CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Arribaron 14 mil dosis para adultos y 8 mil pediátricas contra la gripe a Tucumán

Tucumán está entre las 10 provincias que más dosis de vacuna antigripal colocó.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, recibió hoy el nuevo cargamento de inmunizaciones contra la gripe de la marca Fluxvir. La invitación de la autoridad para inocularse contra esta enfermedad y completar esquemas COVID.

“Estamos en el depósito central del SIPROSA recibiendo 14.000 dosis de la vacuna antigripal destinada a los adultos mayores de 65 años; y más de 8.000 dosis de componente pediátrico. Esto es para poder avanzar con el plan de vacunación antigripal”, manifestó el funcionario.

Asimismo, destacó que Tucumán se encuentra entre las provincias que más dosis colocó en niños de 6 a 24 meses de edad.

Estamos entre las primeras 10 provincias en cuanto a colocación de vacunas. Esto habla a las claras del interés de la sociedad por vacunarse, estar protegida y atravesar este invierno de la mejor manera”, subrayó.

Posteriormente, recordó que estas vacunas se colocan en niños de 6 a 24 meses de edad, como así también personas mayores de 65 años, y más allá de la edad, para quienes presenten algún factor de riesgo.

“Vemos con mucha alegría que la gente, a pesar del paro de transporte, se acercó a completar los esquemas de vacunación de COVID. Es importante, pensando que llegó el invierno, bajaron las temperaturas; por ello, debemos no tan sólo colocarnos la antigripal, sino completar los esquemas de vacunación para COVID. Si eventualmente tenemos una cuarta ola, será muy importante el porcentaje de personas vacunadas con el primer y segundo refuerzo”, concluyó.

Salud

Ómicron BA.5 “es la peor versión del virus que hemos visto”

Se trata de un sublinaje de la variante del coronavirus que ya fue detectado en 62 países. Está impulsando una nueva ola de contagios de COVID-19 a nivel global. Las tres claves para tener en cuenta

Avatar

Publicado

el

Por

Ómicron BA.5 “es la peor versión del virus que hemos visto”

Ómicron desde noviembre pasado ha sido la variante de preocupación del coronavirus que predomina en el mundo. Desde entonces, fueron cambiando los sublinajes de Ómicron que van circulando y siguen impulsando la pandemia. Según el investigador Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps Translational Science en La Jolla, California, Estados Unidos, una de las subvariantes que ahora está aumentando su frecuencia en el mundo, la llamada Ómicron BA.5, “es la peor versión del virus que hemos visto”.

A nivel mundial, los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y se han detectado en 62 y 58 países respectivamente, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La circulación de la subvariante BA.5 -según el doctor Topol- llevó “el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad”. Es decir, que esa subvariante puede eludir más la protección dada por la infección previa o por la inmunización y afectar a las personas.

“Se podría decir que no es tan mala porque no ha habido un aumento marcado de hospitalizaciones y muertes como se observó” con otro sublinaje de Ómicron. El experto detalló los tres aspectos principales para tener en cuenta:

La biología de la subvariante BA.5

Por la subvariante BA.5, podría disminuir la protección por las vacunas frente a las hospitalizaciones y las muertes (Getty)Por la subvariante BA.5, podría disminuir la protección por las vacunas frente a las hospitalizaciones y las muertes (Getty)

Hay muchas maneras de hacerse una idea de lo distinta que es la BA.5 en comparación con las variantes anteriores y la familia Ómicron. BA.4 y BA.5 son derivados de BA.2, en miembros diferentes de BA.1. La subvariante BA.4 tiene una secuencia de la proteína de la espiga muy similar a la del BA.5.

El sistema inmune del organismo humano tendría un menor reconocimiento y respuesta a la proteína de la espiga cuando adquiere la infección con la subvariante BA.5 y esto contribuye al escape inmune.

