CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El legislador Daniel Deiana convocó a Manzur y a Jaldo al dialogo sin intermediarios

El parlamentario analizó la ruptura y el nuevo escenario del peronismo en la provincia.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deiana consideró que la crisis dentro del peronismo tucumano tras las desavenencias por la elección del Defensor del Pueblo, se soluciona con el diálogo entre el gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo. Deiana al reconocer que durante los últimos tiempos hubo crisis peores dentro del espacio político, consideró que todas se solucionaron puertas a dentro con diálogo.

El parlamentario peronista reconoció que si bien el gobernador sí manifestó a los legisladores su deseo de que Fernando Juri Debo continúe como Defensor del Pueblo, opinó que la comunicación llego tarde y fue insuficiente.

Deiana relató que días anteriores a la elección del nuevo Ombudsman, el mandatario le expresó su deseo en un encuentro que mantuvo junto con otros cuatro legisladores en  un evento que se realizó en el Partido Justicialista. Allí Manzur, les dijo que Juri Debo había cumplido con la tarea encomendada y que su deseo era que le renovaran el mandato. «Nosotros le informamos que había un compromiso de la mayoría de los legisladores del bloque para que Eduardo Cobos sea el Defensor del Pueblo. Inclusive, Cobos no quería pero accedió por la insistencia de algunos legisladores, renunciando a su banca y a la afiliación del partido para poder asumir».

El pedido del mandatario se produjo a días de la visita del gobernador a la Legislatura para la ceremonia de inicio de las sesiones ordinarias. En esa oportunidad, relató que el presidente de la bancada (Roque Tobias Alvarez) comentó que le consultó al mandatario pero no hubo ninguna definición al respecto.

No obstante, Deiana sostuvo que en reunión de bloque se les informó la posición del gobernador, pero no fue aceptada por la mayoría, pese a que respetaban su posición. «Argumentaron que habían sido informados muy tarde. Luego vino el dictamen de comisión con la moción de la terna encabezada por Cobos. Después pasaron dos o tres días donde hubo idas y vueltas para tratar por todos los medios de llegar a un acuerdo pero las posiciones eran muy firmes y la Legislatura tomó la decisión de ir con la terna que tenía propuesta» relató.

Sin embargo, destacó que el gobernador Manzur el martes último dio un mensaje muy claro «de tratar las diferencias dentro de nuestro propio espacio. Creo que necesariamente va a haber un diálogo, ya que tanto el Gobernador como el Vice tienen la certeza de que hablando se van a superar situaciones muy difíciles como ésta u otras que ya superaron. Además, todos los legisladores y funcionarios que estamos cercanos a los que conducen el gobierno  tenemos que ser prudentes, respetuosos y cautos. De aquí en más debemos trabajar para que cada Poder del Estado cumpla su rol, mientras nuestro espacio político restituya lo que está dañado«, espetó.

A la vez consideró que la ruptura no sólo se produjo en el bloque peronista: «también hay que destacar que  esto generó ruptura dentro otros espacios políticos en la Legislatura. Es más, afectó todo el cuadro político de la provincia», agregó.

La fórmula del diálogo

«Hubo situaciones institucionales más graves, como la interrupción del diálogo entre el Gobernador y el intendente de la Capital (Germán Alfaro) durante el gobierno de Macri. Hoy ellos trabajan con un diálogo que ante no existía. Creo que en política todo se puede reconstruir. El Vicegoberador permanentemente nos habla de sumar y hacer cosas que prioricen a los tucumanos. A la gente no le importa tanto estas rencillas, compulsas y peleas. A ellos les interesa cuestiones más graves», advirtió el legislador.

En esta dirección, Deiana resaltó que el gobernador dijo días pasados algo sobre la importancia de solucionar los problemas puertas adentro. «Nosotros por la cercanía con el Vicegobernador le acercamos nuestra preocupación por todos las situaciones tanto de la Cámara como de lo que está pasando afuera. Es cierto, que es más difícil llegar al gobernador y que algunos legisladores expresan sus cuestionamientos a la prensa y esto no les cae bien a algunos funcionarios. Por eso nosotros hoy debemos tener una mirada hacia adelante, priorizando las cuestiones de la gente y para eso tiene que haber más diálogo, más comunicación y más consenso. Tiene que haber interlocutores que sean más directos. En los últimos días la comunicación faltó y cuando la hubo, fue insuficiente, Aquí la ruptura se soluciona con el diálogo de Manzur y Jaldo, Desde allí todos nos alinearemos», consignó.

