CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Impugnaron las elecciones que consagró a Hugo Brito al frente de ATEP

Hubo una protesta frente a la sede del gremio docente y prometen acciones legales contra la junta electoral que anuló los comicios del pasado domingo.

Avatar

Publicado

el

Por 607 votos, la lista que lidera Hugo Brito, venció en las elecciones del pasado domingo a la lista oficial que venía conduciendo por más de 30 años el sindicato más de grande de los docentes en Tucumán. Este resultado generó una verdadera sorpresa en el mundo sindical de la provincia.

El apoderado de la Lista Dorada, Francisco Mazael, dijo: “fue una reunión tranquila. Presentamos nuestra reconsideración. Siempre el manejo con la Junta fue correcto hasta la Resolución 30. Estamos esperando la resolución de nuestra presentación donde pedimos que haya un escrutinio definitivo y que nos declaren ganador para que nos entreguen el mando del gremio”.

Además, expresó que el próximo lunes a las 18:30, en Plaza Independencia, la lista asumirá funciones.

El secretario general electo se preparaba para asumir el cargo el próximo lunes 23 de mayo pero todo quedó paralizado debido a una impugnación de la lista encabezada por Marcelo Véliz y la determinación de la Junta Electoral para dar corrimiento y anular las elecciones.

Brito dijo que fue notificado de la decisión el jueves por la noche y este viernes realizan una presentación oficial ante la Junta Electoral para evitar la nulidad de los comicios que lo consagraron.

«Somos los legítimos ganadores. Han tratado de ganar las elecciones con impugnaciones y ahora hacen lo mismo. Pedimos que alguien tome cartas en el asunto ante esto. Creemos que nos quieren robar las elecciones, vamos a ir a la justicia«, comentó Brito a Los Primeros.

La impugnación

La lista Color Esperanza asegura que las otras tres listas que participaron de los comicios contaban con vicios administrativos legales. No pueden ser candidatos a ocupar cargos afiliados que no estén en actividad laboral.

Aseguran que la lista ganadora cuenta con jubilados en la nómina. Es por eso, que la Junta Electoral dio lugar a este planteo que impide que se realice el escrutinio definitivo, proclamación y asunción de las nuevas autoridades. /Los Primeros/

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

El miércoles comienza el pago del 80% del sueldo a estatales

El cronograma inicia con los trabajadores del Sistema Provincial de Salud y continúa con el resto de las áreas.

Avatar

Publicado

el

La Tesorería de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, informó el cronograma de pagos de la parte complementaria del 80% del sueldo de junio para empleados de la administración pública. Los agentes podrán pasar por los cajeros automáticos de acuerdo al siguiente orden:

Miércoles 6 de julio       

-SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD (SI.PRO.SA.)

Jueves 7 de julio

-SEGURIDAD (Dpto. Gral. de Policia-Direc. Gral. de Institutos Penales)

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES – (Esc. Provinciales. -Rep.18 – Esc.Sec.Transferidas.Rep.25 -Esc. Sec. Tranf. Rep-. 26 Esc. Sec. Transf. Rep. 27

-ADMINISTRACION CENTRAL

-DEFENSORIA DEL PUEBLO

Viernes 8 de julio   

-EDUCACION ESTABLEC.PROVINCIALES – (Esc. Provinciales. -Rep.18 – 27

-PODER JUDICIAL (Ctro. Jud. Concepción-Ctro. Judicial Monteros- Corte Suprema de Just. -Just. Paz Legal)

-MINISTERIO PUBLICO FISCAL

-MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

-PODER LEGISLATIVO

– TRIBUNAL DE CUENTAS

-TRIBUNAL FISCAL DE APELACION

Sábado 9 de julio        

-DIRECCION RECURSOS HIDRICOS

-ENTE AUTARQUICO TUCUMAN TURISMO

-ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

-INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

-INSTITUTO PROVINCIAL ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL (I.P.A.C.Y.M.)

-SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (S.E.P.A.P.Y.S.)

-ENTE UNICO DE REG.DE SERVIC.PUB.PCIAL. (E.R.S.E.P.T.)

-INSTITUTO DESARROLLO PRODUCTIVO

-ENTE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

-INST.PROMOCION DEL AZUCAR Y ALCOHOL

-ENTE AUTARQ.TEATRO MERDEDES SOSA

-JUBILADOS FUERA DE CONVENIO

-RENTA VITALICIA -HEROES DEMALVINAS

-ASIGNACIONES Ex-EMPLEADOS TALLERES DE TAFI VIEJO

-DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD (D.P.V.)

-COMUNAS RURALES

-MUNICIPIOS DEL INTERIOR

-EDUCACION ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE GESTION PRIVADAS (Privados Primarios, Secundarios – Terciarios Transferidos)

Continuar Leyendo

Tucumán

Capacitarán junto a la UTN en seguridad vial a personal de reparticiones públicas

La propuesta pretende la formación de 300 agentes, y tendrá una duración de seis meses, de julio a diciembre de 2022.

Avatar

Publicado

el

En el Salón Blanco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la secretaría de Transporte, para el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria para la Promoción y Control de la Seguridad Vial. Además se realizó la entrega de cascos a caderes y varitas.

La diplomatura está destinada a personal de la administración pública de la provincia, entes autárquicos, municipios y comunas; tendrá una duración de 6 meses, de julio a diciembre de 2022, y será de modalidad presencial.

