CONECTATE CON NOSOTROS

Política

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio analizó las políticas sociales para el desarrollo

Instaron al gobierno a impulsar una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado.

Avatar

Publicado

el

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, junto a las fundaciones de cada uno de los partidos que integran la alianza -Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal)-, se reunieron este viernes en el municipio bonaerense de La Matanza para debatir acerca de políticas sociales. Como resultado del encuentro se llegaron a una serie de conclusiones que aquí se exponen.

La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas.

Lejos de ser solo una cuestión coyuntural, es una situación persistente en el tiempo. En los últimos 35 tuvimos un 36% de pobreza promedio y nunca estuvimos por debajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural.

En Argentina trabajar no implica no ser pobre. Más de 5 millones de ocupados son pobres, lo que representa a 1 de cada 3 trabajadores.

Entendemos que no se puede cambiar esta realidad sin una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado. Pero con eso solo no alcanza.

La política social y la política económica deben estar integradas, para que cada una actúe en complemento y potencie a la otra. En esta integralidad y heterogeneidad reside la posibilidad de éxito de la construcción de una matriz de desarrollo nueva, que nuestro país necesita.

Para el año 2021, el gasto en servicios sociales representó un 65% del gasto total. Sin embargo, no hay que confundir: el gasto en servicios sociales incluye las prestaciones de Educación, Salud y Seguridad Social (asignaciones y jubilaciones), entre otras, y no se trata únicamente de lo destinado a “planes y programas sociales”.

El gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo.

La ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias.

La persistencia del fenómeno de la pobreza, evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad.

En función de esto creemos que:
1. El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona.

2. La mejor política social es el trabajo. Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables , dando lugar a la articulación real entre el sector público y privado.

3. Red de protección social para la igualdad y la libertad. Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia.

4. Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar.

5. Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud.

Mesas programáticas

A principio de año, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se establecieron una serie de encuentros para debatir temas programáticos de la agenda pública nacional, que son realizadas gracias al trabajo mancomunado de las fundaciones de cada uno de los partidos que integran la coalición.

En cada encuentro, se exponen las problemáticas actuales y se debaten soluciones de cara a los planes de gobierno que viene desarrollando Juntos por el Cambio. Las próximas actividades sobre debates programáticos serán:

– 10 de junio – Producción en Río Cuarto, Córdoba.
– 1 de julio – Desarrollo Sostenible en Paraná-Santa Fe.
– 18 de julio – Relaciones Internacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– 29 de julio – Energía en Neuquén.
– Educación (lugar y fecha a definir)

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Jaldo participó del acto homenaje a Perón

El gobernador tucumano ocupó un lugar en la primera fila junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo, vicepresidente del Partido Justicialista tucumano, participó el pasado viernes del acto conmemorativo por los 48 años del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón.

El homenaje se realizó en la sede de la Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina, en Buenos Aires, y fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. También contó con la presencia del Jefe de Gabinete y vicepresidente del PJ nacional, Juan Manzur y distintas autoridades y funcionarios nacionales.

El titular del ejecutivo tucumano ocupó un lugar en la primera fila del anfiteatro junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, Catamarca, Raúl Jalil, La Rioja, Ricardo Quintela y Buenos Aires, Axel Kicillof.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

El Presidente decidió acompañar a la dirigente social que se encuentra internada

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández suspendió su agenda y viaja a Jujuy para visitar a Milagro Sala

El presidente Alberto Fernández se encuentra viajando hacia la provincia de Jujuy para visitar al Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

La decisión de mostrarse con la dirigente social apunta a “volver a poner visibilidad sobre un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad”, informó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El jefe de Estado decidió suspender su agenda para viajar al norte de la Argentina: a media mañana tenía previsto encabezar un acto en Buenos Aires junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para entregar equipamiento científico-tecnológico a organismos y universidades.

En este sentido, agregó: Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta.

La portavoz relacionó además la visita que el mandatario se apresta a realizar hoy a Milagro Sala con la que en su momento, cuando era precandidato presidencial, en julio de 2019, realizó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien estaba en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal brasileña en la ciudad de Curitiba.

Alberto Fernández al pie del helicóptero presidencial (Imagen de archivo: Aglaplata)

Según se informó oficialmente, el jefe de Estado mantuvo ayer contactos con los médicos y allegados de Sala, quien cumple con prisión domiciliaria y se encuentra internada en terapia intermedia en Jujuy, y se había manifestado “preocupado” por su estado de salud así como por su situación judicial.

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado “Los Lapachos” de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

En la imagen, la activista argentina Milagro Sala. EFE/Edgardo Valera/Archivo

Según informaron, la dirigente social “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

El equipo de Salud de Milagro Sala había advertido que la custodia de los uniformados no colabora con la situación de la paciente y del resto de las personas internadas en el centro de salud.

“Es de destacar que la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”, señalaron en un comunicado la psicóloga Adriana Sonia Taboada (M.N. 8336) y el médico Ariel Rossi (M.N. 90414).

