CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

A los 101 años falleció Hilda Bernard, la villana de la TV que todos amaban odiar

La actriz, recordada por sus papeles de villana y con labor en teatro, televisión y cine, había nacido en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920.

Avatar

Publicado

el

La actriz argentina Hilda Bernard, una referencia ineludible de la radio, el teatro, la televisión y el cine argentino, falleció este miércoles a los 101 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

La actriz que nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, de ancestros ingleses, belgas y austríacos, fue reconocida con innumerables lauros en una carrera cargada de sucesos, entre los que se distinguen el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1994 -entregado en forma conjunta por el Senado de la Nación y la Asociación de Actores-, en 2010 fue reconocida con el premio María Guerrero a la Trayectoria, en 2014 declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 le otorgaron el Martín Fierro a la Trayectoria.

En la actualidad, Bernard, que el año pasado sufrió de Covid-19 y se recuperó satisfactoriamente, era la asociada más longeva de la Asociación de Actores, registrada en 1942 con el número de carnet 26.

La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los ’40 y componiendo malísimas villanas en telenovelas de la década del 90.

En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010.

Con una de las mejores voces del medio, que la hizo estrella de la radio en la década de 1940, formó en Radio El Mundo una imborrable dupla con Oscar Casco.

Su trayectoria

Instalada de joven en Buenos Aires, estudió en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas y compartió las aulas con María Rosa Gallo; en 1941 debutó en el escenario del Cervantes en una versión de «Martín Fierro», con un papel de vendedora de empanadas que ganó por concurso.

A partir de entonces comenzó a acaparar los roles de lo que se llamaba «damita joven», una categoría muy codiciada. Su primera gran popularidad residió en aquellos programas, con Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro en El Mundo; a principios de los 50 estuvo en Radio Splendid como primera figura de un ciclo libretado por Nené Cascallar –»Mi esposa se quiere casar», con Nydia Reinal y también con Casco- y regresó a su emisora madre con títulos como «No quiero vivir así» y «Alguien para querer».

En los últimos años gloriosos del género (1957), interpretó por El Mundo una adaptación de «Palabras al viento», una película estadounidense dirigida por Douglas Sirk en la que hacía el papel de Lauren Bacall, en tanto Fernando Siro replicaba el de Rock Hudson.

Rastrear la carrera teatral de Bernard permite ubicarla, entre decenas de puestas, en «Los mirasoles» e «Islas Orcadas» (ambas en 1942), «Las de Barranco» (1962) y «Mataron a un taxista» (1970). En 1983 participó del ciclo Teatro Abierto con «Concierto de aniversario», de Eduardo Rovner, con dirección de Sergio Renán, que se repuso modificada en el San Martín en 1991 y en el que ella repetía su papel.

«Las Sopranos Sociedad Secreta» fue en 2007 un experimento musical de Osvaldo Campion en el que actuó junto a cantantes líricos, y ese mismo año tomó parte en el ciclo «Mujeres x la Identidad», junto a Georgina Barbarossa, Luisa Kuliok, Natalia Oreiro, Julia Zenko y China Zorrilla.

Dos puntos altos de su carrera fueron «El último encuentro» (2010), de Sándor Márai, junto a Duilio Marzio y Fernando Heredia, dirigida por Gabriela Izcovich, y «8 mujeres», de Robert Thomas, con Katja Alemann, Cecilia Dopazo, María Leal, Emilia Mazer, Norma Pons, Juana Repetto, Mónica Villa y Chunchuna Villafañe, con dirección de José María Muscari. Allí repetía el papel de abuela que Danielle Darrieux hizo en la película de François Ozon.

La actriz se casó dos veces, tuvo una hija (Patricia), un nieto (Emiliano Parada, hijo del recordado Emilio Disi, pareja de Patricia) y un bisnieto.

La televisión subrayó la figura de la intérprete desde la década de 1960, cuando apareció en programas como «Romeo y… Raquel!!!», con Atilio Marinelli, seguido, entre otros por «Mujeres en presidio», «Lo mejor de nuestra vida… nuestros hijos», «Muchacha italiana viene a casarse», «Malevo», «Alta comedia».

Ya mayor, se la siguió admirando gracias a recordados roles malévolos que asumió en «Antonella», «Soy Gina», «Chiquititas», «Los simuladores», «Tiempofinal», «Rebelde Way», «Floricienta», «La niñera», «Los exitosos Pells», «Lo que el tiempo nos dejó» e «Historias de la primera vez».

