CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El Gobierno adelantó a junio los aumentos del Salario Mínimo, que será de $45.540

Con las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno adelantó dos cuotas del salario mínimo de modo tal de condensar el impacto del aumento que restaba por este año en junio y agosto, cuando completará el 45% pactado en marzo y el piso formal de ingresos pasará a ser de 47.850 pesos. El Gabinete económico hizo el anuncio junto con la CGT y de este modo respondió al proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner en ese mismo sentido. Los funcionarios confirmaron, además, que en las próximas semanas se definirá una nueva convocatoria del Consejo del Salario para revisar hacia arriba el ajuste por este año y arrimarlo al 60% de las últimas paritarias cerradas, tal como anticipó este diario.

La medida fue anunciada desde los ministerios de Economía y Trabajo. Sus titulares, Martín Guzmán y Claudio Moroni, junto con el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Matías Kulfas, son los tres funcionarios más apuntados por Cristina de Kirchner y el sector que le responde dentro del Frente de Todos por la política económica y, en particular, de ingresos. La CGT se encargó de aclarar que la negociación con el Ejecutivo para adelantar los pagos del salario mínimo estaba en marcha desde antes de que el diputado Kirchner presentara la iniciativa parlamentaria.

Con ese esquema el piso actual, de 38.940 pesos, pasará a ser de $ 45.540 desde junio (227,10 pesos el valor de la hora para trabajadores jornalizados) y de $ 47.850 en agosto ($ 239,30 la hora). De igual modo quedarán modificados los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, desde el 1 de agosto. En igual proporción que el salario mínimo subirán los programas sociales Potenciar Trabajo y Acompañar.

Para no quedar circunscriptos a la presión ejercida por Máximo Kirchner, en el Gabinete económico ratificaron que está en preparación un paso extra con una nueva convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una suba adicional a la pactada en marzo con centrales sindicales y cámaras patronales. La misma mecánica (adelantamiento de cuotas y convocatoria a un segundo aumento anual) se produjo en 2021 aunque entonces la inflación no se había espiralizado en la cuantía de los primeros meses de este año y tampoco se había desatado de forma tan abierta la interna dentro del Frente de Todos.

De mínima los funcionarios admiten que en una nueva discusión el salario mínimo deberá alcanzar el 60% de suba plasmado en las últimas paritarias como las de Asociación Bancaria y Gastronómicos. En ese caso el sueldo mínimo treparía este año a cerca de 53 mil pesos. Si bien permanece muy lejos de la canasta de pobreza, que mide para una familia tipo casi 90 mil pesos, en Gobierno destacan que la ley de Contrato de Trabajo establece que el salario mínimo debe cubrir los requerimientos de un trabajador “sin carga de familia”.

Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, tuvo de primera mano los anuncios. Además de haber recibido el lunes a Alberto Fernández en el Congreso de renovación de autoridades de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), el dirigente contó ayer mismo con la presencia de Moroni, quien le ratificó los términos de la medida anunciada a última hora. Cerca de Daer destacaron que la conversación para agilizar los tramos del salario mínimo es previa incluso a la que definió adelantar las paritarias del sector privado.

/Ámbito/

Economía

Más de 600 mil tucumanos cobrarán el Refuerzo de Ingresos

Unos 368 mil son trabajadores informales, según confirmaron desde la Anses.

Avatar

Publicado

el

En el marco de las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno nacional para mejorar el poder adquisitivo, 606 mil tucumanos cobrarán en el mes de mayo el Refuerzo de Ingresos.

En ese sentido, en la provincia de Tucumán, 368 mil trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B percibirán durante este mes la primera cuota de 9 mil pesos y la segunda del mismo monto, en junio.

Por otra parte, 238 mil jubilados y pensionados con ingresos mensuales inferiores a 2 haberes mínimos ya cobraron junto con sus haberes de mayo el importe de 12 mil pesos, que se suma al bono de 6 mil pesos de abril para quienes reciben una jubilación mínima.

Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta expresó: “En un mes pudimos instrumentar una política pública de acompañamiento para millones de familias argentinas, así que estamos muy conformes con el trabajo y, una vez más, ANSES demostró tener la inteligencia y empatía para responder a las necesidades de los argentinos y de las argentinas cuando más lo necesitan”.

Continuar Leyendo

Economía

Así serán los nuevos billetes que circularán en Argentina

Además, la nueva moneda volverá a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente. Particularidades y fotos.

Avatar

Publicado

el

Quedaron formalmente presentados los nuevos billetes de la República Argentina que circularán por todo el país antes de que finalice 2022. La familia de nuevos billetes se compone de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos), con la representación de tres mujeres y tres varones importantes para la historia argentina.

Los elegidos por el Gobierno Nacional, fueron:  $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Una de las particularidades que tendrán, además, es que los nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.

Además, mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los billetes vigentes, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Continuar Leyendo

Economía

Refinor aumentó el precio de su combustible el fin de semana

La mayor suba se produjo en el gasoil en $ 7, mientras que la Súper y Premium trepó en $ 2.

Avatar

Publicado

el

Durante el fin de semana, la petrolera Refinor aumentó los precios de los combustibles. La mayor suba se produjo en el gasoil en $ 7, mientras que la Súper y Premium trepó en $ 2.

Los nuevos valores que encontraron los tucumanos, esta vez, en Refinor son:

-Diesel Premium Max $ 162.

– Nafta Súper $ 127.

– Nafta Premium $ 131.

Desde la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) explicaron, además, que las estaciones de servicio mantienen el cupo de venta de gasoil hasta $ 3.000 por vehículo.

Ante este nuevo escenario de precios no se descarta que las otras petroleras en los próximos días también vuelvan a modificar el precio de sus combustibles.

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo