CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

La nueva conformación de la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Con la jura de los nuevos diputados, el oficialismo tendrá 115 escaños contra los 115 de la principal fuerza opositora.

Avatar

Publicado

el

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre prestarán juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas, en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Por Tucumán asumirán: Rossana Chahla y Agustín Fernández por el Frente de Todos, y Roberto Sánchez junto a Paula Omadeo por Cambiemos.

Con la jura de los 127 diputados, que asumirán sus bancas el 10 de este mes, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

La ceremonia en el Congreso se realizará al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá este lunes, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

Los nuevos legisladores

En la sesión, que será conducida en un principio por el legislador de mayor edad, prestarán juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

Entre otros, también jurarán los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio, aunque su presencia estaba en duda, ya que reciamente anunció que se contagió de coronavirus.

Al grupo de diputados que jurarán este martes se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, prestarán juramento Romina del Pla y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

También, jurarán 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección, entre ellos: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, lo harán los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, jurarán los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestarán su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam en la sesión se deberá continuar con el denominado «Recinto Protegido», con barbijos y distanciamiento, así como el testeo correspondiente para diputados y personal de la cámara, que participarán de la preparatoria.

Por otro lado, indicaron que habrá también un cupo limitado de familiares que podrán asistir a la ceremonia, que suelen acompañar a los diputados que asumen por primera vez sus bancas o bien aquellos que retornan al cuerpo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Argentina cuestionó la decisión inglesa de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino

El canciller Santiago Cafiero rechazó el anuncio y consideró que la medida «expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima» ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.

Avatar

Publicado

el

El canciller Santiago Cafiero rechazó este viernes el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida «expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima» ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.

«El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas«, expresó Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

Luego continuó: «Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar

En la misma línea cuestionó que «la decisión no tiene ningún efecto pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional.»

«Es territorio argentino«, añadió.

«Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía», concluyó la publicación, a la que le agregó el hashtag #MalvinasNosUne.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona también se manifestó a través de la red social: «El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre #Malvinas».

El funcionario añadió que «toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista».

«La decisión no tiene ningún efecto internacional aunque confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional al mantener un régimen colonial en parte del territorio argentino«, expuso.

Asimismo, recordó que «la reticencia británica a retomar las negociaciones con Argentina por la cuestión de la soberanía es lo central».

«La decisión de la monarca británica no cambia en nada la situación: Puerto Argentino seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época», concluyó.

El Reino Unido otorgó este viernes el rango de ciudad a ocho pueblos, entre ellos Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, en el marco de la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, por sus 70 años en el trono, y el Gobierno argentino cuestionó la medida al afirmar que posee «un carácter colonial» propio de la ocupación que el Reino Unido ejerce sobre el archipiélago.

Milton Keynes en Inglaterra, Dunfermline en Escocia, Bangor en Irlanda del Norte y Wrexham en Gales también obtuvieron el título; y Colchester y Doncaster en Inglaterra completan la lista consiguiendo la mención real.

El concurso honorífico en el Reino Unido se llevó a cabo por última vez hace diez años para conmemorar el Jubileo de Diamante de la monarca, y este año, por primera vez en la historia, las solicitudes para obtener el estatus de ciudad estuvieron abiertas a un territorio de ultramar como Puerto Argentino y una dependencia de la corona como Douglas, en la Isla de Man, según se informó hoy oficialmente.

La Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, un reclamo que tiene carácter constitucional y que fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ratifica todos los años la exhortación a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Comité de Descolonización

Carmona, realizó entre jueves y viernes una misión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a fin de celebrar una serie de reuniones de trabajo preparatorias en vistas a la próxima sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (C-24), según informó la Cancillería.

Carmona y la representante permanente de Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, mantuvieron «una serie de encuentros de trabajo con autoridades de Naciones Unidas y misiones permanentes de otros estados miembro a fin de consolidar los apoyos y preparar la sesión del Comité del próximo 23 de junio», al que asistirá una delegación nacional encabezada por el canciller Santiago Cafiero, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

El funcionario fue recibido también por Abdulla Shahid, presidente del 76to período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el rol central de la Asamblea General en los procesos de descolonización, incluido el caso especial y particular de las Islas Malvinas.