En el cine debutó con «Mala gente» (1951), de Don Napy, cuando su estrellato radial era pleno, y a esa película siguieron títulos como «Enigma de mujer» e «Historia de una soga» (1956), «Vení conmigo» y «Autocine mon amour» (1972), «La flor de la mafia» (1974), «Seis pasajes al infierno» (1976, de Fernando Siro), «Días de ilusión» y «Rosa de lejos» (1980), «Diapasón», 1986, de Jorge Polaco.

En 2004 participó en una peculiar película de terror coproducida con Estados Unidos y hablada en inglés, «La sombra de Jennifer», junto a varios intérpretes argentinos y estelarizada por la hollywoodense Faye Dunaway. /Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos & TV

Un desnudo sacudió la alfombra roja de Cannes

Una mujer se mostró sin ropas, con la frase «Dejen de violarnos» pintada en el pecho, en alusión a las denuncias sobre violencia sexual que sufren las ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa.

Avatar

Publicado

el

Una mujer con la bandera de Ucrania y la frase en inglés «dejen de violarnos» pintadas en el pecho desnudo irrumpió este viernes en la alfombra roja del Festival de Cannes, en el sur de Francia, en el marco de las crecientes denuncias de agresiones sexuales sufridas por las ucranianas desde el inicio de la invasión rusa.

La mujer, que llevaba además una bombacha manchada con pintura roja, fue apartada rápidamente del lugar por los servicios de seguridad.

De momento, la acción no fue reivindicada, según la agencia de noticias AFP.

Esta acción se da después de que el Parlamento Europeo condenara a principios de mayo el uso de la violencia sexual como «arma de guerra» en Ucrania, donde Rusia inició una ofensiva militar el 24 de febrero.

https://www.instagram.com/agencia_telam/?utm_source=ig_embed&ig_rid=49cdcf6e-ff96-4d7d-bd1e-4e845d1d1922

Ante esta situación, el órgano legislativo europeo pidió a los países que acogen a refugiadas ucranianas que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto.

Las agresiones sexuales contra las ucranianas fueron también denunciadas a mediados de abril por el presidente del país, Volodimir Zelenski, quien reportó «cientos de casos de violaciones» constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el ejército ruso, «incluidos niñas menores y bebés».

Foto AFP

Foto: AFP

También testimonios recogidos entonces por diversos medios ratificaron lo que muchas ONG temían sobre el uso de las violaciones como «arma de guerra». /Télam/

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Mirtha Legrand confirmó que tiene coronavirus

La conductora y actriz de 95 años confirmó el contagio mediante sus redes sociales.

Avatar

Publicado

el

La conductora televisiva Mirtha Legrand comunicó que fue aislada tras dar positivo en coronavirus.

«Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Estoy asintomática y me siento muy bien. Tengo mis vacunas al día y estoy muy tranquila», inició su mensaje la diva de los almuerzos, de 95 años.

Y solicitó con respecto a la prensa: «Les pido que me dejen descansar y transitar esto con serenidad. Gracias por la preocupación y el cariño de siempre».

Es el primer contagio de Mirtha desde que inició la pandemia y sucede en la misma semana de los Martín Fierro a donde acudió acompañada por su familia. Allí, además de confirmar su edad expresó su firme deseo de seguir trabajando.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Murió Vangelis, inolvidable compositor de «Carrozas de fuego» y «Blade Runner»

Con una carrera transcurrida entre etapas centradas primero en el uso de sintetizadores y más tarde en un estilo más orquestal y una nómina de más de 50 discos de estudio en su haber, el reconocido teclista griego falleció como consecuencia de un cuadro complejo de coronavirus

Avatar

Publicado

el

Vangelis, el reconocido teclista y compositor griego destacado por su estilo ecléctico y contemporáneo en trabajos de género electrónico y orquestal que trasladó a las memorables bandas sonoras de filmes como «Carrozas de fuego», «Blade Runner» y «1492: Conquista del paraíso», falleció a los 79 años como consecuencia de un cuadro complejo de Covid-19.

Su muerte, que trascendió este jueves, ocurrió el pasado martes 17 en el sanatorio francés en el que lo estaban tratando debido a distintas complicaciones en su estado de salud tras contraer coronavirus.

