CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cnfirmaron un aforo del 50% y exigirán al menos una dosis de vacuna para el ingreso a las canchas

El primer encuentro de la LPF en volver a contar con hinchas en la cancha será este viernes entre Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe. Los protocolos serán los mismos dispuestos para el duelo entre Argentina y Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/KMru1B0TDus

El Gobierno anunció este jueves oficialmente el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de mañana, 1 de octubre, con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de «cualquier vacuna» contra el coronavirus, según especificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Vizzotti estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

«Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia», puntualizó Vizzotti.

La ministra indicó que «se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia» por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre, es decir «la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas» en los estadios.

Vizzotti apuntó que la medida es para «la primera división y el ascenso» del fútbol argentino, y manifestó que los ministerios de Turismo y Deportes y el de Seguridad «trabajaron con las 24 jurisdicciones» para llevarlo adelante.

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50% de los estadios: «Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social», sintetizó.

De todos modos, se esperanzó en que los datos epidemiológicos «son alentadores» para «una flexibilización progresiva, paulatina», remarcó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Lammens reforzó los dichos de Vizzotti y señaló que la resolución «abarca a todas las categorías de ascenso y el Torneo Federal», y refirió que «se trabajó con los clubes y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que son los que harán los controles» de acceso del público.

Aníbal Fernández, a su turno, advirtió que «en los 17 estadios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no es responsabilidad de las fuerzas federales sino de su policía», pero aclaró no obstante que «van a colaborar» en los operativos de seguridad, tras diálogos que mantuvo al respecto con el ministro de Justicia y Seguridad local Marcelo D’Alessandro.

Finalmente, Sánchez Malcolm explicó que los simpatizantes mayores de 18 años «deberán contar con entrada o carnet para ingresar» y el certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web www.argentina.gob.ar/volvemos.

Argentina - Bolivia, jugado en el Monumental, contó con un aforo del 30 por ciento en sus tribunas. Foto: Ramiro Gómez

Argentina – Bolivia, jugado en el Monumental, contó con un aforo del 30 por ciento en sus tribunas. Foto: Ramiro Gómez

«El sistema lo valida en forma automática en la aplicación Cuidar», expresó la funcionaria, y agregó que «quienes se hayan vacunado en el exterior tendrán que tramitar la constancia en la web www.argentina.gob.ar/miargentina para entrar a los estadios».

En tanto que los menores de edad podrán ingresar a los eventos habilitados solo presentando su DNI y la entrada correspondiente.

El primer encuentro de la Liga Profesional de Fútbol en volver a contar con hinchas en la cancha será, mañana, el de Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe, desde las 19 en el estadio José María Minella de la localidad balnearia, que tiene capacidad para 35.000 espectadores y podrá habilitar precisamente la mitad.

Más allá del Argentina-Bolivia del 9 de septiembre pasado, en el estadio de River y por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (que funcionó como «prueba piloto» para lo hoy anunciado), el último partido con público en el país fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En esa ocasión, Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del «Toto» Eduardo Salvio y uno de Emanuel «Bebelo» Reynoso.

Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el «Pincha» cayó con Racing Club por 2 a 1.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

UTA define este lunes si retoma el paro en el transporte de pasajeros

Al vencerse el segundo plazo de conciliación obligatoria que impuso Trabajo en el conflicto salarial con las patronales nucleadas en la Fatap.

Avatar

Publicado

el

Este lunes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) define si concretará el paro pospuesto tras la segunda instancia de conciliación obligatoria interpuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremio que nuclea a los choferes advirtió el último viernes que no se ha había llegado a ningún acuerdo, en el conflicto salarial que mantienen con los empresarios del sector.

Ante esta situación, fundamentaron que se reactiva la convocatoria al paro de 72 horas, el cual está previsto a partir de las cero horas del próximo martes.

Además desde el sindicato explicaron que ya no es posible prorrogar la conciliación obligatoria que se declaró el pasado 24 de abril y que se prorrogó por cinco días hábiles el pasado lunes, evitando así el paro.

El conflicto

Desde la entidad que nuclea a los trabajadores del sector aseguraron que hasta el pasado viernes no habían aparecido los que se necesita para cubrir el 50 por ciento de aumento que piden los choferes. Los empresarios, representados por Fatap, reclaman que los nación y provincias aporten los fondos para el incremento.

Cabe recordar que Nación ya anunció que se elevó de 3.200 millones a 3.500 millones de pesos mensuales los envíos a las jurisdicciones del interior del país. Ese incremento también obligaría a las provincias a aumentar sus propios aportes.

