CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

«Fernández es un actor importante en el tormentoso escenario internacional», dijo Macron

El presidente francés destacó «la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia». Asimismo, felicitó al Jefe de Estado argentino por el acuerdo alcanzado con el FMI.

Avatar

Publicado

el

El presidente francés Emmanuel Macron calificó este viernes al mandatario argentino Alberto Fernández como «un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual» y destacó «la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia».

Foto AFP

Foto: AFP.

Asimismo Macron felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que «ahora es la ocasión para seguir construyendo el vinculo entre ambos países», en una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de que los mandatarios compartan una reunión bilateral.

Por su parte, Fernández aseguró ante Macron que su presencia en Francia es para «ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz» y afirmó estar «convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles».

Foto AFP

Foto: AFP.

«Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Despuès del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer», enfatizó el mandatario argentino.

Foto AFP

Foto: AFP.

Fernández afirmó que el éxito electoral de su homólogo francés Emmanuel Macron el mes pasado ante la ultraderechista Marine Le Pen trajo mucha tranquilidad al mundo.

«Lo hablamos con Lula y celebramos su éxito electoral que trajo mucha tranquilidad al mundo», le dijo Fernández al reelecto Macron al brindar una declaración conjunta en el Palacio presidencial del Elíseo.

Foto AFP

Foto: AFP.

Fernández llegó a las 10.50 hora francesa (6.50 hora de la Argentina) al Palacio presidencial del Elíseo en París para reunirse con su homólogo francés. Llegó acompañado por su comitiva y fue recibido por una guardia de honor en el patio de entrada del Elíseo, ubicado en el corazón de la capital francesa a pasos de la plaza de la Concorde y del Arco del Triunfo.

En una rueda de prensa que ofreció en la tarde del jueves en la embajada argentina en Francia al grupo de periodistas argentinos que cubre la gira, el Presidente explicó las motivaciones del viaje que emprendió esta semana en Europa, que lo llevó el martes a Madrid, el miércoles a Berlín y el jueves y viernes a Francia, para encontrarse con los líderes de esos países en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hay un mundo de la periferia, que no es el mundo central de los poderosos, que está padeciendo y mucho los efectos de esta guerra. En mi condición de presidente de la Celac, tengo la obligación moral y ética de llevar ese mensaje a los que son actores» del conflicto, precisó Fernández.

El Presidente explicó que se trató de un viaje «casi relámpago» y muy exigido -tres países en cuatro días-, que fue organizado en poco tiempo y agradeció a los líderes Pedro Sánchez (España), Olaf Scholz (Alemania) y Macron (Francia) por su «rápida respuesta» para llevar a cabo los encuentros.

«Estamos preocupados por lo que genera la evolución del conflicto bélico, con consecuencias globales muy preocupantes. Les dije a Sánchez y Scholz que tenemos que hacer algo para que este conflicto termine cuanto antes, hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas y hacer algo para que encuentren un entendimiento», dijo Fernández.

Según el panorama que Fernández trazó en las reuniones que mantuvo en Europa, la guerra en Ucrania «pone en riesgo a la región» latinoamericana, por la gran desigualdad de ese continente. La gran preocupación del Presidente es que se «quiebre» la seguridad alimentaria y energética de la región.

«Es cierto que Argentina es una productora de alimentos y tiene hoy en día un potencial excedente en materia de gas que puede encontrar una oportunidad, pero no me gusta encontrar oportunidades en una guerra», precisó el mandatario al hablar con los periodistas que cubren la gira presidencial, entre ellos Télam.

En ese marco, el Presidente repitió conceptos que ya había dicho esta semana tras los encuentros con Sánchez, el rey Felipe VI y Scholz: «No sentimos que éste sea una cuestión entre Rusia y Ucrania, entre Rusia y la OTAN, entre Rusia y Europa; ya que la dimensión del conflicto adquiere un carácter global y sus consecuencias repercuten en la vida cotidiana».

«Es por eso que le pedí con premura al canciller (Santiago Cafiero) que organicemos este viaje. Todo fue resultado de esta preocupante necesidad de que la voz de América Latina sea oída y la necesidad y el deseo de querer colaborar para encontrar una solución al conflicto, que excede los limites de los países en pugna», ratificó.

Fernández advirtió también que con la guerra «todas las economías pueden complicarse» y consideró que «si la solución que encuentran los países centrales es subir las tasas eso generará enorme recesión en el mundo y complicará mucho mas el futuro de nuestras naciones».

Ese tema fue tratado específicamente en la reunión del miércoles con Scholz: concretamente, la planificación de los Bancos Centrales del norte europeo con respecto al tratamiento de la suba de precios como consecuencia de la guerra.

En la reunión del miércoles, Fernández le dijo al canciller alemán que «si la mecánica para resolverlo es la medida histórica de subir tasas, eso va a golpear la actividad económica, traerá recesión y los mercados emergentes de nuestra región se van a ver muy golpeados».

«En cambio propuso coordinar las políticas de los bancos centrales para que vayan al financiamiento del desarrollo y la oferta, y de esta manera no estropear el crecimiento económico», según explicó el canciller Cafiero.

El jueves, poco después de arribar a la capital francesa, Fernández recibió una medalla honorífica entregada por la universidad La Sorbona de París, tras visitar la tradicional casa de altos estudios fundada en el siglo XIII para asistir a un almuerzo y mantener una reunión con el Consejo Académico.

«Aquí estudiaron Marie y Pierre Curie, Simone de Beauvoir, Roland Barthes, Santo Tomas de Aquino, entre otros célebres intelectuales», comentó Fernández a través de su cuenta en la red social Instagram.

Durante toda su gira, el Presidente estuvo acompañado por Cafiero; la portavoz Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito. /Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Fernández compartió un locro con trabajadores y pidió unidad para que no vuelva la derecha

El encuentro se realizó en Florencio Varela tras la participación del presidente en el Tedeum. «La unidad es primordial, porque enfrente tenemos la amenaza de siempre, la amenaza de los que gobernaron cuatro años e hicieron caer el salario real 20 puntos», afirmó.

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández compartió este mediodía un locro con trabajadores de la economía popular en el partido bonaerense de Florencio Varela en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, donde pidió que «estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina».

«Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto», dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544 de Florencio Varela, donde llegó pasadas las 14 en helicóptero tras participar del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que «los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular».

«Porque el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos», advirtió desde el escenario ante los trabajadores de la economía popular.

En esa línea, manifestó que «lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica» y afirmó que «podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos».

«Esa unidad es primordial, porque enfrente tenemos la amenaza de siempre, la amenaza de los que gobernaron cuatro años e hicieron caer el salario real 20 puntos, la amenaza de los que condenaron a la pobreza a millones de argentinos, la amenaza de los que piensan que el trabajo es un costo y hay que abaratarlo, de los que dicen que los que trabajan no tienen derecho a ser indemnizados si los despiden», remarcó Fernández en su discurso, que fue difundido en la cuenta de Instagram del referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

Así, señaló que «esa es la verdadera amenaza que tenemos, la amenaza no es que entre nosotros tengamos alguna diferencia, bienvenidas las diferencias, nada peor que el discurso único» y advirtió que «nada peor que imponer mandatos, bienvenidas las diferencias, de las diferencias nacen posiciones enriquecedoras«.

En otra parte, recordó que el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el expresidente Néstor Kirchner «antes de tomarnos juramento dijo algo de lo que nunca me voy a olvidar, dijo: ‘finalmente nosotros somos hombres comunes con responsabilidades importantes'».

«Y no todos pensamos igual, porque nadie tiene la verdad, todos somos dueños de una verdad relativa, y en todo caso contraponiendo la verdad relativa tal vez alcancemos una verdad superadora», señaló y pidió que «tomemos las palabras de Néstor».

«Yo quiero seguir siendo un hombre común con responsabilidades importantes y quiero festejar con mi pueblo este 25 de Mayo y quiero decirle a todos que sean libres de pensar, de decir, que estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina», expresó el Presidente.

En ese contexto, señaló que «es un día particularmente distinto» porque «hace 19 años Néstor asumía la presidencia de la Nación y yo tenía el privilegio que me daba Néstor de asumir como Jefe de Gabinete de su gobierno».

