la ratificación de una convocatoria que alimenta sus posibilidades de llegar al Mundial Qatar 2022 después de su escasa participación en las Eliminatorias Sudamericanas (77 minutos en tres partidos) y su ausencia en la Copa América del año pasado.

El cordobés, de 28 años, cuyo futuro deportivo está pendiente después de su salida confirmada de Juventus, jugó por última vez en el seleccionado el 2 de febrero de este año cuando disputó 21 minutos frente a Colombia por la clasificación mundialista.

Los jugadores marginados por el entrenador argentino fueron: Lucas Martínez Quarta (Fiorentina, Italia), Leandro Paredes (PSG, Francia) -lesionado-, Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Emiliano Buendía (Aston Villa, Inglaterra) y Lucas Alario (Bayer Leverkusen, Alemania).

De todos ellos, Paredes tiene su lugar asegurado en la lista para Qatar pero no fue considerado para el próximo partido porque transita la última etapa de la rehabilitación tras operarse de pubalgia, el 7 de abril pasado.

Para el resto de los futbolistas prescindidos, la ausencia en Londres significa un duro golpe a las aspiraciones de jugar la Copa del Mundo, ya que no abundarán las posibilidades de citación hasta el comienzo de la máxima cita, el 21 de noviembre.

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

Banfield goleó a Boca en La Bombonera

El Taladro se impuso 3 a 0 a un Boca alternativo por la sexta fecha de la Liga Profesional. Galoppo, y Enrique, en dos ocasiones, anotaron para el ganador.

Avatar

Publicado

el

La Fecha 6 de la Liga Profesional levantó su telón este viernes y tiene como principal condimento un duelo entre elencos que se ubican en la parte alta de la tabla de posiciones. En La Bombonera, Banfield explotó todas las falencias de un Boca Juniors alternativo y se impuso 3-0. El árbitro fue Darío Herrera.

Boca apostó por adueñarse de la pelota y encontrar los espacios a través de la movilidad de Aaron Molinas y de Juan Ramírez, pero le costó encontrar situaciones en los primeros minutos y el adelantamiento de sus líneas le terminaron jugando en contra.

El Taladro venció al Xeneize por la fecha 6 de la Liga Profesional. 

El Taladro venció al Xeneize por la fecha 6 de la Liga Profesional.

Es que el equipo de Claudio Vivas se dedicó a achicar espacios, cortar y salir rápido, papel que llevó adelante a la perfección. Fue así que en tres ocasiones, una de ellas anulada por fuera de juego, Ramiro Enrique picó en diagonal, dejó en evidencia a los centrales y escapó mano a mano con Javier García. El delantero no pudo definir en una de esas situaciones por haber enganchado y la otra se la tapó el arquero Xeneize.

Pero Banfield no perdonó y en una acción similar, Nicolás Domingo recuperó, Enrique escapó por derecha y lanzó un centro perfecto para que Giuliano Galoppo improvise una pirueta en el aire y estampe el 1 a 0 a los 21 mintuos. El conjunto de Sebastián Battaglia, pese a las evidentes falencias en la generación, la ausencia de presión ante la périda y los malos retrocesos, mantuvo la misma idea y prontó se encontró en mayor devsentaja en el marcador.

Galoppo abrió la cuenta para Banfield en la Bombonera. 

Galoppo abrió la cuenta para Banfield en la Bombonera.

Esta vez fue una mala salida de Gastón Ávila la que le permitió al Taladro recuperar la pelota y, en tres toques, dejar que Agustín Urzi avance en velocidad por izquierda y lance el buscapié perfecto para la entrada en velocidad de Enrique. En 33 minutos, el duelo ya estaba 2 a 0.

Pero el desconcierto del Xeneize quedó más claro aún en el tercer gol de Banfield, que provino de un pelotazo largo que ninguno de los dos centrales pudo despejar. Urzi la peleó, Galoppo la dominó y Enrique, figura de la primera mitad, definió para sentenciar la historia en apenas 38 minutos y ante la incredulidad de los presentes.

En el complemento, Banfield se dedicó a tocar la pelota y dejó de lanzar esas pelotas rápidas para sus delanteros, motivo por el cual el juego se alejó de las áreas. Por su parte, Boca se encontró encerrado en un juego de tenencia sin profundidad debido a las limitaciones de Ramírez, Orsini y Vázquez, quienes perdieron todos los duelos individuales ante la defensa del cuadro visitante.

Aaron Molinas, el único que intentó algo diferente en el local, tuvo las más claras de tiro libre y ambas fueron evitadas por el arquero Enrique Bologna.

La gran obsesión en el Xeneize es la Copa Libertadores y por esta razón el director técnico Sebastián Battaglia apostó para este duelo por Liga Profesional por un 11 plagado de suplentes para resguardar la integridad física de la mayoría de sus estrellas de cara al choque de vuelta del próximo martes por los octavos de final ante Corinthians (en Brasil igualaron 0 a 0). Esta noche, lo pagó caro.

Más allá del duelo ante el cuadro brasileño, el conjunto de La Ribera, que quedó a cinco puntos del líder de la Liga Profesional Newell’s, jugará el clásico ante San Lorenzo el próximo sábado. Por su parte, Banfield, que quedó como escolta a dos de la cima, recibirá en su casa a Unión.

FUENTE: Infobae

Continuar Leyendo

Deportes

La rosarina que padece múltiples discapacidades y se destaca en ciclismo adaptado

La joven perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Practica tres veces por semana en el Estadio Municipal.

Avatar

Publicado

el

Por

La rosarina que padece múltiples discapacidades y se destaca en ciclismo adaptado

A Giovanna Loiudice nada ni nadie la detiene. Hace casi diez años padeció un grave accidente automovilístico que le terminó ocasionando la pérdida de funcionalidad del 75% del cerebro. Quedó con múltiples discapacidades, pero no se rindió jamás. Y encontró en el ciclismo adaptado una forma de seguir recuperándose. Comenzó a competir y rápidamente se erigió en la representante de Argentina en la categoría triciclo. “Mi sueño es seguir andando, disfrutando y trabajando por mi discapacidad”, contó la joven de 19 años.

“Por ahí no quiero entrenar, aunque rápidamente me pongo las pilas y salgo a pedalear”, dijo entre risas Giovanna. “Andar es mi pasión”, afirmó en un alto de la práctica que realiza tres veces por semana en el estadio municipal Jorge Newbery.

La joven comentó que “andar en bici empezó siendo un divertimento. Era para salir de la rutina diaria, que abarcaba ir a la escuela y a las distintas terapias. Pero luego comenzó a gustarme y fue así que arranqué a competir”, acotó.

Fruto de la tenacidad y crecimiento deportivo se erigió en una de las embajadoras argentinas del reciente Parapanamericano que se realizó en Maringá, Brasil.

Incursionó en paraciclismo y se bañó en oro. “Haber ganado dos medallas y viajado al exterior fue algo liberador, algo de otro mundo”, narró Giovanna, quien además fue la primera mujer argentina en competir en esta especialidad.

Otro dato revelador es que hace poco dio el presente en una gira mundial que abarcó competencias en Bélgica y Alemania. Corrió con su triciclo, que pesa más de 40 kilos cuando uno para su categoría oscila los dos kilos. Así y todo se destacó.

”Mi sueño es seguir andando y seguir disfrutando y trabajando por mi discapacidad”, agregó Gio, quien vive “en Córdoba al 6000, entre los barrios Ludueña y Belgrano”.

“Está despertando potencial”

Sandra Atencio es la mamá de Giovanna y comentó que “ella tuvo su primer contacto con el mundo del ciclismo mientras estaba internada en una clínica de Escobar, donde estuvo un mes en terapia y uno en el piso”.

Luego dijo: “En octubre de 2012 volvimos a Escobar y estuvimos un año. Volvimos en sillas de ruedas postural, sin hablar. Fue entonces que empezó su terapia en Rosario, pese a que cada seis meses debíamos ir a Buenos Aires para que la evaluaran. Y en una de las pruebas le dieron un triciclo. Así comenzó todo”.

“Empezó a andar para distenderse un poco de tantas terapias porque siempre hizo doble turno de rehabilitación”. Gio fue avanzando a pasos firmes. Siempre acercándose hacia la meta. Es que la palabra rendirse no está en su ADN.

Después llegó el momento de retomar el colegio. Un nuevo avance en su vida, sin dudas. “Volvió a la escuela en sexto grado para socializar y también reintegrarse. Fue una lucha como toda persona con discapacidad. Terminó la primaria y arrancó la secundaria en Soldado Argentino (barrio Echesortu), donde finalizó sin problemas”, afirmó Sandra.

“Ella sueña con dedicarse al ciclismo adaptado. De poder contarle a otros chicos lo que hace. La ida a Europa la incentivó a estudiar inglés. Le despertó el gigante que todos tenemos adentro”, clamó su madre, quien además confesó: “Como mamá me siento orgullosa, pero más feliz porque veo que puede lograr tener la posibilidades que todos tenemos y que depende de cada uno”.

Sandra además expuso que “en diciembre pasado falleció el papá de Giovanna y ahora se me hace cuesta arriba afrontar los gastos. Sobre todo porque recién pude lograr que se jubile, pero todavía no entró su pensión, que será para Gio”.

Atencio remarcó que “Giovanna entrenaba en las ciclovías del barrio, pero cada dos cuadras tenía que frenar por los semáforos. Si hace fuerza no puede hacer velocidad, y como estoy pasando por un momento complejo y no puedo pagar todos los días las clases de un profesor, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, me dio el espacio en el estadio municipal Jorge Newbery para entrenar y un lugar para que guarde el triciclo”.

