CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

El 70 por ciento de los argentinos completó su esquema de vacunación

Al cumplirse un año del primer arribo de vacunas a la Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti destacó la importancia de continuar con el programa. Tucumán entre las provincias con alta tasa de contagios

Avatar

Publicado

el

Al cumplirse  un año del primer arribo al país de vacunas contra el coronavirus, Argentina superó en las últimas horas las 100 millones de dosis recibidas, lo que le permitió alcanzar con esquema completo de inmunización al 70 por ciento de la población total, en tanto que el 83 por ciento tiene al menos una dosis.

De esta manera, el importante avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2 que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional permitió al país alcanzar con esquema completo al 70% de la población total, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Con un cargamento de 739.440 dosis de vacunas Pfizer arribado este jueves al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina alcanzó las 100.439.835 dosis de vacuna contra la Covid-19.

Así, justo un año después de la llegada del primer cargamento que permitió dar inicio al Plan Estratégico de Vacunación, el país superó el hito de las 100 millones de dosis recibidas.

El primer envío con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegó al país el 24 de diciembre pasado.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicó: «12 meses. 100 millones de dosis recibidas. 83% con primera dosis. 70% con esquema completo. Somos capaces de hacer grandes cosas. No lo dudes, vacunate».

«Hace un año los argentinos y las argentinas renovaban sus esperanzas con el arribo de las primeras vacunas contra la Covid-19 que dieron inicio a una de las campañas de vacunación más grandes de nuestra historia. Gracias a las políticas de salud hoy estamos saliendo adelante», publicó, por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en esa misma red social.

Por otro lado, y ante el aumento de casos en algunas regiones del país, el Gobierno nacional prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, en marzo del 2020.

Este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió que «estamos en un pico de contagios» de coronavirus, por lo que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación, y afirmó que el Ministerio de Salud «monitorea día a día» la situación epidemiológica del país.

En la habitual rueda de prensa que brinda todos los jueves en la Casa de Gobierno, Cerruti dijo que «la vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación», y pidió «extremar los cuidados» ante las próximas Fiestas y vacaciones.

Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran actualmente en situación de riesgo epidemiológico alto -lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus-, en tanto a nivel nacional los casos reportados crecieron 86% en la última semana.

En tanto, y a través de un comunicado de prensa, la cartera de salud puso de relieve que «gracias al importante flujo de recepción y al esfuerzo articulado con las 24 jurisdicciones del país, a un año de iniciada la campaña de vacunación el 83% de la población total inició su esquema y el 70% lo completó».

«Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con esquema completo«, destaca el informe del Ministerio de Salud.

En tanto, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

«Esta amplia disponibilidad de dosis permitió avanzar en la campaña de vacunación más grande de la historia del país, disminuyendo, al momento, las hospitalizaciones por casos graves de Covid-19, la mortalidad y reduciendo la tensión en el sistema de salud», se afirmó.

En ese sentido, la cartera de salud destacó que «contar con dosis disponibles para alcanzar con esquema completo a toda la población objetivo permitió al país no solo aplicar ya 2.300.773 dosis adicionales y 2.131.452 dosis de refuerzo, sino también avanzar en la donación de dosis para países que han sufrido un acceso inequitativo a las vacunas, entendiendo que no podrá superarse la pandemia hasta tanto todos los países accedan a la vacunación».

Fuente: Telam

Salud

Llegaron más de 49.000 dosis de vacunas contra el Covid-19

Las vacunas llegan para aumentar el stock disponible en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

Avatar

Publicado

el

La directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, recibió durante la jornada 45.360 dosis de Moderna y de 3.700 AstraZeneca que vienen a aumentar el stock con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, en el depósito que es de más de 600 mil dosis.

“Esto habla de que la población tiene a disposición las vacunas. Lo que necesitamos es que se acerquen a nuestros nodos de vacunación. Recordemos que atienden de lunes a viernes en diferentes puntos de la provincia. Además, los sábados de 8 a 14 horas de manera rotativa, por lo que las vacunas están accesibles para la población”, explicó Mattiacci.

Además, la funcionaria recordó que la provincia está entrando a la estación invernal, por lo que se incrementan las patologías respiratorias de todo tipo: “La mejor manera de cuidarnos es respetar las medidas de prevención y completar el esquema de vacunación, ya que es esperable que los casos aumenten, pero lo importante es que los pacientes no requieran internación”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán reportó este viernes 94 nuevos casos de Covid-19

La mayoría de los casos se registraron en Capital (56), Yerba Buena y Tafí Viejo.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública reportó que se sumaron 94 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.846. De los casos de hoy, 2 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 4 por el privado. Mientras que 82 fueron test de antígeno procesados por el sector público y 4 por el privado. En tanto, 2 fueron por autotest.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (56); Yerba Buena (12); Tafí Viejo (11); Río Chico (5); Cruz Alta (4); Leales (2); Lules (2); Chicligasta (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 341.069.

El Siprosa reconoció a los trabajadores de limpieza por su labor en la pandemia

Durante la mañana de hoy la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, participó del acto en el hospital Centro de Salud, en representación del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, y expresó: ¨Son grandes luchadores, fueron parte fundamental como todos los que se enfrentaron al virus del Covid, por eso es un momento importante el de poder destacar desde el Sistema Provincial de Salud al gran equipo que nos ayudó a que hoy podamos estar contando esta historia¨.

¨Ellos son parte de nuestra familia de la salud, así como reconocimos la labor del personal de salud, también es oportuno destacar el actuar heroico de las cooperativas de limpieza¨, resaltó Majul.

 

FUENTE: Salud Pública

Continuar Leyendo

Salud

Arribaron 14 mil dosis para adultos y 8 mil pediátricas contra la gripe a Tucumán

Tucumán está entre las 10 provincias que más dosis de vacuna antigripal colocó.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, recibió hoy el nuevo cargamento de inmunizaciones contra la gripe de la marca Fluxvir. La invitación de la autoridad para inocularse contra esta enfermedad y completar esquemas COVID.

“Estamos en el depósito central del SIPROSA recibiendo 14.000 dosis de la vacuna antigripal destinada a los adultos mayores de 65 años; y más de 8.000 dosis de componente pediátrico. Esto es para poder avanzar con el plan de vacunación antigripal”, manifestó el funcionario.

Asimismo, destacó que Tucumán se encuentra entre las provincias que más dosis colocó en niños de 6 a 24 meses de edad.

Estamos entre las primeras 10 provincias en cuanto a colocación de vacunas. Esto habla a las claras del interés de la sociedad por vacunarse, estar protegida y atravesar este invierno de la mejor manera”, subrayó.

Posteriormente, recordó que estas vacunas se colocan en niños de 6 a 24 meses de edad, como así también personas mayores de 65 años, y más allá de la edad, para quienes presenten algún factor de riesgo.

“Vemos con mucha alegría que la gente, a pesar del paro de transporte, se acercó a completar los esquemas de vacunación de COVID. Es importante, pensando que llegó el invierno, bajaron las temperaturas; por ello, debemos no tan sólo colocarnos la antigripal, sino completar los esquemas de vacunación para COVID. Si eventualmente tenemos una cuarta ola, será muy importante el porcentaje de personas vacunadas con el primer y segundo refuerzo”, concluyó.

Continuar Leyendo