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Economía

El Gobierno y supermercados acordaron congelar los precios de la carne hasta el lunes

Así lo confirmaron a Télam tras los aumentos de la hacienda de consumo del 20% en promedio que se registraron en los últimos días. «La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio, evitando sobresaltos», indicaron fuentes oficiales.

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El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y de la cámara empresaria, cuyo entendimiento para no incrementar los valores en góndola estará vigente hasta el lunes inclusive.

Las cadenas de supermercados que acompañarán la medida serán Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, firmas que también participan en la oferta de cortes populares a precios rebajados.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que «la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año».

El compromiso asumido por los supermercados con el Gobierno nacional surge tras los fuertes aumentos que se registraron en los últimos días en el mercado de Liniers en los precios de la hacienda de consumo, que en promedio, concretó un salto del 20% entre el viernes de la semana pasada y este martes.

De hecho, en ese período, el precio del novillo pasó de $208,43 el kilo a $221,57, mientras que el novillito creció de $214,79 a $247,10 y la vaquillona de $208,46 a $237,13.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca

Al cierre de este viernes, los precios mostraron un leve descenso, como marcó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista por Radio Con Vos, al tiempo que indicó que el Gobierno nacional «está llevando adelante todas las gestiones necesarias para estabilizar el precio de los productos clave en la canasta».

Así, el novillo se ubicó en $220,21, el novillito en $234,26 y la vaquillona en $224,80.

Es por eso que el jueves Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para «garantizar su estabilidad».

La carne vacuna es uno de los alimentos básicos que más aumentó en la comparación interanual, incluso, por encima de la inflación y que mantuvo un crecimiento desde finales del año pasado.

Cierre de las exportaciones

El Gobierno nacional decidió a mediados de mayo cerrar las exportaciones para después establecer un esquema en el cual solo se permitía exportar el 50% del volumen mensual respecto al año anterior y prohibió despachar siete cortes populares hasta fin de año.

A partir de su implementación, en el período julio-octubre el precio de la carne registró una estabilización y acumuló una baja del 3%, según mediciones el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), a pesar de que en la comparación interanual el precio promedio se posicionó un 70,3%.

Por otro lado, para atenuar estas subas, el Gobierno renovó a principios del mes pasado un acuerdo con el sector exportador para ofertar 6.000 toneladas mensuales de cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.

El acuerdo -rubricado por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca- mantiene los precios vigentes hasta el momento: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.

Economía

La Secretaría de Comercio Interior pasará a la órbita del Ministerio de Economía

El anuncio formal lo harán los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas «en las próximas horas», según fuentes oficiales. El cambio busca acenturar el diálogo continuo ente la oficina de Roberto Feletti y el Palacio de Hacienda.

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La Secretaría de Comercio Interior -que conduce Roberto Feletti– pasará en las próximas horas de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, en una decisión consensuada entre las carteras, según anticiparon fuentes oficiales.

El cambio se había decidido días atrás pero los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas acordaron comunicarlo de manera conjunta en las próximas horas, cuando el titular de Producción hubiera retornado al país luego de una actividad que se desarrolló en Barcelona, España.

Según comentaron este viernes fuentes de la Casa Rosada, el cambio responde a que muchas de las herramientas con las que habitualmente trabaja la oficina de Feletti necesitaban del diálogo continuo con el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, estimaron que el cambio es «natural» dado que en Economía además se tienen que concretar los diálogos con las empresas sobre la cuestión de precios.

Además, el Ministerio que conduce Kulfas se podrá concentrar en la dinámica productiva, añadieron las fuentes.

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Economía

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en el primer trimestre del año el indicador acumuló un incremento del 6,1% y que lleva trece meses consecutivos de alzas interanuales.

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La actividad económica creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec)

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), marcó en marzo una baja del 0,7% en relación a febrero, mientras que en el primer trimestre del año acumuló un incremento del 6,1%.

Con la suba de 4,8% registrada en marzo, el indicador trece meses consecutivos de alzas interanuales.

Desde el Ministerio de Economía -luego de que el Indec diera a conocer las cifras- destacaron que “la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020” con un alza del 5,1%, “y se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017”.

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado.

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%.

En marzo nuevamente el crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes, con una expansión de 33,1% interanual.

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Economía

El 30, 31 de mayo y 1 de junio se realizará la novena edición del «Hot Sale»

El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico registró 1.100 empresas participantes.

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Con un importante crecimiento en marcas participantes y la tendencia al alza del comercio electrónico, los consumidores se preparan para incursionar en la novena edición del Hot Sale. La difícil situación económica del país obliga al usuario a hacer uso de todas las herramientas posibles para menguar el impacto al bolsillo, con lo cual, el evento es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Desde Tiendanube proyectan un crecimiento del 82% en la facturación.

Las empresas ultiman detalles de cara a lo que se espera sea un nuevo aluvión de compras en la nueva edición del “shopping” virtual organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que se realizará el 30, 31 de mayo y 01 de junio. Días atrás se habilitó la inscripción y en apenas horas se registraron un número mayor de compañías respecto al año pasado.

La incorporación de nuevos negocios expresa por un lado la migración del comercio tradicional hacia el virtual, situación que se viene dando en los últimos tiempos, pero también deja en claro la necesidad de las empresas de participar del evento para llegar a nuevos clientes. Es que pese a la suba de precios, el consumo masivo promedió un incremento del 6,7% en el primer cuatrimestre, algo que ningún comercio quiere desaprovechar.

Respecto a las marcas que participan por primera vez – más de 200 -, el ejecutivo de la CACE señaló que la incorporación “fue pareja”. “Siempre miramos si alguna categoría creció más que el resto. En esta oportunidad, nos pasó algo interesante y es que todas crecieron bastante parejas”, dijo y argumentó que es muestra de una madurez en el sector: “Cuando una industria está madura, tenes menos sorpresas y menos sobresaltos”.

Crecimiento

Una de las empresas más relevantes en el sector del comercio electrónico es Tiendanube, la firma que permite a otras empresas gestionar y crear su tienda online. Durante la edición del 2021, registró picos de 180 productos vendidos por minuto y cerró con un total de $1.670 millones en facturación, un 55% más que en 2020.

Franco Radavero, Country Manager para Argentina, señaló a este medio que el Hot Sale “es una oportunidad invaluable para hacer crecer las ventas de un negocio online” y adelantó que esperan quebrar la cifra del año pasado y alcanzar un nuevo récord: “En función de las primeras proyecciones en resultados y tendencias, se estima que la facturación total de las tiendas nube en Hot Sale alcanzará los $3.000 millones, un 82% más que en la edición de 2021”.

A su vez, proyectan generar más de 305.000 órdenes en las tiendas online. De esta manera, el volumen de productos vendidos ascenderá a 1.100.000, rebasando los 800.000 del último evento. “Esperamos un crecimiento del 11% frente a 2021”, agregó Radavero.

Si bien Sambucetti fue más cauto a la hora de adelantar cifras, afirmó que la referencia de la “salud” del evento será el último estudio de la CACE que revela que el crecimiento de 2021 fue del 68% en facturación y 20% en transacciones. “Ese es el número de referencia”, remarcó y apuntó que el objetivo es “buscar crecimiento genuino”, es decir, en órdenes de compra, aunque aclaró que “en facturación también, pero a veces es engañosa”.

Ofertas y categorías

Según cifras de la CACE, de las 1100 marcas participantes, 278 serán empresas radicadas en el interior del país, con Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán como las provincias con mayor participación. Las restantes pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las propuestas estarán agrupadas en 12 categorías: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios.

Si bien año tras año la categoría “Electro y Tecno” se destaca entre las de mayor facturación debido al valor de sus productos, en esta edición puede esperarse cambios en el consumo de los clientes a raíz de la inflación. “La realidad es que creemos que va a ser bastante parejo”, dijo Sambucetti pero se atrevió a vaticinar que “seguramente habrá alguna sorpresa”.

En ese sentido, los productos de primera necesidad que se agrupan bajo la categoría “Alimentos y Bebidas” fueron los de mayores unidades vendidas en 2021. Y a raíz de la inflación, la tendencia continúa. Es por eso que cabe esperar nuevos crecimientos para esta oportunidad.

“En nueve ediciones hemos pasado por todo tipo de situaciones. Ahora lo que vemos es que continua la tendencia que la gente no solo espera el evento para comprar el producto aspiracional sino más bien para ahorrar dinero comprando algo que más bien va a tener que comprar, como lo que es de supermercados, ropa, pañales, alimentos”, detalló y aseguró que se ve “una tendencia hacia compra de productos de primera necesidad”.

Respecto al efecto que podría tener la inflación en el consumo, Radavero manifestó que “es una cifra que todos los argentinos miran con mucha atención y que puede tener incidencia en los resultados de eventos que se realizan de forma anual, como es el caso de Hot Sale”. Sin embargo, dejó en claro su optimismo “teniendo en cuenta los datos que registramos: la facturación del e-commerce creció un 89% en 2021 respecto al 2020, esto representa la superación en casi un 40% del IPC reportado por INDEC para 2021”, el cual cerró en 50,9%.

A propósito de las categorías de mayor crecimiento esperado, Radavero ubicó en primer lugar a “Indumentaria” ya que “suele destacarse con la mayor cantidad de compras en las tiendas nube”. Y puso una ficha para “Salud y Belleza”, que se destacó con los productos de cosmética. “Puede dar la sorpresa. En el CyberMonday 2021 se posicionó en el tercer puesto entre las categorías con más ventas durante los tres primeros meses de este año. Su penetración es del 11% respecto a otros segmentos, tres puntos más que en el mismo período de 2021”, explicó.

Sobre el final, el directivo de la CACE puso especial atención a las promociones al señalar que durante el evento “habrá buenas ofertas”, con financiamiento a través de cuotas para poder acceder a la compra de productos de tickets de todos los valores. Y concluyó: “Creemos que vamos a tener un buen evento”.

Fuente: Ámbito

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