CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Bélgica ordenó la cuarentena obligatoria por un brote de viruela

Es el primer país en instaurar el aislamiento durante 21 días ya que se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en tres semanas.

Avatar

Publicado

el

Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para las personas que contraigan la viruela del mono, después de detectarse cuatro casos en el país. El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) de Bélgica y las autoridades sanitarias dijeron que los infectados tendrán que aislarse durante 21 días. Se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en unas tres semanas.

Hasta ahora, todos los casos detectados en el país están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores. También, pidieron estar atentos a la aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.

Además, circularon la información de advertencia del gobierno diciendo que los infectados sobre el aislamiento y la recomendación de evitar cualquier contacto sexual físico.

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.

Conoce las últimas noticias de la viruela del mono en Perú en Infobae. (Captura)
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

La OMS advirtió este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos. “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

La organización indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Alberto Fernández en los BRICS

Durante su presentación virtual que fue escuchada por Xi Jinping y Vladimir Putin, el Presidente propuso una mesa de diálogo para lograr la paz, describió las consecuencias sociales y económicas del conflicto en Europa y ofreció a la Argentina como un proveedor calificado de alimentos e hidrocarburos

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández en los BRICS

En la cumbre virtual de los BRICS que organiza China, y frente a Xi Jinping y Vladimir Putin, Alberto Fernández pronunció un discurso de cinco minutos que evitó la condena explícita a la guerra ilegal que desató Rusia contra Ucrania. La presentación del jefe de Estado fue paradójica: cuestionó las consecuencias sociales y económicas del conflicto en Ucrania, pero no hizo ninguna alusión a la responsabilidad geopolítica de Putin y al constante respaldo que recibe de Beijing.

“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece. Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”, señaló Alberto Fernández.

Ni una palabra sobre Putin y su decisión de colocar al planeta cerca del abismo.

“Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica”, añadió el presidente.

Este tramo del discurso es clave en la perspectiva que Alberto Fernández tiene de la política exterior. El Presidente considera que la guerra librada por Rusia agravó las asimetrías mundiales y propone una mesa de paz para dictar un alto el fuego que permita recomponer el orden global.

Con este argumento geopolítico, llegará el jefe de Estado a la reunión del G7 que se hará este fin de semana en Alemania.

“En este tiempo nos encontramos y como parte de la humanidad que somos estamos obligados a revertir con urgencia la crueldad de este presente. Un mundo fragmentado, incierto y riesgoso nos convoca a reconstruir “la casa común” que nos cobija. Acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone”, completó el Presidente con un cita implícita al pensamiento de Francisco vinculado al cambio climático y sus consecuencias.Alberto Fernández y Xi Jinping durante su encuentro oficial en Beijing

Durante su presentación, el presidente elogió a Xi por su política vinculada a la pobreza en China. Una meta supuestamente cumplida por el Partido Comunista que -hasta ahora- no pudo ser corroborada por ninguna agencia multilateral de Occidente.

“El presidente Xi Jinping sabe muy bien de qué hablo. Recuerdo cuando en 2021 anunció con orgullo el cumplimiento de su meta de terminar con la pobreza extrema en China”, explicitó Alberto Fernández, cuando reclamó por un sistema más justo para los naciones más pobres.

En este contexto, el jefe de Estado propuso a la Argentina como un proveedor global de energía y alimentos. Alberto Fernández -como ya lo hizo en la Cumbre de las Américas- aseguro que el país puede suplir a Rusia en la provisión de gas por las existencias de Vaca Muerta y aportar lo necesario para garantizar la seguridad alimentaria del planeta.

“Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”, describió el Presidente.

Y remató: “Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”.

Al finalizar su discurso, Alberto Fernández solicitó que la Argentina sea incluida como miembro permanente de los BRICS. Además volvió a exigir por la soberanía en Malvinas y por un profundo cambio del sistema financiero mundial.

Continuar Leyendo

Internacional

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

Aquella resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país, el caso Roe vs. Wade, hoy fue anulada.

Avatar

Publicado

el

Por

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

El dictamen que anula el caso Roe vs. Wade es la decisión más importante de la Corte Suprema de Estados Unidos en décadas, y sin lugar a dudas será un retroceso que transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres de aquel país.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, (conformada por nueve miembros) firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan. Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

Este día quedará marcado en la historia de las mujeres de Estados Unidos. A partir de ahora, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los mismos ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

En este sentido, en algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo); en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer en torno a las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 estados norteamericanos ya dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con «prohibiciones desencandenantes», que implican que la prohibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.

Tras conocerse hoy la decisión, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó el fallo de la Corte Suprema y lo consideró un ataque a las libertades fundamentales. «La Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses».

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, también calificó el fallo de la Corte Suprema como una hipocresía que causará un daño interminable. «Lo que esto significa para las mujeres es un insulto. Es una cachetada para las mujeres por usar su propio juicio para tomar sus propias decisiones sobre su libertad reproductiva».

Gran cantidad de organizaciones, de diferentes estados, marcharán esta tarde para repudiar la anulación.

Continuar Leyendo

Internacional

Coronel retirado llevaba el “maletín nuclear” de Putin fue hallado con un disparo en la cabeza

Vadim Zimin, fiel acompañante del líder del Kremlin, estaba en su casa cerca de Moscú. Se investiga un posible intento de suicidio

Avatar

Publicado

el

Por

Coronel retirado llevaba el “maletín nuclear” de Putin fue hallado con un disparo en la cabeza

Vadim Zimin, un coronel 53 años que lleva el maletín nuclear del presidente ruso, Vladímir Putin, fue encontrado en grave estado por heridas de bala en su casa cerca de Moscú.

El coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad había estado a cargo del maletín que lleva los controles nucleares rusos y que siempre acompaña al líder del Kremlin. Las autoridades investigan un posible intento de suicidio.

Se sabe que desempeñó esta función como ayudante de campo del ex presidente Boris Yeltsin.

Continuó en el servicio de seguridad hasta alcanzar el cargo de coronel bajo el mandato de Putin, pero no está claro el papel que desempeñó el ex espía del KGB.En rojo, Vadim Zimin

El incidente se produjo cuando Zimin se enfrentaba a una investigación penal por presunto cobro de sobornos tras incorporarse al servicio de aduanas en un puesto de alto nivel, según el periódico ruso Moskovsky Komsomolets.

El coronel fue descubierto por su hermano. Al parecer se encontraba en el baño en el momento del suceso, de acuerdo a The Mirror.

El maletín contiene los aparatos que controlan el arsenal nuclear de Rusia y puede ser utilizado de inmediato para el lanzamiento de misiles. El mismo viaja siempre con Putin donde quiera que vaya.

(Reuters)(Reuters)

La presencia de maletines cerca de jefes de Estado es algo muy común. En la cumbre del G20 en Argentina en 2018, los maletines comenzaron a repetirse. Fueron vistos en las manos de colaboradores cercanos a Putin, Donald Trump, Emmanuel Macron, Narendra Modi, Theresa May. Rusia, Estados Unidos, Francia, India, el Reino Unido: todos países con capacidad nuclear.

Un hombre de Putin sostuvo el suyo mientras el mandatario ruso saludaba a un funcionario argentino, quien acudió a recibir a la delegación al aeropuerto de Ezeiza. Otro colaborador llevó un maletín similar a una reunión bilateral con Turquía.

Continuar Leyendo