En cuanto al tema de la aptitud, cabe destacar la ventaja de crecimiento de la BA.5 en relación con la BA.2 y la BA.2.12.1, como ha analizado recientemente la agencia sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Es decir, que la subvariante BA.5 es bastante distinta y muy apta, lo que representa una marcada diferencia con respecto a todas las variantes anteriores.La circulación de la subvariante BA.5 -según el doctor Topol- llevó “el escape inmunológico», ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad (Getty)

Hay diferencias importantes en la secuencia de la espiga, pero las mutaciones de la BA.5 se extienden más allá de eso a otras partes del virus, en comparación con las principales variantes de Ómicron, incluyendo las diferencias con la BA.4, principalmente fuera de la proteína de la Espiga.

“Se plantea la cuestión de si la BA.5 es más virulenta o patógena, capaz de inducir una peor enfermedad. Hasta ahora sólo tenemos un estudio experimental al respecto y se demostró que el BA.4 y el BA.5 indujeron una enfermedad peor en el modelo del hámster sirio y se propagaron más eficazmente en los cultivos de células pulmonares”, comentó Topol.

Con respecto a la inmunización, Topol señaló que con el alcance de la evasión inmunitaria de la subvariante BA.5 y las recientes tendencias de disminución de la eficacia de la vacuna frente a la enfermedad grave “no me sorprendería en absoluto ver una mayor disminución de la protección frente a las hospitalizaciones y las muertes”.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 están creciendo en todo el mundo (REUTERS/Shannon Stapleton)Las subvariantes BA.4 y BA.5 están creciendo en todo el mundo (REUTERS/Shannon Stapleton)

La situación actual en el mundo

Aunque inicialmente se observó en Sudáfrica y poco después en Portugal, la BA.5 se ha detectado en todo el mundo. “Provocó un notable aumento de las hospitalizaciones en Portugal, donde se convirtió rápidamente en dominante, y actualmente tiene ese efecto, en grado variable, en muchos países europeos e Israel. A menudo queda enmascarado, ya que el aumento de la BA.5 se produce al mismo tiempo que el descenso de la BA.2 en varios países, y la magnitud de la oleada de BA.2 fue diferente entre los países”, escribió en su newsletter personal.

Pero no son sólo estos países los que están viendo el aumento de BA.4 y BA.5: es en todo el mundo y ha ocurrido muy rápidamente. Y el número de casos que está aumentando se ve en ambos hemisferios. El riesgo de reinfección por el COVID-19 con BA.5 “ha aumentado sustancialmente porque las infecciones anteriores están lejos (antigénicamente) de una respuesta inmune alineada”, según el doctor Topol.

Cómo protegerse frente a Ómicron BA.5

Usar barbijos, distanciamiento social, ventilación y ponerse los refuerzos de vacunas son medidas de prevención hoy contra BA.4 y BA.5 Usar barbijos, distanciamiento social, ventilación y ponerse los refuerzos de vacunas son medidas de prevención hoy contra BA.4 y BA.5

Obviamente, las medidas de mitigación no farmacológicas que incluyen el barbijo o mascarilla de alta calidad (N95/KN95), el distanciamiento social, la ventilación y la filtración del aire ayudarían, pero la fatiga pandémica ha llevado a un nivel muy bajo de adopción.

“Los refuerzos ayudarían, y cabe destacar que para las personas de más de 50 años hay una reducción sustancial (14 veces) de la mortalidad, tal y como han documentado recientemente los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) para una cuarta inyección (publicada previamente por los investigadores de Israel en múltiples estudios observacionales). Esto supone una reducción del 99% de la mortalidad con 4 vacunas frente al 86% con 3 vacunas. Sin embargo, ¡sólo 1 de cada 4 estadounidenses mayores de 50 años se ha vacunado por cuarta vez!”.

“La gran pregunta ahora es si un refuerzo dirigido a la subvariante BA.1, ayudará cuando esa variante ya no esté en circulación, y BA.5 sea la predominante absoluta. Y no cabe duda de que habrá más variantes problemáticas por delante, ya sean más de la familia Omicron o de un linaje totalmente nuevo”, advirtió el experto.