Nacido en la ciudad de Agria en 1943, Evángelos Odysséas Papathanassíou -tal su nombre de nacimiento- comenzó su carrera como músico junto a bandas de pop griegas en la década de los 60, como The Forminx, y hacia los 70 se movió entre géneros para formar parte del grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child, junto a Demis Rousos, Loukas Sideras y Silver Koulouris.

Aunque breve, el éxito de Aphrodite’s Child se terminó de consolidar con el lanzamiento de «666» (1972), álbum conceptual doble basado en el libro de las Revelaciones que al día de hoy está presente en varios rankings dedicados a ese subgénero del rock, antes de la disolución del proyecto meses después.

Es que para ese momento, Vangelis ya se perfilaba como un explorador de sonidos ambientales y new age más que del pop en el que se había iniciado, y su próximo paso fue en solitario, con la producción de sus discos de estudio «Fais que ton rêve soit plus long que la nuit» (1972), en honor a los estudiantes sublevados de 1968, y «Earth» (1973), junto a Robert Fitoussi y Koulouris, su excompañero de banda.

Vangelis form parte del grupo de rock progresivo Aphrodite

Vangelis formó parte del grupo de rock progresivo Aphrodite

Tiempo después, el compositor se trasladó hasta Inglaterra para audicionar con el legendario grupo de rock progresivo Yes, luego de que su cantante, Jon Anderson -un confeso fanático suyo-, lo invitara personalmente para reemplazar al tecladista Rick Wakeman.

Si bien entre trabas administrativas y las expectativas del propio Vangelis el intento no resultó, a principios de los 80 se reencontraría con Anderson para formar un dúo con el que publicarían cuatro álbumes: «Short Stories» (1980), «The Friends of Mr. Cairo» (1981), «Private Collection» (1983) y «Page of Life», (1991).

Fue también en esa época cuando el compositor, quien ya había tenido experiencias creando música para cine y TV -como en «To prosopo tis Medousas» (1967, de Nikos Koundouros) y «Sex Power» (1970, de Henry Chapier)-, volvió a ese terreno tras la propuesta del director inglés Hugh Hudson de trabajar para el que sería su próximo filme, «Carrozas de fuego».

De corte heterodoxo y corriéndose a fuerza de sintetizadores de las tradicionales y orquestales bandas sonoras de películas de época, el compendio de piezas que formaron parte de la cinta le merecieron un premio Oscar de la Academia de Hollywood y, acaso más importante, un lugar bien ganado en la cultura popular.

El éxito obtenido con «Carrozas de fuego» lo propulsó a la fama internacional, y a pesar de que siempre buscó no convertirse en una «fábrica de bandas sonoras» -como solía decir-, un año más tarde le puso música al documental «Pablo Picasso Painter», del realizador francés de origen yugoslavo Frédéric Rossif, uno de sus más recurrentes colaboradores.

También en 1981 le llegaría otra chance que se convertiría en legado con su trabajo en «Blade Runner», la adaptación a la pantalla grande de la novela de ciencia ficción «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, que obtuvo candidaturas en los Bafta del cine británico y los Globos de Oro.

Durante los 80 sumó otros títulos a su trayectoria como compositor para el audiovisual, como «Desaparecido» (1982, de Costa-Gavras), «Antarctica» (1983, de Koreyoshi Kurahara) y «Motín del Bounty» (1984, de Roger Donaldson).

Sería en 1992 cuando su nombre volvería a estar entre lo más destacado del circuito de Hollywood cuando compuso para «1492: Conquista del paraíso», donde trabajó nuevamente al lado de Ridley Scott en esa producción pensada en conmemoración de los 500 años desde que Cristóbal Colón se lanzó hacia el «Nuevo Mundo».

Con una carrera transcurrida entre etapas centradas primero en el uso de sintetizadores y más tarde en un estilo más orquestal y una nómina de más de 50 discos de estudio en su haber, Vangelis continuó siendo hasta su fallecimiento una de las figuras más vanguardistas de su generación en el universo de la música electrónica.

Vangelis comenz su carrera como msico junto a bandas de pop griegas en la dcada de los 60 Foto AFP

Vangelis comenzó su carrera como músico junto a bandas de pop griegas en la década de los 60 / Foto: AFP.

Continuar Leyendo