CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

“El sector privado está convencido del Pase Sanitario y nos va a seguir apoyando”, sostuvo Jaldo

El mandatario destacó que en los nodos se aplican entre 17.000 y 20.000 dosis diarias durante una exposición junto al equipo del Ministerio de Salud.

Avatar

Publicado

el

Tucumán implementó, desde hace una semana y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Pase Sanitario para poder entrar a eventos y actividades de riesgo epidemiológico.

Por tal motivo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó nuevamente –se había reunido la semana pasada– esta mañana al Salón Blanco de Casa de Gobierno al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el ministro Luis Medina Ruiz, y a representantes del sector privado para presentar los alcances que tuvo el DNU en siete días.

Se está cumpliendo el objetivo que nos hemos propuesto, que era vacunar a la mayor cantidad de tucumanos y tucumanas posible. Es una medida que permite mantener los niveles de flexibilización que tenemos en las diferentes actividades económicas”, sostuvo Jaldo.

En esa línea, agradeció “al sector privado por el acompañamiento de los representantes de las diferentes actividades económicas desde el primero de diciembre”. También destacó la adhesión de los otros poderes del Estado a la medida.

En números, el Gobernador explicó que más de 1.000 personas trabajan en los nodos de vacunación, aplicando un promedio de 17.000 a 20.000 vacunas por día.

Actuamos para salvar vidas. Nos quedamos tranquilos porque el sector privado está convencido de la medida y nos va a seguir apoyando”, remarcó el Primer Mandatario provincial.

En esa línea, Jaldo pidió tener en cuenta “que diciembre es un mes particular, cuando hay muchas festividades y encuentros por el fin de año, momento en el que el comercio tiene que recuperar en sus ventas. Es por eso que se han tomado estas medidas para prevenir determinadas situaciones”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, expuso la situación a nivel mundial, del país y la provincia. “Hace una semana veíamos como se complicaba la situación, porque teníamos menos de 100 casos y llegamos a los 500 contagios diarios. Paralelamente veíamos lo que pasaba en el mundo, donde la situación epidemiológica se complicaba”, dijo.

La implementación del Pase Sanitario de forma oportuna permitió que “más de 127.179 personas hayan sido inoculadas en siete días; de ellas, 69.142 se colocaron la segunda dosis y llamativamente 46.114 personas se colocaron la primera dosis; 5.707 y 6.216 con dosis adicionales y de refuerzo, quienes van cumpliendo seis o cinco meses de su segunda dosis”.

En Tucumán no hubo disidencias ni nadie del sector económico que cuestione la medida. Nos apoyaron y lo siguen haciendo. No hay forma de frenar una enfermedad epidémica si no es con restricciones o vacunas”, sostuvo el médico.

Medina Ruíz comparó, además, las cifras con diferencia de un año: “En noviembre de 2020 hubo 442 fallecidos con restricciones y sin vacunas; en noviembre de este año fueron 42 fallecidos sin restricciones y con vacunas”, concluyó.

Tucumán

El ministro de Salud Luis Mendina Ruiz tiene coronavirus

«A pesar del diagnóstico, me encuentro de buen ánimo y atravesando este momento con tranquilidad», señaló el titular de Salud Pública de Tucumán quien fue internado para efectuarse algunos estudios.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó que dio positivo para covid-19 en las últimas horas, por lo que fue internado en un hospital para la realización de diferentes estudios.

A pesar de esta situación, el funcionario aclaró que se encuentra «de buen ánimo» y «con tranquilidad, gracias a mi esquema de vacunación completo».

Los informes epidemiológicos dan cuenta de que Tucumán atraviesa un rebrote en los casos diarios de coronavirus, por lo que la provincia estaría en el inicio de la denominada «cuarta ola» de la pandemia desatada a inicios de 2020.

Continuar Leyendo

Tucumán

Impugnaron las elecciones que consagró a Hugo Brito al frente de ATEP

Hubo una protesta frente a la sede del gremio docente y prometen acciones legales contra la junta electoral que anuló los comicios del pasado domingo.

Avatar

Publicado

el

Por 607 votos, la lista que lidera Hugo Brito, venció en las elecciones del pasado domingo a la lista oficial que venía conduciendo por más de 30 años el sindicato más de grande de los docentes en Tucumán. Este resultado generó una verdadera sorpresa en el mundo sindical de la provincia.

El apoderado de la Lista Dorada, Francisco Mazael, dijo: “fue una reunión tranquila. Presentamos nuestra reconsideración. Siempre el manejo con la Junta fue correcto hasta la Resolución 30. Estamos esperando la resolución de nuestra presentación donde pedimos que haya un escrutinio definitivo y que nos declaren ganador para que nos entreguen el mando del gremio”.