¿Debemos esperar a un refuerzo de BA.5? “Eso llevará meses, y hay que tener en cuenta que se tardó más de 7 meses en probar el refuerzo Omicron BA.1, un retraso excesivamente largo e inaceptable en relación con el calendario de validación y producción de las vacunas originales en 10 meses durante 2020″, sostuvo Topol.

Continuar Leyendo

Salud

Gracias a las vacunas anticovid se evitaron casi 20 millones de muertes

El estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases arrojó la valiosa información que las vacunas contra el coronavirus evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su introducción en diciembre de 2021.

Avatar

Publicado

el

Por

Gracias a las vacunas anticovid se evitaron casi 20 millones de muertes

Hoy se conocieron los resultados de un estudio sobre el impacto de la vacunas contra el coronavirus. Desde allí surge el dato de que se evitaron 19,8 millones de muertes ante un potencial de 31,4 millones de posibles víctimas durante el primer año, tras su incorporación en diciembre de 2021.

Quien realizó esta publicación fue la revista The Lancet Infectious Diseases, basándose en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, según informó la agencia AFP.

El principal objetivo de esta investigación fue poder corroborar si se evitaron decesos directamente o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus.

En la recopilación de datos utilizados estuvieron las cifras oficiales de muertos por la Covid 19, pero también el exceso de mortalidad registrada en cada país o una estimación cuando los datos oficiales no están disponibles. Desde allí pudieron concluir que, las vacunas evitaron 19,8 millones de muertes de un total de 31,4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63%.

Estos datos surgen al compararse con un escenario hipotético alternativo en el que no se hubiera administrado ninguna vacuna.

El trabajo publicado en The Lancet señala que la mayoría de muertes evitadas fueron en países de ingresos altos y medios (12,2 millones de 19,8 millones), lo que refleja las desigualdades en el acceso a la vacunación en el mundo.

Casi 600.000 muertes podrían haberse evitado si se hubiera alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de haber vacunado un 40% de la población de cada país para finales de 2021.

Continuar Leyendo

Salud

El Heca se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos

En 2021 el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez realizó 518 ablaciones. Por ello recibió una mención especial de parte de autoridades nacionales

Avatar

Publicado

el

Por

El Heca se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió entregar una mención especial al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez por estar entre los 7 hospitales del país que generaron mayor cantidad de trasplantes de órganos durante 2021. La distinción, que se formalizó este lunes 13 de junio, estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

De esta manera el Heca se ubica en tercer lugar, con 518 trasplantes de órganos, precedido por el Hospital Simplemente Evita de González Catán con 765 trasplantes realizados y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Misiones, el cual realizó 645 trasplantes.

En el año 2011 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez comenzó a funcionar la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos (Antonella Trivisonno), oficina integrada por personal médico y administrativo del Heca, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Para el director del Heca, Jorge Bitar, “la donación de órganos se trata del mayor acto de solidaridad que puede generar un ser humano. Significa nada más y nada menos que prolongarle la vida a alguien que está esperando un órgano, teniendo en cuenta que alguien se encuentra en una situación de dolor y que del otro lado otra persona espera un órgano para prolongar o mejorar su vida”.

La estrategia de Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios incorporaran la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizada por el sistema de salud.

Dicha premisa considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante y fundamental en el proceso de donación.

Bajo la estrategia de Hospital Donante el Heca toma un rol proactivo en relación a la procuración, convirtiéndose ésta en una disciplina más del efector. En este sentido Bitar destacó la importancia del trabajo en equipo de la Unidad de Procuración, tanto de sus coordinadores como el personal administrativo, médico y del área legal, ya que por ellos se llega a estos logros.

Cabe destacar que las ablaciones y trasplantes pueden concretarse gracias al gran compromiso de familiares que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.

Los hospitales que más trasplantes realizaron en el país durante el 2021 son los siguientes:

– Hospital Simplemente Evita – González Catán (Buenos Aires) 765
– Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) 642
– Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Rosario) 518
– Hospital Central (Mendoza) 366
– Hospital San Martín (Entre Ríos) 309
– Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán) 309
– Hospital Dr. José María Cullen (Santa Fe) 248

Continuar Leyendo