CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Lo que se sabe de la nueva variante Epsilon que ya se encuentra en Argentina

Un estudio señala que esta mutación ofrece resistencia a las vacunas de ARN Mensajero como Pfizer/BioNTech y Moderna y a los anticuerpos generados por el virus.

Avatar

Publicado

el

Después de la variante Delta, ya diseminada en un centenar de países y responsable de una inédita suba de casos en naciones como el Reino Unido, una nueva mutación del coronavirus empieza a causar preocupación: Epsilon.

Este linaje se presenta con un bagaje de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas “variants of concern” (VOC), según reveló una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada en la revista Science.

El estudio se propone subrayar la importancia de la secuenciación como una de las armas más importantes para contrastar la circulación del virus. Se basa en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que le otorgan a la variante Epsilon resistencia a los anticuerpos que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon tiene capacidad de eludir tanto a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero -por ejemplo, la de Pfizer/BioNTech y Moderna– como los generados por el virus SarsCoV2.

En la Argentina, un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) mediante secuenciación del genoma completo detectó la variante Epsilon en cinco casos: cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital. Según la información publicada por el programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ninguno de los casos tenía antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

En qué países fue detectada la variante Epsilon

Las observaciones publicadas por Science se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y otras 9 que se habían contagiado SarsCoV2

Identificada por primera vez a comienzos de 2021 en California, en mayo la variante Epsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid, relativos a las últimas cuatro semanas, ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

 

En América, además de la Argentina y los Estados Unidos, la variante se detectó en México y Chile.

Salud

Llegaron más de 49.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

Las vacunas llegan para aumentar el stock disponible en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

Avatar

Publicado

el

La directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, recibió durante la jornada 45.360 dosis de Moderna y de 3.700 AstraZeneca que vienen a aumentar el stock con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

“Esto habla de que la población tiene a disposición las vacunas. Lo que necesitamos es que se acerquen a nuestros nodos de vacunación. Recordemos que atienden de lunes a viernes en diferentes puntos de la provincia. Además, los sábados de 8 a 14 horas de manera rotativa, por lo que las vacunas están accesibles para la población”, explicó Mattiacci.

Además, la funcionaria recordó que la provincia está entrando a la estación invernal, por lo que se incrementan las patologías respiratorias de todo tipo: “La mejor manera de cuidarnos es respetar las medidas de prevención y completar el esquema de vacunación, ya que es esperable que los casos aumenten, pero lo importante es que los pacientes no requieran internación”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán reportó este viernes 94 nuevos casos de Covid-19

La mayoría de los casos se registraron en Capital (56), Yerba Buena y Tafí Viejo.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó que se sumaron 94 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.846. De los casos de hoy, 2 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 4 por el privado. Mientras que 82 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 4 por el privado. En tanto, 2 fueron por autotest.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (56); Yerba Buena (12); Tafí Viejo (11); Río Chico (5); Cruz Alta (4); Leales (2); Lules (2); Chicligasta (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 341.069.

El Siprosa reconoció a los trabajadores de limpieza por su labor en la pandemia

Durante la mañana de hoy la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, participó del acto en el hospital Centro de Salud, en representación del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, y expresó: ¨Son grandes luchadores, fueron parte fundamental como todos los que se enfrentaron al virus del Covid, por eso es un momento importante el de poder destacar desde el Sistema Provincial de Salud al gran equipo que nos ayudó a que hoy podamos estar contando esta historia¨.

¨Ellos son parte de nuestra familia de la salud, así como reconocimos la labor del personal de salud, también es oportuno destacar el actuar heroico de las cooperativas de limpieza¨, resaltó Majul.

 

FUENTE: Salud Pública

Continuar Leyendo

Salud

Arribaron 14 mil dosis para adultos y 8 mil pediátricas contra la gripe a Tucumán

Tucumán está entre las 10 provincias que más dosis de vacuna antigripal colocó.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, recibió hoy el nuevo cargamento de inmunizaciones contra la gripe de la marca Fluxvir. La invitación de la autoridad para inocularse contra esta enfermedad y completar esquemas COVID.

“Estamos en el depósito central del SIPROSA recibiendo 14.000 dosis de la vacuna antigripal destinada a los adultos mayores de 65 años; y más de 8.000 dosis de componente pediátrico. Esto es para poder avanzar con el plan de vacunación antigripal”, manifestó el funcionario.

Asimismo, destacó que Tucumán se encuentra entre las provincias que más dosis colocó en niños de 6 a 24 meses de edad.

Estamos entre las primeras 10 provincias en cuanto a colocación de vacunas. Esto habla a las claras del interés de la sociedad por vacunarse, estar protegida y atravesar este invierno de la mejor manera”, subrayó.

Posteriormente, recordó que estas vacunas se colocan en niños de 6 a 24 meses de edad, como así también personas mayores de 65 años, y más allá de la edad, para quienes presenten algún factor de riesgo.

“Vemos con mucha alegría que la gente, a pesar del paro de transporte, se acercó a completar los esquemas de vacunación de COVID. Es importante, pensando que llegó el invierno, bajaron las temperaturas; por ello, debemos no tan sólo colocarnos la antigripal, sino completar los esquemas de vacunación para COVID. Si eventualmente tenemos una cuarta ola, será muy importante el porcentaje de personas vacunadas con el primer y segundo refuerzo”, concluyó.

Continuar Leyendo