Por otra parte, el secretario mantuvo ayer un encuentro con la presidenta del Comité de Descolonización, Keisha McGuire, en el que hablaron sobre la próxima sesión del Comité que tratará, como todos los años, la cuestión de las Islas Malvinas.

En esa sesión se adoptará por consenso una resolución que reitera el llamado a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa de soberanía, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la Asamblea General.

El secretario se reunió también con los representantes de los estados latinoamericanos miembros del C-24 a fin de consolidar el tradicional apoyo de dichas delegaciones durante el tratamiento de la cuestión Malvinas en la sesión del próximo 23 de junio.

La agenda de reuniones incluyó hoy un encuentro con el encargado de negocios de la República de Mauricio ante la ONU, Joyker Nayeck, en la que abordaron las particularidades de los casos de descolonización de las Islas Malvinas y el archipiélago de Chagos.

Los diplomáticos «intercambiaron opiniones y puntos de vista respecto de la importancia de respetar el derecho internacional y las disposiciones de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas 2065 y 2066, que llaman al Gobierno del Reino Unido a poner fin a ambas situaciones coloniales».

El Comité Especial de Descolonización celebrará su sesión anual en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 24 de junio próximos y tratará la cuestión de las Islas Malvinas en su reunión del día 23 de junio. Télam

Continuar Leyendo

Argentina

«El país va a crecer más de 6 puntos este año», afirmó Fernández en la UOCRA

«La verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos», sostuvo el mandatario durante un acto que realizó la UOCRA en el departamento de Esteban Echeverría.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández subrayó que su Gobierno lucha por «preservar» las conquistas sociales y laborales alcanzadas «desde 1945» y pidió que nadie «se confunda», ya que la verdadera discusión que afronta el oficialismo «es con quienes quieren quitar derechos» a los trabajadores.

«Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda», dijo el jefe de Estado al participar de un acto de la Uocra en Esteban Echeverría.

Acompañado por el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, Fernández pronunció un discurso en el que repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar e identificó a los actores políticos con los que discute.

«Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos»Alberto Fernández

Fue sobre el final de su intervención cuando arremetió contra «los que dicen al descubierto» que quieren limitar las conquistas sociales alcanzadas desde 1945 por los trabajadores.

«Están los que quieren que cuando un trabajador sea despedido nadie pague una indemnización, los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, los que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento. Esos no somos nosotros», afirmó.

En ese sentido, calificó a su Gobierno como heredero «de Perón y Evita» y cuyo objetivo es «preservar los derechos de los que trabajan».

«Somos los que nos ponemos al lado de los empresarios que invierten y dan trabajo en Argentina, somos los que preservamos la educación pública, somos los garantes de la salud pública», añadió el mandatario.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

El Presidente además apuntó contra los que «acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja» y reiteró que luchará «contra los que suben los precios, contra los que siembran desesperanza».

«Nos está costando mucho que la distribución sea justa», admitió el mandatario pero aclaró que «cada ministro» tiene la misión de que el «salario crezca y le gane a la inflación».

El acto, en la práctica, se realizó con motivo de la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y Fernández se mostró confiado de alanzar el récord histórico «en el próximo registro».

Dirigiéndose a los trabajadores, recordó cuando -al inicio de la pandemia de coronavirus- se dedicaron a levantar hospitales para «garantizar que a ningún argentino le falte la atención medica, mientras otros se jactaban de no abrir un hospital más en la provincia» de Buenos Aires.

Además, los señaló como artífices de las 4600 obras que se desarrollan en todo el país: «Son infraestructura, son más caminos, agua potable, son más cloacas para que los argentinos vivan más dignamente, son más escuelas técnicas».

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

Fernández recibió como obsequio el casco amarillo que distingue a los trabajadores de la construcción y, al inicio de su discurso, fue interrumpido por el cántico «Alberto, querido, la Uocra está contigo», a modo de reconocimiento.

