CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Jaldo asistió a la sesión de tratamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial

El proyecto del nuevo código fue impulsado en 2016, para el cual se constituyó una comisión interpoderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/X2cAzWspc90

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió esta mañana al primer tramo de la sesión de la Legislatura en la que se trató el nuevo Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) de la Provincia. La votación culminará a las 15 horas, en la que se prevé la aprobación de forma unánime. El tratamiento del paquete de medidas tiene como objetivo agilizar la respuesta judicial a los ciudadanos.

La sesión especial estuvo encabezada por el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado; y la vicepresidenta segunda, Sandra Orquera.

El proyecto del nuevo código fue impulsado en 2016, para el cual se constituyó una comisión interpoderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Estofán; y las vocales, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos.

La aprobación del proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial para Tucumán tendrá una gran importancia institucional para los tres poderes del Estado, porque regirá las relaciones procesales del ciudadano común.

Esto pondrá a Tucumán en la vanguardia y marcará un adelanto en el tema judicial. Hay que seguir trabajando de la misma manera conjunta, entre los tres poderes del Estado, para tener estos mismos resultados para beneficiar a quienes recurren al poder judicial y necesitan una respuesta. La justicia es justicia cuando llega en tiempo y forma; deja de ser justicia cuando llega tarde. Por eso, estas reformas tienen que ver con implantar la oralidad, dar publicidad a los trámites procesales y otorgar una participación directa de los jueces”, explicó Jaldo acerca de la modificación.

En esa línea, Jaldo sostuvo que “una vez más, se ha demostrado el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado. Además, se ha integrado a las diferentes instituciones del medio, como el Colegio de Abogados de la Capital, el Colegio de Abogados del Sur y las tres universidades de la provincia. Tenemos una experiencia similar anterior, cuando modificamos el Código Procesal Penal, que nos permitió marcar un antes y un después en la seguridad en Tucumán. Creamos el Ministerio Pupilar y de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal, y pusimos a la justicia penal en los niveles más altos, donde Tucumán fue pionera”.

La nueva ley posibilitará una justicia con rostro humano que permite al magistrado tiene que conocer y dialogar con las partes y dará mayor celeridad a la resolución de los juicios. Los juicios que duraban años de ejecución, con este nuevo Código, se resolverán en pocos meses. Esta norma comenzará a regir desde el 1 de octubre del 2022”, explicó, por su parte, el legislador Raúl Ferrazano.

En esa línea, el tucumano que necesite del servicio de justicia podrá ir al Poder Judicial para que de una manera eficiente, rápida y transparente tenga una sentencia justa. “Como antecedentes, desde la Legislatura destacaron que la realidad superó la normativa. Los juzgados vienen desarrollando audiencias orales y, a partir de la sanción del Código, se legitiman todos los cambios procesales de los últimos tres años”.

El proceso es una herramienta que permite a todas las personas acceder al Poder Judicial. Entonces, por un lado, se tienen que abrir las puertas de ese poder; se tiene transitar por las reglas del debido proceso, eso significa que se tiene que escuchar a todas las partes, que se admitan con amplitud las pruebas, que se dicte un pronunciamiento en tiempo oportuno y fundado; que se dé lugar a los recursos, que se ejecute y cumpla la sentencia. Esto es lo que traduce el espíritu de esta reforma, imbuida de los principios de celeridad, economía, concentración y publicidad”, explicó la vocal de la Corte, Claudia Sbdar.

En resumen, la magistrada indicó que la reforma apunta a “la oralidad pura y plena, con una etapa escrita mínima. Viene al caso algo interesante: en 2018 pusimos a funcionar un sistema de oralidad sin reforma, y es uno de los pocos casos en el país en los que la oralidad llegó, se hace prueba y error, y esto está volcado en la ley procesal. Lo que sucede normalmente es que la ley se sanciona y luego se van haciendo ajustes”, concluyó.

Tucumán

Advierten la llegada de bajas temperaturas a partir de éste jueves

El Servicio Meteorológico advirtió sobre la llegada de lluvias.

Avatar

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este jueves un importante descenso de la temperatura con la presencia de algunas lluvias a partir de la noche del miércoles, que se extendería hasta la mañana del jueves.

Las máximas no superaría los 15° C, con marcas muy bajas en Tafí del Valle y zonas de altas cumbres.

 

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Se realizó un encuentro de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia

El gobernador Osvaldo Jaldo, asistió hoy a un acto del simposio en el que se reúnen las representaciones de 36 filiales gremiales de todo el país.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de una reunión en el marco de las jornadas de trabajo que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) en el hotel Garden Park, de la capital tucumana. En el encuentro estuvieron presentes secretarios generales de gremios de todo el país, encabezado por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Sergio Fabián Haddad.

Hemos querido darle la bienvenida a la federación que desarrolla estas jornadas en la provincia. Hoy 25 de mayo se realiza este encuentro en Tucumán, donde nació la patria, donde un 9 de julio de 1816 en la Casa Historia se dio el primer grito de libertad y hemos declarado la independencia en la República Argentina», sostuvo Jaldo.

Asimismo, el Gobernador dijo que «como gobierno de la Provincia estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido como sede de estas reuniones”. Y agregó: “Nos ponemos a disposición porque los trabajadores de farmacias han puesto el cuerpo en medio de la pandemia. Son ellos quienes nos acompañaron a salir de este flagelo que es el coronavirus”.

En el encuentro, acompañaron a Jaldo el intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón; la legisladora, Graciela Gutiérrez; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; el secretario general adjunto de FATFA, José López; el secretario tesorero de FATFA, Miguel Castro; el secretario general de la asociación gremial empleados de farmacia ( A.G.E.F), Marcelo Luna; el secretario general de la Uocra Tucumán, David Acosta; el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Luis “Pata” Diarte; representante del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Alejandro Medina y representante del Gremial Tucumán, Miguel Díaz.

Por su parte, Haddad agradeció el acompañamiento del gobernador Jaldo. «Con estas jornadas, visitamos a todos los trabajadores los cuáles representamos. Es muy importantes que el trabajador nos conozca, sepa lo que hacemos y cómo pensamos».

Y añadió: «el trabajador del interior del país debe conocer a los dirigentes nacionales y en ese camino estamos».

Continuar Leyendo

Tucumán

Entró en vigencia la nueva tarifa del servicio de taxis

El incremento aprobado por el Concejo Deliberante de la capital determinó el nuevo cuadro tarifario, llevando la bajada de bandera a $90 y la ficha a $9

Avatar

Publicado

el

Una semana después de su aprobación en la sesión del Concejo Deliberante de la Capital, celebrado el pasado jueves 19 de mayo, finalmente entró en vigencia desde las 00 de hoy el nuevo cuadro tarifario definido para el servicio de taxis en la ciudad.

Desde la comisión de Transporte del concejo capitalino habían confirmado días atrás, luego del análisis y debate por parte de los ediles, que el incremento se fijó 38.46%, lo cual llevó a que la bajada de bandera tuviera un piso de $90 (el precio anterior era de $65) y la ficha cada 100 metros se estableciera en $9 ($6.50 el valor anterior).

En relación a esto, el presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Coronel había asegurado que la decisión no fue unánime, pero tuvieron en cuenta el pedido de los trabajadores. En tanto, los vehículos de modelos antiguos deberán ser retirados de circulación sin excepción.

La aplicación de la nueva tarifa está vigente solo para el área de San Miguel de Tucumán, por lo que el resto de las jurisdicciones que conforman el Gran San Miguel, como las ciudades del interior, tratarán en sesión los valores correspondientes.

Continuar Leyendo