Continuar Leyendo

Argentina

Los casos de coronavirus aumentaron 92 % en una semana en el país

En cuatro semanas los contagios pasaron de 8.387 a 33.989, lo que significa un incremento del 305,25 % desde el 17 de abril cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir los reportes semanales.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud reportó este domingo 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes en la última semana, lo que representa un aumento del 92,61 % de contagios con respecto al domingo último (17.646).

De esta manera, la cantidad de contagiados ascendió a 9.135.308, mientras que cifra de muertos se elevó a 128.776.

La cartera sanitaria indicó además que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2 % en el país.

Telam SE

Durante la última semana murieron 33 personas en Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 3 en Santa Fe.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 100.541.379, de los cuales 40.751.319 recibieron una dosis, 37.376.514 las dos, 3.026.233 una adicional y 19.387.313 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 107.524.140 y las donadas a 5.083.000.

Continuar Leyendo

Argentina

Los docentes porteños podrán ascender en su carrera por su formación y no solo por antigüedad

La ciudad de Buenos Aires será la primera jurisdicción del país en aplicar una»carrera horizontal».

Avatar

Publicado

el

Cambio histórico en la educación de la Ciudad de Buenos Aires, que será la primera jurisdicción del país en implementar la “carrera horizontal”, que ofrece la posibilidad de ascenso a docentes sin tener que salir del aula para asumir cargos de conducción o administrativos.

Rodríguez Larreta destacó que “esta modificación histórica es producto de un proceso de planificación. Hace tres años que estamos trabajando sobre esto, etapa por etapa, estudiando casos internacionales, con un enorme proceso de consulta, de diálogo”.

Para el Jefe de Gobierno, “esto muestra una vez más la convicción que tenemos respecto de la prioridad que tiene la educación para la Ciudad de Buenos Aires y para la Argentina. La misma convicción que mostramos el año pasado cuando nos quisieron cerrar las escuelas”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó ayer una nueva reforma a su Estatuto Docente, que significa un cambio histórico para los docentes porteños. Por primera vez, para acceder a un ascenso se le dará mayor importancia a la formación académica por sobre la antigüedad. Así, el nuevo criterio contemplará tanto la experiencia acumulada como la formación específica para el desempeño del rol al momento de determinar el puntaje que lo habilite a una promoción.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad en el marco del Plan Integral de Transformación Educativa que tiene el objetivo de mejorar el sistema educativo para brindarles más herramientas y oportunidades a los docentes y a los alumnos.

Tras dos meses de debate ―y luego de un proceso de 5 años del que participaron más de 15 mil docentes―, la norma que permitirá que los docentes puedan ascender en su carrera sin tener que salir del aula fue aprobada con 32 votos a favor.

Con la sanción de la ley, la Ciudad será la primera jurisdicción del país en implementar la carrera horizontal, que ofrece la posibilidad de ascenso a docentes sin tener que asumir cargos de conducción. Además, incluye dos nuevos cargos, actualizaciones y mejoras en los contenidos y en la profesionalización de los docentes.

El proyecto fue anunciado en la apertura de las Sesiones Ordinarias por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Luego fue presentado por la diputada por la UCR-Evolución Manuela Thourte, con coautoría de diputados de Vamos Juntos, el Partido Socialista y Republicanos Unidos. Ayer se votó y aprobó en Legislatura.

No es posible tener estudiantes del siglo XXI sin docentes del siglo XXI”, sostuvo Rodríguez Larreta, y explicó que “a partir de ahora, la carrera de los docentes no va a depender más del paso del tiempo. Incorporamos el valor de la capacitación, el valor del esfuerzo, el valor del mérito. Es una transformación cultural histórica que vamos a ir viéndola en la mejora de la calidad docente a lo largo de los años”.

Nosotros reafirmamos el compromiso de hacer todo lo imposible por mejorar la calidad educativa, como venimos haciéndolo a lo largo de todos estos años”, dijo el mandatario, y agregó: “La educación es la clave para nuestro futuro, es la clave para seguir construyendo ese talento y capital humano que tanto nos caracteriza en Argentina”.

La iniciativa surgió a partir de los espacios de participación con docentes que el Ministerio de Educación de la Ciudad lleva adelante desde 2017, en los que ―entre las distintas instancias y formatos― participaron más de 15 mil docentes, quienes manifestaron interés en contar con otros roles que impliquen un crecimiento en su carrera sin tener que ejercer funciones de conducción.

Continuar Leyendo