CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Eligen los nuevos decanos de las 13 facultades de la UNT

Este viernes se proclamarán las nuevas autoridades de las 13 Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, antes de la Asamblea del 19 de mayo donde se definirá si Sergio Pagani o Pío Jiménez es el Rector 2022 – 2026.

Avatar

Publicado

el

Este viernes 13 de mayo asumirán los 11 Consejeros Directivos elegidos por los docentes, nodocentes, estudiantes y egresados en las 13 Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que una vez constituidos los cuerpos en cada unidad académica, votarán y proclamarán a los flamantes Decanos para el período 2022 – 2026. Se trata del último paso antes de la Asamblea Universitaria del 19 de mayo, donde se elegirá entre Sergio Pagani – Mercedes Leal (Futuro UNT) y Pío Jiménez – Hugo Fernández (Reencuentro Universitario) al próximo Rector y Vicerrector/a de la Casa de Altos Estudios.

La UNT tiene un sistema democrático acotado, condicionado, representativo e indirecto, ya que la elección es por estamentos y en etapas. Docentes, estudiantes, graduados y nodocentes no elegirán a las autoridades de la Universidad, sino que votaron por los consejeros de cada una de las 13 Facultades, que a su vez elegirán a los Decanos de cada una de ellas.

En cada unidad académica, serán 6 docentes, 3 estudiantes, 1 egresado y 1 graduado quiénes conformarán el Consejo Directivo que elegirá al Decano de cada Facultad.

Este viernes, los Consejeros asumirán en sus bancas desde las 09:00 de la mañana, y desde las 11:00 elegirán a los Decanos.

Finalmente, los 11 consejeros de cada una de las 13 Facultades, más los respectivos Decanos ungidos este viernes, serán los 156 miembros que conformarán la Asamblea, que el 19 de mayo elegirán al Rector y Vicerrector/a que conducirán los destinos de la UNT hasta 2026.

 

Poroteo: se anticipa un 8 a 5

Tanto Futuro UNT como Reencuentro Universitario coindicen en que la elección de Decanos resultará 8-5 a favor del Saabismo pero la composición de la Asamblea la ecuación sería muy distinta. Miguel Cabrera (Exactas), Juan Ramazzotti (Arquitectura), Susana Monserrat (Agronomía), María Luisa de la Casa (Odontología), María Inés Gómez (Bioquímica), Silvia Agüero (Artes) y Sergio Robin (Filosofía y Letras) se impondrían en sus unidades académicas y aportarían sus votos a Pagani – Leal. Jorge Rospide (Ciencias Económicas), Raúl Lischinsky (Educación Física), Mateo Martínez (Medicina) Nélida Escudero (Derecho) y Virginia Abdala (Naturales) serían los flamantes Decanos que apoyen a Jiménez – Fernández.

Tanto Pagani como Jiménez confirmaron el virtual 8-5 en Decanos tras el voto de los graduados. El candidato del oficialismo se ufanaba de haberse impuesto en ocho unidades académicas, pero no recordaba cuáles. «Tenemos 8 Facultades. No las voy a contar ahora porque no me las acuerdo, pero son 8 Facultades», afirmó desde el Rectorado en diálogo con Los Primeros (Canal 10) el actual Vicerrector. Pío Jimenez, en tanto, enfatizaba en Twitter «¡Obtuvimos 82 asambleístas que manifestaron su apoyo a nuestra lista!”.

 

Fuente:El Tucumano

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Advierten la llegada de bajas temperaturas a partir de éste jueves

El Servicio Meteorológico advirtió sobre la llegada de lluvias.

Avatar

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este jueves un importante descenso de la temperatura con la presencia de algunas lluvias a partir de la noche del miércoles, que se extendería hasta la mañana del jueves.

Las máximas no superaría los 15° C, con marcas muy bajas en Tafí del Valle y zonas de altas cumbres.

 

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Se realizó un encuentro de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia

El gobernador Osvaldo Jaldo, asistió hoy a un acto del simposio en el que se reúnen las representaciones de 36 filiales gremiales de todo el país.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de una reunión en el marco de las jornadas de trabajo que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) en el hotel Garden Park, de la capital tucumana. En el encuentro estuvieron presentes secretarios generales de gremios de todo el país, encabezado por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Sergio Fabián Haddad.

Hemos querido darle la bienvenida a la federación que desarrolla estas jornadas en la provincia. Hoy 25 de mayo se realiza este encuentro en Tucumán, donde nació la patria, donde un 9 de julio de 1816 en la Casa Historia se dio el primer grito de libertad y hemos declarado la independencia en la República Argentina», sostuvo Jaldo.

Asimismo, el Gobernador dijo que «como gobierno de la Provincia estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido como sede de estas reuniones”. Y agregó: “Nos ponemos a disposición porque los trabajadores de farmacias han puesto el cuerpo en medio de la pandemia. Son ellos quienes nos acompañaron a salir de este flagelo que es el coronavirus”.

En el encuentro, acompañaron a Jaldo el intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón; la legisladora, Graciela Gutiérrez; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; el secretario general adjunto de FATFA, José López; el secretario tesorero de FATFA, Miguel Castro; el secretario general de la asociación gremial empleados de farmacia ( A.G.E.F), Marcelo Luna; el secretario general de la Uocra Tucumán, David Acosta; el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Luis “Pata” Diarte; representante del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Alejandro Medina y representante del Gremial Tucumán, Miguel Díaz.

Por su parte, Haddad agradeció el acompañamiento del gobernador Jaldo. «Con estas jornadas, visitamos a todos los trabajadores los cuáles representamos. Es muy importantes que el trabajador nos conozca, sepa lo que hacemos y cómo pensamos».

Y añadió: «el trabajador del interior del país debe conocer a los dirigentes nacionales y en ese camino estamos».

Continuar Leyendo

Tucumán

Entró en vigencia la nueva tarifa del servicio de taxis

El incremento aprobado por el Concejo Deliberante de la capital determinó el nuevo cuadro tarifario, llevando la bajada de bandera a $90 y la ficha a $9

Avatar

Publicado

el

Una semana después de su aprobación en la sesión del Concejo Deliberante de la Capital, celebrado el pasado jueves 19 de mayo, finalmente entró en vigencia desde las 00 de hoy el nuevo cuadro tarifario definido para el servicio de taxis en la ciudad.

Desde la comisión de Transporte del concejo capitalino habían confirmado días atrás, luego del análisis y debate por parte de los ediles, que el incremento se fijó 38.46%, lo cual llevó a que la bajada de bandera tuviera un piso de $90 (el precio anterior era de $65) y la ficha cada 100 metros se estableciera en $9 ($6.50 el valor anterior).

En relación a esto, el presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Coronel había asegurado que la decisión no fue unánime, pero tuvieron en cuenta el pedido de los trabajadores. En tanto, los vehículos de modelos antiguos deberán ser retirados de circulación sin excepción.

La aplicación de la nueva tarifa está vigente solo para el área de San Miguel de Tucumán, por lo que el resto de las jurisdicciones que conforman el Gran San Miguel, como las ciudades del interior, tratarán en sesión los valores correspondientes.

Continuar Leyendo