CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Diputados arrancó el debate de proyectos de boleta única

Desde las 10 se encuentran en plenario de comisiones para discutir sobre ocho proyectos de boleta única. A las 11 arranca el plenario sobre reforma del Consejo de la Magistratura y a las 14 el de reforma en la Ley de alquileres.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/1-5ycDIKmTA
La Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles en comisiones tres proyectos de peso y que generan roces entre el oficialismo y la oposición: Boleta Única, la reforma al Consejo de la Magistratura -que viene con media sanción del Senado- y la modificación a la ley de Alquileres.

Siga en vivo el debate del plenario de comisiones en Diputados por boleta única:

Boleta Única

En la última sesión de la Cámara baja, la diputada del PRO Silvia Lospennato pidió el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para comenzar a tratar ocho proyectos de Juntos por el Cambio para instaurar la Boleta Única, y logró su cometido con 132 votos opositores. El planteo incorporó además un cronograma de plenarios de comisiones durante mayo, para concluir en la firma de los dictámenes el 31 de mayo.

Este martes, tras la conformación de las comisiones de Justicia Asuntos Constitucionales, el titular de esta última, el oficialista Hernán Pérez Araujo ratificó que el tratamiento comenzará este miércoles a las 10.

En la comisión de Asuntos Constitucionales el Frente de Todos tiene 17 integrantes (de acuerdo a los compromisos previos entre las fuerzas políticas), al igual que Juntos por el Cambio, en tanto que el restante lugar pertenece al interbloque Federal, que respalda la implementación de la Boleta Única.

Una distribución casi idéntica sucede en la comisión de Justicia, con 15 lugares para cada una de las fuerzas mayoritarias y el restante para el interbloque Federal.

En Presupuesto, el Frente de Todos tiene 24 miembros, uno más que Juntos por el Cambio, y los dos restantes se reparten entre los interbloques Federal y Provincias Unidas.

El representante de este último interbloque en la comisión de Presupuesto es el misionero Diego Sartori del Frente de la Concordia, quien no considera relevante poner en agenda el tema de la Boleta Única y de ese modo se alinearía con el oficialismo.

En la oposición argumentan que el sistema otorga mayor transparencia, simplicidad a la hora de elegir, democratiza el sufragio por las mayores posibilidades de realizar combinaciones con votos cruzados (dado que el sistema de las listas sábana desalienta el famoso «corte de boleta») y por último, pero no menos importa, termina con las suspicacias sobre presuntos «negocios» con la distribución y comercialización de las papeletas, además de minimizar las chances de fraude electoral.

Si bien el Senado representaría un muro infranqueable para las aspiraciones de Juntos por el Cambio y sus aliados circunstanciales respecto de la Boleta Única, porque allí el oficialismo haría valer su ajustada mayoría, en Diputados el panorama es de extrema paridad.

Consejo de la Magistratura

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en tanto, fueron convocadas para hoy a las 12 al plenario que tratará el proyecto enviado por el Senado y otros referidos para modificar el Consejo de la Magistratura.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Consejo vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

La falta de una nueva legislación por parte del Congreso motivó que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera el lunes 18 de abril como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, con el esquema de integración y miembros previos a la ley de 2006.

Ley de Alquileres

A las 14, la comisión de Legislación General que preside la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, volverá a reunirse para intentar dictaminar el proyecto que busca introducir cambios a la Ley de Alquileres sancionada en 2020.

El dictamen en el que se encolumnará el Frente de Todos incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma vigente, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo tiene asegurada la mayoría ya que cuenta con 16 de los 31 miembros de ese cuerpo asesor mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

Fuentes del oficialismo señalaron que tras analizar las diferentes posturas decidieron «darle más tiempo a la ley» y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Por su parte, en Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, buscan consensuar un solo proyecto que tome como eje el retorno a los contratos de dos años de duración y un sistema de actualización acordado entre las partes pero con topes. También analizan si se puede incorporar incentivos impositivos para los propietarios que decidan poner en alquiler sus propiedades.

En la reunión de mañana expondrán los autores de los 23 proyectos presentados en la comisión para reformar la ley de alquileres. De ese total, tres proponen derogar la ley vigente y aplicar de manera directa las disposiciones del Código Civil y Comercial. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Radicales del Este se alistan para la competencia electoral

Avatar

Publicado

el

Más de 250 dirigentes radicales perteneciente a la sección electoral Este dieron el puntapié para organizarse de cara a la competencia electoral del próximo año.

