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Economía

El Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del PBI de 4%, inflación del 33% y un dólar a $131

El Presupuesto que ingresó antes de la medianoche al Parlamento contempla además, el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

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El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El Presupuesto para el próximo año ingresó minutos antes de la medianoche al Parlamento para su tratamiento, tras la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

Entre los supuestos sobresalientes del proyecto se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la «doble recuperación» que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto previo a la crisis macroeconómica de la gestión Cambiemos en 2018, es decir del último trimestre de 2017.

El trabajo contempla la actualización del escenario 2021 que de acuerdo a las «proyecciones presupuestarias conservadoras» preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI pero que ahora se ratifica crecerá en torno al 8%, con el consumo privado de un 9%, consumo público 5,2% y la inversión 31,1%.

A la vez el cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de los commodities; un tipo de cambio que alcanzará según lo previsto los $102,4, así como un aumento de las exportaciones del 12,2%, con un saldo comercial de 12.876 US$ millones

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central.

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno entiende que el salario real continuará recuperándose que a septiembre de 2021 alcanza una mejora del 2,2% del RIPTE, y se apunta a un crecimiento del 4% interanual para 2022, entendiendo que habrá aún dificultades con los ingresos informales afectados por la heterogeneidad de la recuperación.

En cuanto a las definiciones de la política fiscal, el proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario de 4% del PBI y un déficit financiero del 5,4%, pero con la aclaración de que hay partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante un conjunto de medidas que se anunciarán en breve.

Para apuntalar la recuperación de la economía, el Ministerio de Economía considera necesaria corregir esa ejecución menor a la presupuestada para fortalecer la demanda agregada, para darle el nivel expansivo a la política fiscal en la magnitud inicial.

Así para 2022, se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% del producto, algo mucho menor de lo que sería sino se hubiera concretado la reestructuración de la deuda en 2020 y que explica el nivel de reducción del déficit junto a la recuperación de los ingresos fiscales.

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.

Se consolida así, a criterio del Ministerio de Economía, una política fiscal más apropiada para la recuperación económica con un financiamiento en pesos en el mercado de capitales y mayor dinamismo productivo, mejora infraestructura pero al mismo tiempo fortaleciendo la capacidad del Estado y las condiciones que dan lugar a la estabilidad macroeconómica.

En cuanto al desagregado de los distintos tributos se prevé una mejora sustancial en términos reales con una inflación al 33%, en buena medida asociada a una recuperación de la actividad económica que impacta en items como ganancias, IVA o los tributos de la seguridad social.

En cuanto al gasto se explica que el conjunto de pilares estratégicos en los cuales el Estado juega rol clave en infraestructura, la salud, la educación, la ciencia y educación y las políticas de protección social activa con perspectiva de género en un contexto de dificultades.

Como reseña los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará 1,22%

Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.

Las fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022 y al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo reducirá automáticamente los subsidios al 1,8% del producto

Pero, adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios de 1,5% sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que analiza a través de la Secretaría de Energía.

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San Martín empató en su visita a Agropecuario

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San Martín consiguió un empate esta tarde de sábado, en su visita a Agropecuario, en un encuentro que terminó 1 a 1.

En las acciones que tuvieron lugar en Carlos Casares, las emociones más fuertes transcurrieron en la primera etapa con los goles de Brian Blando para poner al local en ventaja a los 20 minutos, y de Diego Sosa para decretar la igualdad a los 40.

Cerca del final, Matías Nuñez fue expulsado en el local y minutos más tarde el mismo destino tuvo Milton Céliz por doble amonestación.

Con este empate, el «Santo» quedó a cinco puntos del líder Belgrano, que mañana visita a Gimnasia de Jujuy y podría extender la diferencia. Su próximo partido, en tanto, será  el próximo lunes frente a Tristán Suárez en la Ciudadela,

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El índice de precios subió en abril 5,24% en Tucumán

La medición corresponde a la dirección de Estadísticas de la Provincia. Educación prendas de vestir y calzado entre los que más subieron.

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El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de abril una variación de 5,24% con relación al mes anterior.

Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Educación (14,73%) seguida de Prendas de vestir y calzado (10,20%).

Además, la variación acumulada anual del nivel general es de 21,87%. Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (28,30%) seguida de Restaurantes y Hoteles (22,58%).

En el Noroeste

En abril 2022, Noroeste fue la región de mayor aumento mensual (6,4%); y Cuyo, la de menor (5,8%). El NOA ostentó, así, una inflación por arriba de la media nacional, que fue del 6%.

En el país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril redujo su tasa de aumento en el país al 6% mensual, luego de haber aumentado 6,7% en marzo.

De esta manera, si bien se desaceleró respecto de marzo, se mantuvo en niveles elevados y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992.

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Garantizan la provisión de gas y combustibles en toda la provincia

El gobernador estuvo reunido con el secretario de Energía de la Nación, donde aseguraron el cumplimiento de convenios y evaluaron nuevas obras.

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El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo hoy al mediodía una reunión en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, donde se garantizó la provisión de Gas y Combustibles para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas en la provincia de Tucumán.

En este sentido, analizaron los convenios firmados por la Nación con el Estado Plurinacional de Bolivia, que tienen por objetivo garantizar a toda la Argentina y Tucumán la normal provisión de gas.

En el encuentro, del que también formaron parte el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; se evaluó la ampliación de redes existentes y nuevas redes de gas domiciliario en distintas zonas del interior de la provincia y municipio de San miguel de Tucumán.

Junto a Nación, el gobernador firmó el 30 a marzo último un total de 9 convenios para la ampliación de la red de gas domiciliaria, los cuales benefician a diez municipios y seis comunas del interior tucumano, lo que significa un total de 123 mil metros lineales, que benefician a 43 mil familias en todas las jurisdicciones.

Estas obras tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los tucumanos a través de un servicio esencial como lo es el gas domiciliario.

FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar

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