“Giovanna funciona con un 25 por ciento del cerebro, pero gracias a la estimulación todavía no tiene un techo y puede seguir progresando”, puntualizó Sandra. Y agregó: “Comenzó haciendo 10 cuadras, luego 20 y así cada vez más hasta que se aburrió, por lo cual su entonces profesor Cristian la anotó en 2018 a una carrera inclusiva en las Altas Cumbres (Córdoba) donde salió quinta. De ahí es como que se enamoró más de la bici e incluso me dijo que nunca más iba a salir quinta. Y nunca más salió quinta. Siempre está entre los primeros”.

Luego Sandra comentó que “empezó a tener torneos en diversas provincias hasta que terminó compitiendo con hombres, con la desigualdad que eso representa. En el país no hay mujeres al nivel de Giovanna. Así y todo ganó varios nacionales y en 2020 salió primera en la Vuelta de San Juan corriendo con hombres”.

Mientras que en mayo fue con la selección nacional al Premundial de la Unión Europea, que se realizó en Bélgica y Alemania. “Quedó como la quinta corredora mujer del mundo y primera en su categoría”, contó orgullosa su madre.

“En la segunda carrera, que fue de pista, le prestaron un triciclo de un kilo y medio. Ni bien dio dos pedaleadas se cayó porque hizo mucha fuerza debido a que está acostumbrada al suyo (pesa 40 kilos). Después corrió y le sacó una vuelta y 15 minutos al resto. Asustó a los presentes porque no podían creer el potencial que tiene. Además, ahí estaban las mejores del mundo”.

“Incluso la número 1 del mundo, que tiene 37 años y hace 18 se dedica a competir, le pidió una foto porque le dijo que ella le iba a quitar el puesto. Así y todo, Gio no toma dimensión de todo. Ella solo quiere tener la sensación de libertad que le da la bicicleta y el placer que tiene de ser libre. Eso te llena el alma”, desprendió con lágrimas.

Rol clave del terapeuta

Cristian Cardozo es terapeuta y hasta hace unos días fue el entrenador personal de Giovanna. “El progreso que tuvo fue inexplicable porque científicamente hablando no podría estar como está tras el accidente que tuvo a los nueve años”, deslizó el profe.

“Después del tratamiento largo, de muchas terapias, que aún continúa, llegó al mundo de la bicicleta para salir un poco de lo cotidiano. En esto encontró algo que no imaginamos. Es su libertad”, puntualizó.

Y agregó: “Al no tener estabilidad por su discapacidad debe entrenar con una tricicleta, que fabricamos con el kinesiólogo Gonzalo Serrano. La probamos en la Vuelta de San Juan en 2019. Salió primera en su categoría y segunda en la general”.

Cardozo además afirmó que “Gio necesita cambiar la bici porque tiene una de acero cromo. Es muy artesanal y encima pesa casi 40 kilos cuando una de competición no llega a los dos kilos”.

Por último, dijo: “Giovanna dice que la bici le da la posibilidad de hacer algo que es inimaginable. Le da libertad y la chance de dar un ejemplo a las demás personas que tienen una discapacidad porque ella no nació así. Quiere ayudar desde su lugar, y lo está logrando”.

Continuar Leyendo

Deportes

La Comisión de Deportes de la Legislatura reconoció a deportistas destacados

Entre los distinguidos sobresalen Marcelo Ayala, integrante del seleccionad de talla baja; María de la Paz Corbalán, múltiple campeón de vóley con el club Boca Juniors ; Joaquín Cisneros, número uno en el ranking nacional de tiro al vuelo y Santiago Cisneros, kitesurfista

Avatar

Publicado

el

Esta mañana la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Sandra Orquera, acompañada por el titular de la Comisión de Deportes, Ricardo Bussi y el parlamentario, Walter Berarducci hicieron entrega de reconocimientos a deportistas destacados de la Provincia.

Entre los distinguidos sobresalen las figuras de Marcelo Ayala, integrante del seleccionado de talla baja, que se consagró campeón de América en marzo último; María de la Paz Corbalán, múltiple campeón de vóley con el club Boca Juniors ; Joaquín Cisneros, número uno en el ranking nacional de tiro al vuelo de foso olímpico en la categoría Juniors y Santiago Cisneros, kitesurfista.

Durante el acto, Bussi felicitó a los deportistas por los logros conseguidos y los instó a seguir en ese camino: “Porque el deporte genera compromiso y responsabilidad, valores que hacen mucha falta en nuestra sociedad”.

A su turno el legislador Berarducci destacó el esfuerzo y el sacrificio de los deportistas para conseguir sus objetivos.

Del evento también participaron los legisladores Horacio Vermal y Mario Huesen.

Continuar Leyendo