La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. El equipo de defensa médico y legal denunció hostigamiento a la dirigente social 
La custodia policial de Mialgro Sala en la Clínica Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy. El equipo de defensa médico y legal denunció hostigamiento a la dirigente social

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, fue el primer funcionario del Gobierno que destacó la reacción del jefe de Estado. “La visita del presidente a Milagro Sala debe hacer reaccionar a la Corte”, planteó en diálogo con El Destape Radio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy que “se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Martín Soria, reafirmó el compromiso del Gobierno para que se cumpla la medida provisional dictada por la CIDH a favor de Milagro Sala, durante una reunión con representantes del Comité por la Libertad de la referente de la Tupac Amaru, quienes volvieron a exigir la libertad de la activista en una movilización hacia la sede ministerial.

Continuar Leyendo

Política

A poco más de dos meses de armar la sociedad, Avelín rompió con Milei

Las definiciones del libertario sobre la venta de niños, de órganos y portación de armas espantó a la Cruzada.

Avatar

Publicado

el

«Las coincidencias son mayores que las disidencias», había dicho Alfredo Avelín, líder de la Cruzada Renovadora, allá por el 22 de abril para justificar la sociedad con el liberal libertario Javier Milei, una figura emergente que cuestiona a la «casta política» y que busca posicionarse como una alternativa al Frente de Todos y Juntos por el Cambio luego de conseguir su banca como diputado nacional. Sus definiciones políticas, económicas y sociales han levantado polémica, pero las últimas que ha venido brindando han llevado a que las diferencias sean superiores a los puntos en común con la Cruzada. Por eso, Avelín confirmó que ayer rompió la alianza con Milei y que no hay vuelta atrás de esa decisión.

La sociedad entre la Cruzada y el libertario había sorprendido en el mundillo político, teniendo en cuenta que el propio Avelín remarca el carácter nacional y desarrollista de su partido, frente a la postura liberal y de derecha de Milei. La alianza, en la práctica, le servía a la Cruzada para tener un referente nacional que pudiera traccionar en las elecciones de cargos nacionales, como senadores y diputados, además de cobrar protagonismo con una figura que, pese a sus controversias, se está instalando en el tablero a nivel país. Por su parte, los armadores políticos de La Libertad Avanza han venido buscando en las provincias partidos tradicionales que cuenten con estructura territorial para afianzar el proyecto de Milei 2023, debido a la falta de organización de las fuerzas políticas liberales por lo reciente del fenómeno ligado al libertario. En San Juan hay cinco grupos que se identifican con el diputado nacional (Ver abajo).

Ante la consulta de si fue un error la movida de la Cruzada, Avelín indicó que «la política es ver posibilidades positivas a futuro. Creímos que era positivo un acuerdo. Cuando uno no está de acuerdo con algo, hay que hablarlo como lo he hecho. Ahora, no se dio y hay que cerrar la puerta». Los puntos en común, según el cruzadista, habían sido la lucha contra la corrupción, la postura en contra del aborto, la baja en los impuestos y el desarrollo de los sectores productivos para el crecimiento del país. Avelín también había explicado que le blanqueó a Milei que no compartía el cierre del Banco Central y las privatizaciones, por lo que en ese momento eran más las coincidencias que las disidencias, hasta que el libertario fue revelando aún más su pensamiento. La Cruzada sigue dentro de Consenso Ischigualasto y nunca cerró la puerta a la unidad con Juntos por el Cambio, aunque ha sido más crítico por el «destrato» que ha sentido de la principal alianza opositora.

  • Liberales: escisiones y divisiones

El fenómeno Milei impactó en San Juan, al punto de que hay cinco agrupaciones liberales, cuyo número revela no tanto una expansión de los seguidores del diputado nacional, sino, más bien, la escisión de grupos y divisiones internas. En ese marco, hay cuatro espacios cuyos referentes indicaron que vienen trabajando y reuniéndose de manera conjunta, aunque cada uno tiene sus propios objetivos. Son los que mantienen vínculos con la Cruzada y ADN, aunque no hay nada cerrado con respecto a la unión en el mismo frente, según confirmaron desde ambos sectores. Entre las fuerzas que tienen a Milei como uno de sus referentes está el Partido Demócrata, el cual, a nivel nacional, le brindó la estructura legal para que compitiese y ganase una banca en la Cámara baja. Otra agrupación es Fuerza Liberal, en la que uno de sus armadores fue Gastón Briozzo, quien tuvo internas y se fue por «desinteligencias» y encaró una nueva corriente: Acción Liberal. El último espacio es el llamado Libertarios Republicanos.

Por otro lado, aparece el Partido Libertario, el cual no tiene vínculos con el resto de las agrupaciones y está buscando la personería política partidaria.

DEFINICIONES

  • Alfredo Avelín – Cruzada Renovadora 
  • «Milei empezó con manifestaciones que no nos convencieron. Por eso, decidimos cerrar la puerta y dar por terminado el acuerdo. Hay más cosas negativas que positivas, a diferencia de lo que pasó cuando nos buscó y establecimos la sociedad».
  • «El final del acuerdo no daña a la Cruzada. Fui clarísimo. Íbamos a acompañar las cosas positivas y no las negativas. Hemos creído que era positivo un acuerdo. Ahora no se dan esas cuestiones y lo decidimos en el partido».

 

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/politica/A-poco-mas-de-dos-meses-de-armarla-sociedad-Avelin-rompio-con-Milei-20220629-0116.html

Continuar Leyendo