Con respecto a los coletazos y renuncias de funcionarios que se produjeron como consecuencia de la ruptura dentro del oficialismo, Deiana reflexionó que quienes están en la política saben que «nada es para siempre, los que tienen un cargo saben que hay un inicio y un final. Cuando se termina vamos a donde queremos o donde nos requiera el espacio que representamos. Lo pero que puede pasar es que después de la renuncia de un funcionario ( como el caso de Marcelo Caponio a la Unidad Belgrano) haya represalias o consecuencias negativas hacia la gente. Un cargo es algo circunstancial, tal vez no es el lugar que queremos. Podemos irnos y volver. A los políticos no nos hacen los cargos, sino la responsabilidad y la vocación de servicio. La decisión de estar o no, pasa por priorizar algunas cuestiones que son básicas para la gente».

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Ushuaia: un intendente del Frente de Todos ganó las elecciones que podrían habilitar una polémica reelección

Walter Vuoto se impuso en los comicios para debatir la reforma de la Carta Orgánica del municipio. Buscará la modificación de un centenar de artículos, entre ellos el que le permitiría acceder a un tercer mandato como jefe comunal

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se impuso en las elecciones estatuyentes que permitirán avanzar en la reforma de la Carta Orgánica. Se debatirán un centenar de artículos, entre los cuales se encuentra el que permitiría al referente de La Cámpora acceder a un tercer mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo municipal.

El espacio “Más Ushuaia”, liderado por el jefe comunal del Frente de Todos, ganó este domingo los comicios para elegir a 14 convencionales constituyentes titulares y 7 aencargados de reformar la Carta Orgánica del distrito. De esta forma, el actual presidente del Partido Justicialista fueguino logró 5 de las 14 bancas de estatuyentes municipales que tendrán la misión de avanzar con la modificación de la constitución municipal. Somos Fueguinos consiguió 3 bancas mientras que Juntos por el Cambio solo accedió a 2.

El oficialismo con Vuoto a la cabeza obtuvo el 27,45% de los sufragios, según el escrutinio oficial contabilizadas el 66,67% de las mesas, contra el 18,20% de la lista de Somos Fueguinos que postuló en primer lugar a la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul y el 14,44% de la nómina de Juntos por el Cambio encabezada por el empresario Ramiro Requejado.

El triunfo no fue tan amplio como esperaba el oficialismo local. Por lo tanto, el Frente de Todos no contará con mayoría propia en la convención y necesitará el apoyo de otros espacios políticos para lograr las aprobaciones que busca.

Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”Ante la polémica, desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia”

La convocatoria autoriza a reformar más de un centenar de artículos de la Carta Orgánica, sin embargo el foco principal está ubicado en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección del intendente Walter Vuoto, luego de dos períodos consecutivos en el cargo.

Desde la oposición acusaron a Vuoto de encarar la reforma con el único objetivo poder volver a presentarse a competir por el Ejecutivo local en 2023, aunque desde la gestión municipal responden que la Carta Orgánica “debía ser actualizada tras 20 años de vigencia” y que una eventual reelección del jefe comunal será decidida “en las urnas y a través de la decisión soberana del pueblo”.

Los votos ubicaron a Juntos por el Cambio en el tercer lugar y, por lo tanto, no tendrá un peso político tan fuerte entre los constituyentes. Dicha fuerza, integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID, además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda), negociarán con el oficialismo para llegar a un acuerdo. La visita en la última semana de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no fue suficiente para torcer el rumbo de los comicios.

Walter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismoWalter Vuoto junto a Diego Maradona con un cartel que refiere al regreso del kirchnerismo

Es que Vuoto también cuenta con el apoyo del gobernador Melella (del Frente de Todos) quien ya se manifestó públicamente a favor de realizar la reforma que le permitiría ir por su propia reelección en el cargo el próximo año, sin enfrentarse con el intendente de su propio espacio. ”Hoy las vecinas y los vecinos de Ushuaia se expresaron en las urnas, ejerciendo su derecho a votar en libertad para construir desde el consenso, la Ushuaia del futuro. Felicitaciones a todas y todos los que se acercaron a votar y a quienes asistieron al proceso electoral, por llevar adelante estás elecciones libremente y en paz social”, aseguró Melella en sus redes sociales, una vez conocido el resultado de la elección. También indicó que seguirán trabajando unidos por la provincia que sueñan, con oportunidades e inclusión real.

Por su parte, Vuoto destacó que se trata de una “elección histórica y un desafío para el futuro de la ciudad”. “Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, remarcó. También dijo que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes” en el distrito.

Además del artículo sobre la reelección, la estatuyente municipal pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros temas.

En la elección que se desarrolló con “total normalidad” votó el 68,06% del padrón de 63229 electores, distribuidos en 210 mesas y 30 centros de votación.La Justicia Electoral informó 378 votos en blanco (el 1,42%) 1875 nulos (el 6,55%) y 148 recurridos (el 0,52 %).

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Continuar Leyendo

Política

Ampliaron por dos años la emergencia al servicio público de transporte

La sesión especial del pasado miércoles también autorizaron la contratación directa de obras, materiales, equipamiento e insumos de edificios escolares.