En una reunión realizada en Simoca, el anfitrión Jorge Flores, reunió a dirigentes de toda la sección, con el objetivo de comenzar a pensar la estrategia electoral, en un distrito hostil para Juntos por el Cambio.
Flores, a quien la Junta Electoral Provincial le impide asumir como concejal de esa ciudad, buscará la intendencia en ese distrito, donde el radicalismo tuvo predominio electoral durante muchos años.

Durante el encuentro estuvieron el intendente de Bella Vista, , Sebastián Salazar, el ex legislador Eudoro Aráoz, el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Rodolfo Aranda, el ex concejal de Banda del Río Salí Sebastián Luna, el ex intendente de Simoca Feliz Mothe, entre otros referentes radicales.

Vamos a recorrer todas las comunas, todos los municipios para que Juntos por el Cambio gane las elecciones del año que viene y que podamos transformar la provincia de la misma manera que lo hicimos en nuestros municipios. Los tucumanos podemos vivir mejor y vamos a poner toda la energía y toda la fuerza para darle una alternativa a los tucumanos”, dijo Salazar.

Hay que terminar con este simulacro de elecciones internas que ha demostrado que no hacemos las cosas bien, que es posible hacerlas mejor y que si tenemos un buen candidato a gobernador hay que acompañarlo, pero no desde el servilismo, de decirle que todo está bien sino también de señalarle cuando creemos que las cosas no se hacen bien”, fustigó Aráoz.

Continuar Leyendo

Política

Jaldo compartió un locro con fervor patrio en Tafí Viejo

Jaldo participó de un locro este mediodía en la ciudad de Tafí Viejo, en el marco el las actividades que realizó por la conmemoración del 25 de Mayo.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de un locro este mediodía en la ciudad de Tafí Viejo, en el marco el las actividades que realizó por la conmemoración del 25 de Mayo. En esa ciudad estuvo junto a militantes del espacio que conducen los dirigentes Roque Alvarez Alejandro Martínez. También estuvieron presentes los intendentes Darío Monteros Aldo Salomón; la legisladora Graciela Gutiérrez; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Sergio Fabián HaddadGabriel Gámez, secretario general de la UOM Tucumán; Pascual Zamora; además de concejales de diferentes municipios y dirigentes afines al espacio.

«El locro estuvo organizado por distintas agrupaciones justicialistas de Tafí Viejo que conducen Roque Alvarez y  Alejandro Martínez. El gobernador encabezó este encuentro en donde conmemoramos este día patrio, hablamos de la situación económica y social del país, y pidió por la unidad del peronismo a nivel local y nacional«, contó Darío Monteros.

El intendente bandeño agregó que «el gobernador en su discurso agradeció toda la ayuda y el acompañamiento que recibe la provincia por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur». 

«Atendemos la situación social que estamos atravesando, pero el peronismo es el único espacio que está en condiciones de sacar al país adelante», aseguró Monteros.

Continuar Leyendo

Política

“Los dirigentes tenemos que ponernos de acuerdo en políticas a largo plazo a pesar de las diferencias”

El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar presidió un acto para honrar a los héroes de la Revolución de Mayo e instó a la dirigencia a definir políticas a largo plazo.

Avatar

Publicado

el

El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, encabezó hoy un acto en esta ciudad para recordar a los héroes de la patria, en el marco por los 212 festejos por la Revolución de Mayo, y convocó a todos los dirigentes políticos para definir políticas de estado a largo plazo.

Así como Cornelio Saavedra y Mariano Moreno tenían distintas visiones pero tenían el mismo objetivo que era lograr una patria libre, justa y soberana. Los dirigentes políticos tenemos que ponernos de acuerdo sobre políticas a largo plazo a pesar de las diferencias”, sostuvo Salazar en su discurso, ante una gran cantidad de vecinos.

En la Argentina de hoy tenemos serios problemas políticos, económicos, que afectan sobre todo a las clases medias y a las clases bajas. Y es responsabilidad de los que tenemos lugares de decisión ponernos de acuerdo para tener una educación gratuita de calidad, resolver los problemas de la inseguridad y del narcotráfico y eliminar de una vez por toda la pobreza estructural que tenemos”, afirmó.

Tenemos un país maravilloso, rico en recursos entonces es responsabilidad de la dirigencia, más allá del oficialismo y de la oposición, ponerse de acuerdo en estos puntos básicos que nos van a permitir avanzar como país”, concluyó.

Continuar Leyendo