CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Salud estableció nuevos criterios para hisopar en Tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una junta médica con referentes de distintas áreas del Sistema Provincial de Salud.

Avatar

Publicado

el

Luego de una reunión entre el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y referentes de Epidemiología, Emergencias y hospitales de referencia, se analizaron nuevas pautas para realizar el hisopado.

Hemos analizado el criterio de hisopado a los pacientes que consultan a los nodos de testeos. Sabemos que más del 80 % de la circulación es de la variante Ómicron y el 20 % variante Delta, conocemos que este virus tiene menor tiempo de incubación y una evolución más rápida, se ha decidido que el hisopado se hará a los pacientes mayores de 50 años que tienen síntomas o a los menores de 50 con factores de riesgo y a las mujeres embarazadas con síntomas”, explicó el ministro.

En la oportunidad, el funcionario dijo que con el resto de los pacientes no es necesario un hisopado porque la conducta médica y epidemiológica no cambia. “Por ejemplo, una persona de 30 años que fue contacto estrecho y tiene síntomas, se la considera positiva porque hay una alta circulación viral y una alta positividad. El criterio de aislamiento y tratamiento es el mismo con o sin hisopado”, indicó.

En este sentido, manifestó que a los pacientes que consulten para hisopado, por ejemplo, una persona de 30 años con dolor de garganta: se evalúan síntomas de gravedad y sin hisopado se otorga una constancia de diagnóstico covid-19 por criterio clínico/epidemiológico. Se indica aislamiento preventivo por una cierta cantidad de días según su estado con respecto a la vacuna.

Por último, recomendó continuar con los cuidados como el correcto uso del barbijo y acudir a los nodos a completar el esquema de vacunación.

Durante la reunión, estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci; el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli; director de Emergencias Sanitarias, Francisco Barreiro; la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo y la subdirectora del hospital Eva Perón, Jasmín Younes.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Llegaron más de 49.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

Las vacunas llegan para aumentar el stock disponible en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

Avatar

Publicado

el

La directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, recibió durante la jornada 45.360 dosis de Moderna y de 3.700 AstraZeneca que vienen a aumentar el stock con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

“Esto habla de que la población tiene a disposición las vacunas. Lo que necesitamos es que se acerquen a nuestros nodos de vacunación. Recordemos que atienden de lunes a viernes en diferentes puntos de la provincia. Además, los sábados de 8 a 14 horas de manera rotativa, por lo que las vacunas están accesibles para la población”, explicó Mattiacci.

Además, la funcionaria recordó que la provincia está entrando a la estación invernal, por lo que se incrementan las patologías respiratorias de todo tipo: “La mejor manera de cuidarnos es respetar las medidas de prevención y completar el esquema de vacunación, ya que es esperable que los casos aumenten, pero lo importante es que los pacientes no requieran internación”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán reportó este viernes 94 nuevos casos de Covid-19

La mayoría de los casos se registraron en Capital (56), Yerba Buena y Tafí Viejo.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó que se sumaron 94 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.846. De los casos de hoy, 2 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 4 por el privado. Mientras que 82 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 4 por el privado. En tanto, 2 fueron por autotest.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (56); Yerba Buena (12); Tafí Viejo (11); Río Chico (5); Cruz Alta (4); Leales (2); Lules (2); Chicligasta (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 341.069.

El Siprosa reconoció a los trabajadores de limpieza por su labor en la pandemia

Durante la mañana de hoy la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, participó del acto en el hospital Centro de Salud, en representación del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, y expresó: ¨Son grandes luchadores, fueron parte fundamental como todos los que se enfrentaron al virus del Covid, por eso es un momento importante el de poder destacar desde el Sistema Provincial de Salud al gran equipo que nos ayudó a que hoy podamos estar contando esta historia¨.

¨Ellos son parte de nuestra familia de la salud, así como reconocimos la labor del personal de salud, también es oportuno destacar el actuar heroico de las cooperativas de limpieza¨, resaltó Majul.

 

FUENTE: Salud Pública

Continuar Leyendo

Salud

Arribaron 14 mil dosis para adultos y 8 mil pediátricas contra la gripe a Tucumán

Tucumán está entre las 10 provincias que más dosis de vacuna antigripal colocó.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, recibió hoy el nuevo cargamento de inmunizaciones contra la gripe de la marca Fluxvir. La invitación de la autoridad para inocularse contra esta enfermedad y completar esquemas COVID.

“Estamos en el depósito central del SIPROSA recibiendo 14.000 dosis de la vacuna antigripal destinada a los adultos mayores de 65 años; y más de 8.000 dosis de componente pediátrico. Esto es para poder avanzar con el plan de vacunación antigripal”, manifestó el funcionario.

Asimismo, destacó que Tucumán se encuentra entre las provincias que más dosis colocó en niños de 6 a 24 meses de edad.

Estamos entre las primeras 10 provincias en cuanto a colocación de vacunas. Esto habla a las claras del interés de la sociedad por vacunarse, estar protegida y atravesar este invierno de la mejor manera”, subrayó.

Posteriormente, recordó que estas vacunas se colocan en niños de 6 a 24 meses de edad, como así también personas mayores de 65 años, y más allá de la edad, para quienes presenten algún factor de riesgo.

“Vemos con mucha alegría que la gente, a pesar del paro de transporte, se acercó a completar los esquemas de vacunación de COVID. Es importante, pensando que llegó el invierno, bajaron las temperaturas; por ello, debemos no tan sólo colocarnos la antigripal, sino completar los esquemas de vacunación para COVID. Si eventualmente tenemos una cuarta ola, será muy importante el porcentaje de personas vacunadas con el primer y segundo refuerzo”, concluyó.

Continuar Leyendo