Además, expresó que el próximo lunes a las 18:30, en Plaza Independencia, la lista asumirá funciones.

El secretario general electo se preparaba para asumir el cargo el próximo lunes 23 de mayo pero todo quedó paralizado debido a una impugnación de la lista encabezada por Marcelo Véliz y la determinación de la Junta Electoral para dar corrimiento y anular las elecciones.

Brito dijo que fue notificado de la decisión el jueves por la noche y este viernes realizan una presentación oficial ante la Junta Electoral para evitar la nulidad de los comicios que lo consagraron.

«Somos los legítimos ganadores. Han tratado de ganar las elecciones con impugnaciones y ahora hacen lo mismo. Pedimos que alguien tome cartas en el asunto ante esto. Creemos que nos quieren robar las elecciones, vamos a ir a la justicia«, comentó Brito a Los Primeros.

La impugnación

La lista Color Esperanza asegura que las otras tres listas que participaron de los comicios contaban con vicios administrativos legales. No pueden ser candidatos a ocupar cargos afiliados que no estén en actividad laboral.

Aseguran que la lista ganadora cuenta con jubilados en la nómina. Es por eso, que la Junta Electoral dio lugar a este planteo que impide que se realice el escrutinio definitivo, proclamación y asunción de las nuevas autoridades. /Los Primeros/

Continuar Leyendo

Tucumán

El gobernador recorrió obras en el barrio 200 Viviendas de Las Talitas

El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró pavimento, recorrió obras de conexión a la red cloacal y las de recuperación de una plaza. Entrega de ayudas sociales.

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó esta tarde la localidad de Las Talitas, en donde dejó inaugurados 1000 metros lineales de pavimento en el barrio 200 Viviendas, en el que también se realizaron mejoras en la plaza barrial.

Por otro lado, el gobernador supervisó el inicio de 750 conexiones domiciliarias a la red cloacal, que tiene previsto sumar 4500 vecinos. Finalmente se entregaron ayudas sociales a vecinos del municipio.

El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, el intendente local Carlos Najar, la legisladora Marta Najar, y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraib.

«Estamos viendo que el intendente en momentos difíciles y con dinero del municipio y el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional siempre está tratando de hacer obras y hoy aquí en el barrio 200 Viviendas vemos pavimento nuevo, pero el intendente no solo se queda en obras de infraestructura, porque aqui estamos observando que un espacio verde lo convirtieron en una feria, que es para el encuentro de la familia talitense, pero además es un lugar donde los artesanos pueden mostrar su trabajo y vender. No solo atendemos la obra pública, sino que no se descuida la parte social«, señaló Jaldo

En cuanto a las obras de conexión a la red cloacal, Jaldo consideró el hecho como «acto de Justicia«. «Es un derecho que tiene la gente porque de nada sirve que la cloaca pase por la puerta de la casa si no la puede conectar. Por eso la del intendente es una gran decisión. Estas conexiones tienen que ver con la salud de los vecinos y la calidad de vida».

Finalmente el gobernador puso énfasis en la entrega de ayudas «que tienen que ver con cuestiones individuales y familiares porque muchos no llegan a fin de mes. El intendente en ese sentido tomó la decisión de ayudar a los hogares. En estos momentos difíciles es cuando más tenemos que estar a la par de la gente los que tenemos responsabilidad institucional».

En tanto, Najar destacó que «las obras radican en mejorar la calidad de vida, y además queremos mejorar estos espacios integrales para la familia como lo son estas plazas donde se generan estas ferias. Estos espacios son para la gente, son de la gente. Este modelo queremos que se replique en cada espacio de nuestra ciudad».

En tanto, que de las conexiones a la red cloacal, Najar afirmó que «eso es llevar un beneficio y mejorar la calidad de vida con un impacto social. Por eso quiero agradecer al Gobernador y a los funcionarios que nos apoyan. Ahora es este barrio, pero vamos a seguir con todos los barrios de la ciudad».

«Esto viene a dar por cerrado lo que fue la obra original que fueron los colectores y la planta que está en Las Talitas, y ahora por gestión del intendente Najar terminamos la conexión con los domicilios y se los conecta al colector que va en la vereda y eso lo conecta con la planta«, explicó Guraiib.

Por último, la titular de la cartera social hizo hincapié en que «No solo se trabaja en lo que tiene que ver al bienestar comunitario sino que también estamos pendiente de la situación individual de cada familia. Por eso hoy hubo una gran inversión en ayuda material directa que si bien son pequeñas ayuda, le significan un verdadero cambio en su calidad de vida».

Continuar Leyendo