Previamente, Martínez expresó un firme respaldo de los trabajadores a la gestión del Presidente y afirmó que la solución de los “problemas estructurales” de la Argentina “se resuelven con gestión y no con debate ideológico”.

Ante la concurrencia conformada por afiliados sindicales y militantes de movimientos sociales, Martínez dijo que este viernes se celebraba «la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia”.

En el fragmento más político de su alocución, el dirigente sindical afirmó que “el sistema argentino es presidencialista» y, dirigiéndose a Fernández, remató: «Acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”.

En el escenario se pudo ver a funcionarios nacionales y a buena parte del gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Jorge Ferraresi (Vivienda), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Soria (Justicia) y Martín Guzmán (Economía).

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Por la CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico.

Continuar Leyendo

Argentina

UTA prepara una marcha pese al acuerdo salarial alcanzado con la FATAP

El acuerdo alcanzado es hasta agosto inclusive y es similar al del AMBA, se divide en forma escalonada en un 21% para abril, 6% en mayo, 11% julio y 12% en agosto.

Avatar

Publicado

el

Luego varias horas de discusión empresarios del transporte de pasajeros rubricaron el acuerdo final que establece un aumento para los choferes.

Las partes involucradas en el conflicto del transporte en el interior del país, que motivó un paro inicialmente por 72 horas que se desactivó finalmente a las cero de este jueves, firmaron al caer la tarde de este jueves, el acuerdo final que resuelve la disputa salarial que reclamaba la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La rúbrica final del entendimiento se realizó luego de que UTA solicitara “una audiencia urgente” para las 13 de este jueves, para la “ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”.

El primer entendimiento se había alcanzado el martes, tras una reunión en Buenos Aires. “Informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma por parte de las autoridades de transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, añadió el sindicato en un comunicado emitido el miércoles.

El acuerdo alcanzado es hasta agosto inclusive y es similar al del AMBA, se divide en forma escalonada en un 21% para abril, 6% en mayo, 11% julio y 12% en agosto.

A pesar del acuerdo, UTA a nivel nacional anunció que realizará una marcha federal a Buenos Aires para reclamar en los próximos días una solución de fondo al conflicto por los subsidios al transporte del interior del país en relación al AMBA.

Letra chica del acuerdo

Las partes pactaron los siguientes incrementos para el conductor inicial de las empresas de Corta y Media distancia del Interior del País, proporcional al tiempo trabajado y al resto de las categorías conforme al siguiente diagrama:

A.- A partir del 1° de abril de 2022, se establece un Salario Total Conformado de
PESOS CIENTO VEINTIUN MIL ($121.000), proporcional al tiempo trabajado y
proporcional al resto de las categorías.-

B.- A partir del 1° de mayo de 2022, se establece un Salario Total Conformado de
PESOS CIENTO VEINTISIETE MIL ($127.000), proporcional al tiempo trabajado y
proporcional al resto de las categorías.-

C.- A partir del 1° de junio de 2022, se establece un Salario Total Conformado de
PESOS CIENTO TREINTA Y OCHO MIL ($138.000), proporcional al tiempo trabajado
y proporcional al resto de las categorías.-

D.- A partir del 1° de agosto de 2022, se establece un Salario Total Conformado de
PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000), proporcional al tiempo trabajado y
proporcional al resto de las categorías

2.- El pago por única vez de una gratificación no remunerativa, no regular ni habitual
en los términos del artículo 6° de la Ley 24.241 a todo el personal en relación de
dependencia vigente al 30 de abril de 2022, de $ 69.000 (pesos sesenta y nueve mil),
la que será abonada en 4 (cuatro) cuotas, en forma proporcional a cada categoría y al
tiempo trabajado, conforme el siguiente detalle:

a. La primera cuota de $15.000 (pesos quince mil) con vencimiento hasta el
20/06/2022.

b. La segunda cuota de $18.000 (pesos dieciocho mil) con vencimiento hasta el
20/07/2022.

c. La tercera cuota de $18.000 (pesos dieciocho mil) con vencimiento hasta el
20/08/2022.

Continuar Leyendo