Avatar

Publicado

el

Este miércoles el primer tema del Orden del Día que fue analizado por los legisladores presentes en el recinto del parlamento provincial, fue el dictamen por el cual se prorroga por el término de dos  años la emergencia del servicio público de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción provincial, el mismo fue votado favorablemente por parte de los Parlamentarios.

También fue ratificado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 4/1 sobre modificaciones a la Ley  N°9466 (autorizando al Ministerio de Educación a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, contrataciones, obras, materiales, bienes, insumos, equipamientos y servicios que resulten necesarios para la refacción de los Edificios Escolares de la Provincia de Tucumán).

En el mismo sentido fue sancionado el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza a contratar en forma directa, todas las obras de implementación, ejecución, supervisión y el control en el marco del convenio “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, celebrados y a celebrar entre la Provincia de Tucumán y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Finalmente, el proyecto que autoriza al Ministerio de Obras  y Servicios Públicos, a contratar en forma directa, todas las obras para la refacción de terminales de ómnibus y la implantación de nuevas estaciones terminales en el territorio provincial; y el que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a contratar en forma directa, todas las obras de transporte y distribución de gas, procedentes del Programa Nacional denominado “Plan Acercar Gas”, fueron sancionados por mayoría.

Continuar Leyendo

Política

Diputados arrancó el debate de proyectos de boleta única

Desde las 10 se encuentran en plenario de comisiones para discutir sobre ocho proyectos de boleta única. A las 11 arranca el plenario sobre reforma del Consejo de la Magistratura y a las 14 el de reforma en la Ley de alquileres.

Avatar

Publicado

el

La Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles en comisiones tres proyectos de peso y que generan roces entre el oficialismo y la oposición: Boleta Única, la reforma al Consejo de la Magistratura -que viene con media sanción del Senado- y la modificación a la ley de Alquileres.

Siga en vivo el debate del plenario de comisiones en Diputados por boleta única:

Boleta Única

En la última sesión de la Cámara baja, la diputada del PRO Silvia Lospennato pidió el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para comenzar a tratar ocho proyectos de Juntos por el Cambio para instaurar la Boleta Única, y logró su cometido con 132 votos opositores. El planteo incorporó además un cronograma de plenarios de comisiones durante mayo, para concluir en la firma de los dictámenes el 31 de mayo.

Este martes, tras la conformación de las comisiones de Justicia Asuntos Constitucionales, el titular de esta última, el oficialista Hernán Pérez Araujo ratificó que el tratamiento comenzará este miércoles a las 10.

En la comisión de Asuntos Constitucionales el Frente de Todos tiene 17 integrantes (de acuerdo a los compromisos previos entre las fuerzas políticas), al igual que Juntos por el Cambio, en tanto que el restante lugar pertenece al interbloque Federal, que respalda la implementación de la Boleta Única.

Una distribución casi idéntica sucede en la comisión de Justicia, con 15 lugares para cada una de las fuerzas mayoritarias y el restante para el interbloque Federal.

En Presupuesto, el Frente de Todos tiene 24 miembros, uno más que Juntos por el Cambio, y los dos restantes se reparten entre los interbloques Federal y Provincias Unidas.

El representante de este último interbloque en la comisión de Presupuesto es el misionero Diego Sartori del Frente de la Concordia, quien no considera relevante poner en agenda el tema de la Boleta Única y de ese modo se alinearía con el oficialismo.

En la oposición argumentan que el sistema otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados (dado que el sistema de las listas sábana desalienta el famoso «corte de boleta») y por último, pero no menos importa, termina con las suspicacias sobre presuntos «negocios» con la distribución y comercialización de las papeletas, además de minimizar las chances de fraude electoral.

Si bien el Senado representaría un muro infranqueable para las aspiraciones de Juntos por el Cambio y sus aliados circunstanciales respecto de la Boleta Única, porque allí el oficialismo haría valer su ajustada mayoría, en Diputados el panorama es de extrema paridad.

Consejo de la Magistratura

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en tanto, fueron convocadas para hoy a las 12 al plenario que tratará el proyecto enviado por el Senado y otros referidos para modificar el Consejo de la Magistratura.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Consejo vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

La falta de una nueva legislación por parte del Congreso motivó que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera el lunes 18 de abril como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, con el esquema de integración y miembros previos a la ley de 2006.

Ley de Alquileres

A las 14, la comisión de Legislación General que preside la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, volverá a reunirse para intentar dictaminar el proyecto que busca introducir cambios a la Ley de Alquileres sancionada en 2020.

El dictamen en el que se encolumnará el Frente de Todos incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma vigente, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría ya que cuenta con 16 de los 31 miembros de ese cuerpo asesor mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron «darle más tiempo a la ley» y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, buscan consensuar un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.

En la reunión de mañana expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial. /Ambito/

Continuar Leyendo