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

«Estamos en un tiempo singular del mundo, la Argentina viene de muchos años de dolor, de pérdidas» y sostuvo que «hemos visto caer en los cuatro años anteriores a nuestro gobierno el salario de la gente, hemos visto la fuerza de nuestra sociedad para construir esto, la economía popular, buscaban la manera de recrear su vida para seguir avanzando».

De ese modo, Fernández advirtió que «muchas veces piensan que la economía popular son los planes sociales, pero hay miles de trabajadores que todos los días se empeñan para buscar el sustento diario para ellos y sus familias» y sostuvo que «la economía popular ha construido algo singular, que es distinto de la economía formal».

«La economía popular crece y se desarrolla sobre un principio central que se llama solidaridad, en la economía popular, como dice el papa Francisco, nadie se salva solo, en la economía popular hay una vida comunitaria donde todos les tienden la mano al otro para ayudarlo a pasar el momento que está pasando», explicó el mandatario.

Asimismo, puso de relieve que se trata de la «solidaridad que hace de esta Argentina un pueblo distinto, es la solidaridad del buen samaritano del que habló hoy el cardenal Poli, que me animo a suscribir todas sus palabras», porque «nos llamó a la reflexión de ser solidarios con el que necesita, a la reflexión de que nadie se salva solo, de entender que somos un país, una comunidad que tiene un destino común y ese destino común debemos construirlo con todas y todos adentro».

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos

«Nosotros vivimos en un mundo que vio caer el empleo, los sueldos, que tuvo que soportar la pandemia y que ahora tiene que soportar una guerra cruenta que hubiéramos querido que nunca ocurra, una guerra donde empezamos a pelearnos por alimentos y por eso los alimentos suben y suben sus precios, porque empiezan a faltar», expresó.

En declaraciones realizadas después a la prensa, cuando se retiraba del almuerzo a las 15.30, el Presidente dijo que «tenemos un problema muy serio con la inflación que se está dando en todo el mundo» y señaló que «fue parte de mi charla con (el canciller federal alemán, Olaf) Scholz y (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron».

«Le he pedido a Europa que tome nota de los efectos negativos de la guerra porque están empobreciendo al hemisferio sur, que no tiene lugar para pasar más hambre», sostuvo.

Asimismo, señaló que «entre el cambio climático que ha vuelto desértica muchas zonas, la pandemia que atacó a muchos y ahora esta guerra cruenta, es hora de que la humanidad abra los ojos porque así no se puede seguir».

Continuar Leyendo

Argentina

Gobernadores peronistas presentarán un proyecto propio para reformar la Corte Suprema

Osvaldo Jaldo forma parte de esta iniciativa. “El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, señalaron.

Avatar

Publicado

el

En la mañana de este martes, 16 gobernadores peronistas informaron que trabajarán para elaborar un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

“Dieciséis gobernadores firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, anunciaron a través de un posteo que publicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Firmaron la iniciativa también:  Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

En la medida, reclamaron un cambio en la estructura del Poder Judicial para hacerla “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal” y pidieron al Congreso que debata “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias” en materia de transporte público de pasajeros.

“El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal”, añadieron en la nota indicando también que convocarán “a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”.

Continuar Leyendo

Argentina

Guillermo Hang, es el nuevo secretario de Comercio Interior

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá en reemplazo de Roberto Feletti.

Avatar

Publicado

el

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le presentó hoy la renuncia al ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de los cambios en la organización que pusieron a su oficina bajo la órbita del Palacio de Hacienda. La noticia de la renuncia se conoció tras un encuentro a solas que mantuvieron Guzmán y Feletti.

Quién es Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio Interior

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio de la Nación.

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

La carta con la renuncia «indeclinable» fue enviada al presidente Alberto Fernández.

En esa nota recordó que asumió el cargo el 12 de octubre pasado, en reemplazo de Paula Español.

Feletti destacó que el traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Marías Kulfas, hacia la cartera de Economía, decidida la semana pasada, «abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo. de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí».

«En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», sostuvo el funcionario saliente.

En su carta, Feletti dijo que su trayectoria en la función pública «ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar».

«Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción», añadió.

Fuentes oficiales señalaron que Feletti anticipó su renuncia en base a los argumentos señalados en su carta.

 

Continuar Leyendo