Participaron del acto el vicepresidente de la Legislatura, a cargo de la Gobernación, Regino Amado, y el vicedecano a cargo del decanato de la UTN, Juan Campos; el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, miembros del Sindicato de Motociclistas y Mensajeros de Tucumán (ASIMM) y su representante, Hugo Santucho.

La propuesta pretende la formación de 300 agentes, sistematizar y actualizar los conocimientos de los destinatarios de la misma, para potenciar sus habilidades al momento de actuar y abrir una perspectiva de crecimiento académico, como apoyo a su conocimiento práctico adquirido durante años en la función pública.

Soria aseguró que únicamente se exige tener el secundario completo, “de tal manera de poder bajar los índices de accidentes que tiene la provincia a través de la capacitación de la administración pública”.

Encontramos una respuesta inmediata cuando planteamos esta idea en la UTN porque tienen el personal capacitado para contribuir a mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, sostuvo el ministro quien adelantó que ya se cubrió el cupo de la diplomatura, por lo cual abrieron un curso más.

La capacitación estará estructurada en una clase semanal, en el Aula Magna de la UTN, y será gratuita. Una de las comisiones demandará que los interesados solo tengan decisión de aprender acerca del tema.

“Esperamos tener un corte el año próximo para que la provincia tenga más personal capacitado en seguridad vial en cada municipio y comuna y tener el efecto multiplicador para reducir los accidentes”, cerró.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, destacó que la diplomatura es “inédita”, porque pone en la agenda el problema de la siniestralidad vial en la provincia, el país y el mundo. “Los siniestros viales causan estragos en la vida de las personas, por eso la importancia de esta formación”.

En ese sentido, agradeció “el acompañamiento del Gobernador, del ministro Soria y de la UTN. Esta es la forma en la que se debe trabajar, interconectada y en equipo para preparar a todas aquellas personas interesadas en esta temática de la siniestralidad y seguridad vial”.

Asimismo, Nieva remarcó que “producto de los siniestros viales muchas personas quedan con lesiones graves, además de la cantidad de fallecidos que producen. Las camas de los hospitales públicos reciben al 98% de los accidentados, por eso buscamos desalentar los siniestros y ayudar al sistema público de Tucumán”.

En referencia a la entrega de cascos para trabajadores de cadetería, Nieva destacó: “Hace mucho venimos trabajando con el señor Santucho, quien representa a las motodeliverys, y estamos trabajando en diferentes municipios con estos trabajadores. Colaboramos con ellos, con este pequeño granito de arena, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con estos cascos, para que puedan trabajar seguros”.

Castro, a su turno, sostuvo: “agradecemos que hayan confiado en nosotros para dictar esta diplomatura en la que ya tuvimos una experiencia previa, con una tecnicatura. Es una capacitación muy pedida por la gente del área vial. Hoy en día debemos intentar cuidar la vida de la gente, disminuyendo la siniestralidad. Como universidad acompañaremos todo lo que tenga sensibilidad social y pueda acompañar a la gente”.

Finalmente, Hugo Santucho, destacó la decisión del Gobierno provincial para capacitar al sector ya que “tenemos muchos compañeros que sufren siniestros”.

Sobre la entrega de cascos, el titular de Asimm, contó que se van entregando más de 300 y se trabaja continuamente sobre la conducción segura.

En referencia a la instalación de GPS, Santucho dijo que ya son alrededor de 100 cadetes los que ya cuentan con el sistema de seguridad para asegurar su moto, que será identificada si tiene algún inconveniente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se desarrolló el I Congreso Federal de Educación en la Legislatura de Tucumán

Impulsado conjuntamente por la Legislatura de Tucumán y la Secretaría de Educación Nacional de Igualar.

Avatar

Publicado

el

En la jornada de éste viernes se llevó a cabo en el hall Central de la Legislatura provincial el “Primer Congreso de Educación”; presidio el acto el legislador Raúl Ferrazano junto a la asesora de la Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación y referente de Igualar, Carmela Moreau; en la oportunidad los acomapñaron la diputada Nacional, Rossana Chala; el diputado Nacional y referente de Igualar de Salta, Lucas Godoy; y los Legisladores provinciales Roque Álvarez, Graciela Gutiérrez y Adriana Najar; junto con representantes de distintas provincias de Igualar.

Al respecto, el Legislador Ferrazano manifestó: “este congreso les va a dar la posibilidad a los docentes de discutir los nuevos tópicos y las nuevas metas y objetivos que tenemos por delante pos-pandemia, como saben este flagelo cambio la vida de todos y al sistema educativo, docentes y alumnos y queríamos que entendidos en el tema puedan brindar las herramientas necesarias para todos”, sentenció Ferrazano.

Posteriormente la diputada Chala dijo que “el congreso tiene la palabra Federal que tanto nos gusta escuchar a nosotros, los del interior, porque tienen que ver con las desigualdades que se pusieron en evidencia en la pandemia, y celebramos trabajar con especialistas en la temática y abordar las estrategias pedagógicas para adecuarnos a las nuevas tendencias en educación, como son la conectividad, la tecnología, etc.; son muchas las temáticas y el desafío para llevar adelante”, declaró Chala.

Finalmente, Moreau mencionó: “como referentes políticos y funcionarios del gobierno tenemos la obligación de estar permanentemente en todo el territorio Argentino, y lo que estamos haciendo acá es promover y acompañar un espacio de formación para poder elaborar políticas públicas educativas e inclusivas con todo el significado de esta palabra, y cerrar también las diferentes asimetrías que existen”, además agregó que “lo importante es respetar la diversidad en todo el país y garantizar las mismas oportunidades para todos”, concluyó Moreau.

Continuar Leyendo